Gremios esperan a Kicillof con un reclamo prioritario: la urgente recomposición salarial

0
Compartir

(DIB).- Los gremios estatales de la provincia palpitan el cambio de color político en el Gobierno y ya piden por recomposiciones salariales para paliar las pérdidas por inflación (se estima que para diciembre alcanzará un 57%). Sin embargo, hablan de «expectativas moderadas» por la crisis económica que atraviesa el país.
El gobernador electo Axel Kicillof se encontrará este diciembre con un escenario gremial conflictivo en varios frentes. Es que, los acuerdos paritarios de este año con estatales de la ley Nº 10.430, docentes y médicos parecen haber quedado retrasados; mientras que los judiciales nunca convinieron.
La carta a favor del exministro de Economía será la cercanía que viene manteniendo con diversas figuras sindicales, algunas de las cuales apoyaron públicamente su candidatura.
En esta línea, fuentes de UPCN le señalaron a DIB que ya mantuvieron encuentros con Kicillof y con cercanos a él para tratar de aportar visiones sobre cuestiones administrativas. Desde la organización de estatales calificaron el cambio como «positivo» y anticipan una mejor relación de la que mantienen con María Eugenia Vidal.
En tanto, entre los reclamos, consideraron que la recuperación del salario perdido (calculan unos 15 puntos para fin de año) «se va charlar con la nueva gestión», y también plantearon el pedido por una bonificación de un 125% que hoy está judicializada.
Entre los docentes, apoyaron explícitamente la candidatura de Kicillof el titular de Suteba, Roberto Baradel, y el de Udocba, Miguel Díaz. Este último se mostró «conforme con las elecciones y con mucha esperanza», mientras calificó a Vidal como «una improvisada total». El titular de Udocba (gremio alineado a la CGT) consideró que la actual «fue la peor administración de la provincia de Buenos Aires», mientras que sostuvo que antes de expresarle reclamos al Gobierno entrante «habrá que ver quién será el nuevo director de Cultura y Educación». «Para hablar hay tiempo, no hay que sobreactuar», sostuvo. De cualquier manera, adelantó que entre los pedidos estará el de «recuperar el salario de 2018».

Comentarios

comments

Compartir