Gualberto Ríos: «Carpinetti tenía muy claro el perfil de municipio por el que trabajaba»

0
Compartir

El ex funcionario municipal y concejal en varios períodos, recordó el trabajo del tres veces intendente de Florencio Varela.

Las paredes de Florencio Varela ya hablan de Julio Carpinetti, pero con su despedida. Mientras tanto El Consejo del Partido Justicialista, no emitió, al cierre de esta edición, un comunicado por la desaparición física de quien fuera tres (3) veces intendente peronista de Florencio Varela.
¿Cómo debe ser recordado Julio Alberto Carpinetti? Gualberto Ríos conoce como pocos de que se trata y en una consulta hecha ayer tras conocerse la muerte de “El Loco” Julio Carpinetti, manifestó su impresión .
«Julio Alberto Carpinetti fue el primer dirigente peronista que yo vote en 1983. El primer candidato. Tengo muchos recuerdos de èl y los puedo sintetizar diciendo que Carpinetti fue el intendente que creó y sostuvo una política de regularización dominial como nunca antes existió en Varela y que fue tomada por el resto de la Provincia de Buenos Aires. Hasta hoy se aplican muchas de esas políticas en la Provincia y en el país. Carpinetti tenía una política de inclusión, de promoción y desarrollo social y humano, muy importante. Tanto es así que muchos vecinos recordarán al Carpinetti que fomentaba la organización libre del pueblo a través de las sociedades de fomento. Carpinetti fomentó la creación y sostuvo los consorcios de pavimentos. Muchos, pero muchos pavimentos que se han hecho en Florencio Varela, tuvieron que ver con esa metodología»
El ex edil y secretario general en la primera etapa de Julio Pereyra, prosiguió recordando lo hecho por aquel hombre que asumió en overol y regresara al Municipio, tras ser destituido, a fines de los 80, en bicicleta.
«Carpinetti también fomento los consorcios de luz, agua y gas. Muchos barrios de Florencio Varela se iluminaron con esa metodología. Carpinetti era eso, un hacedor y un constructor de organizaciones sociales. Un intendente que fue muy austero en la administración. Muchos empleados municipales van a coincidir conmigo al decir que no hay registro que un intendente los visitara en sus lugares de trabajo. Carpinetti fomentaba siempre el mejor clima para poder trabajar. Por supuesto que tuvo claros y oscuros, como todos. Creo que los vamos a recordar como un hacedor y un hombre que tenía muy claro hacia dónde tenía que ir el distrito. Tenía muy claro el perfil de distrito por el que trabajaba»
-¿Adónde quería ir?
-Carpinetti tenía claro que el perfil del distrito era agroindustrial y trabajó en esa dirección. Después, los avatares de la política nos han llevado a confrontar, con quien por muchos años de mi vida militante, de joven, me condujo, me orientó y me ayudó a entender la política. Por eso yo soy un agradecido de este hombre que hoy deja este mundo para encontrar la paz.
Ríos recuerda haber sido presidente del Bloque Peronista en 1991, siendo Carpinetti intendente. También fue parte de la primera dirección de tierras y viviendas. En su recuerdo del extinto ex intendente no cabe menos que escuchar sus reflexiones.

-¿Carpinetti murió
pobre?
-No se comparado con quien, pobre. Yo creo que un hombre que ha tenido otras actividades privadas no estaba mal en lo económico. Si creo que no se enriqueció con la política. Creo que lo importante de Julio es que deja gratos recuerdos y obras que lo trasciende. Obras como el complejo de Monoblock de Villa Vatteone. Lo hizo él. También se debe recordar el impulso que le dio a la construcción del hospital Materno Infantil, hoy Hospital Mi Pueblo. Vale recordar la compra del LEFA, hoy Polideportivo La Patriada. Del mismo modo el trabajo que hizo para la ampliación del sistema primario de salud.
-¿La dirigencia política, para afuera, como lo puede recordar a Carpinetti?
-Lo va a recordar como un hombre que tuvo muchas oportunidades y era brillante. Tenía una lucidez en sus análisis que era muy importante. No creo que haya hoy en la dirigencia política de Florencio Varela alguien con esa lucidez. Algunos pueden llegar a tener la intención, pero no veo que puedan llegar a emparentarse con la claridad del Julio hacedor y administrador del estado municipal. La política de la provincia lo va a recordar bien, cuando se vaya enterando de su desaparición. La militancia varelense, cuando se pueda, deberá rendirle los honores correspondientes a quien fue el primer intendente de la restauración de la democracia.

Comentarios

comments

Compartir