Guzmán cruzó la idea de apostar a la emisión: «Sería desestabilizante»

0
Compartir

El ministro de Economía cruzó la idea de asesores de Alberto de financiar la reactivación con una fuerte emisión.

«Si tenemos mucho déficit deberíamos recurrir a la emisión monetaria y eso sería desestabilizante para los equilibrios macro», fue la definición económica más contundente de la primer conferencia de prensa que ofreció Martín Guzmán en su debut como ministro.
Guzmán cruzó así la idea alimentada por economistas que se referencian en la flamante titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, de expandir hasta un 45 por ciento la base monetaria en el 2020, para financiar aumentos de jubilaciones, salarios y empujar en general un crecimiento de la economía.
El funcionario permitió así entrever una primera aproximación a su visión económica, formada en los sectores de centroizquierda de Estados Unidos, que a diferencia de los parámetros argentinos, incluyen una mirada prudente sobre la situación fiscal y monetaria. Su declaración lo aleja incluso de la Teoría Monetaria Moderna que impulsan los senadores demócratas Bernie Sanders y Elizabeth Warren, que plantea que se puede emitir prácticamente sin límites y sin prestarle demasiada atención al déficit.
«La teoría monetaria moderna no tiene fundamentos y aplicarla en nuestro país es peligrosísimo »
Guzmán ratificó su idea de postergar pagos de deuda hasta que la economía vuelva a crecer, pero se cuidó de plantear en todo momento la idea de un acuerdo amigable y rápido con el FMI y los acreedores privados. «Las negociaciones ya se iniciaron», señaló y dijo que «el programa del FMI ya está caído».
Guzmán habló en en una conferencia de prensa en el microcine del Ministerio de Hacienda y anticipó que enviará al Congreso un proyecto de «Solidaridad y Reactivación Productiva», que contendrá distintas medidas de alivio económico, como una suba de las jubilaciones.
Además indicó que creó una unidad específica para negociar la deuda externa y un consejo asesor en la materia que integrarán ex secretarios de Finanzas. Ratificó además que por ahora continuará el cepo al dólar: «Para que Argentina salga del cepo tan rígido que dejó el Gobierno anterior es necesario que la economía se tranquilice. No es el momento para eso (levantarlo)».

Comentarios

comments

Compartir