Guzmán y Kulfas anuncian un plan de $350.000 millones de crédito para las empresas

0
Compartir

Los ministros de Economía y Producción dieron una conferencia de prensa conjunta en la que anunciaron una serie de medidas para sostener la actividad económica. En especial adelantaron un programa de créditos para las pymes por $350.000 millones que, cuyos detalles dará a conocer el Banco Central en los próximos días. Y sumaron $100.000 millones para la ampliación de la obra pública.
«Estamos aquí para tomar medidas económicas decisivas para asegurar que la economía va a seguir funcionado. Queremos asegurar el ingreso de las familias y cuidar el trabajo», dijo Martín Guzmán.
La iniciativa va en línea con los 500.000 millones de euros que lanzó en créditos Merkel para Alemania, los 100.000 millones de euros que anunció hoy Sánchez para las empresas españolas y el programa de apoyo al sector privado de Donald Trump. «Son medidas sin precedentes», remarcó Guzmán.
Los préstamos serán para sostener el capital de trabajo y evitar que se corte la cadena de pagos. El cálculo, especificó Kulfas, es que con estos créditos las empresas puedas cubrir un mes completo de nóminas salariales. Del total del programa crediticio, $320.000 millones saldrán «de todos los bancos de la Argentina, a una tasa fija en torno al 26% anual», detalló.
Además, el Banco Nación sacará una línea de $25.000 millones a tasa preferencial para garantizar la producción en los sectores alimentarios, de higiene personal e insumos médicos. Y habrá otra línea de crédito por 8.000 millones para que las empresas adquieran la tecnología que necesiten para poder implementar el tele trabajo.
A su vez, Kulfas detalló que «Estamos trabajando en un plan para ampliar 48 parques industriales por cerca de $3.000 millones» con nueva o mejor infraestructura.
Guzmán anunció que se va a eximir de contribuciones patronales a las empresas de los sectores golpeados «de forma crítica por la pandemia del coronavirus»: esparcimiento, gastronomía, transporte de pasajeros y hotelería. Y que además el Estados va a ayudar a las empresas ampliando el programa Recuperación Productiva, que paga una parte de los salarios de aquellas empresas que no los pueden afrontar.
También aseguró que se va a reforzar el seguro de desempleo y que, lo que se buscará es generar estímulos para que llevar «el efecto multiplicador de la actividad al nivel de los barrios». En este sentido, relanzó el tradicional plan Procrear para la construcción y refacción de viviendas y también una línea rápida para los arreglos menores de los hogares. «Vamos a lanzar 200 mil créditos de hasta $30.000 cada uno», detalló Guzmán.
«Estamos en circunstancias que evolucionan», dijo y no descartó nuevas medidas en los próximos días.
Finalmente insistió en que «es esencial que no haya prácticas especulativas» y cedió la palabra a Kulfas para que explicara que impondrán un sistema de precios máximos por 30 días que retrotrae los precios al 6 de marzo sobre bienes de 50 categorías de la canasta básica.
«No hay fundamentos para que aumenten los precios», aseguró Kulfas y detalló que solo el 58% de la capacidad instalada de la industria alimentaria está siendo utilizada en estos momentos. «No es momento para la especulación», insistió.
También, adelantó la extensión del Ahora 12 por 6 meses, pero centrado en la compra por medios electrónicos y de bienes de industria nacional y prefentemente pyme.
Por último, anunció la implementación de un control sobre las exportaciones de insumos médicos para asegurar que no se estén vendiendo afuera bienes que en el país están faltando y que acelerarán con la AFIP el reintegro a las exportaciones de bienes industriales para ayudarlas a recuperar capital de trabajo.

Comentarios

comments

Compartir