¿HABRÁ DESPEGUE…?

0
Compartir

Por Rodolfo Bernat. Después de la determinación por parte del juez Bonadío de autorizar a la ex presidente Cristina Fernández y a su hija Florencia a realizar una gira por Europa, el magistrado a partir de la opinión del fiscal Carlos Rivoli, luego de decretar las fianzas que ya fueran depositadas, concedió las autorizaciones solicitadas por la defensa de la ex presidente para que esta realice el viaje programado a partir del 6 al 9 de mayo, por las ciudades de Atenas, Grecia; Bruselas, Bélgica desde el 9 al 12 de mayo y Londres, Reino Unido, del 12 al 18/05/17.
Si bien la UIF (Unidad de Información Financiera), pidiera para que el juez Bonadio no autorice a Cristina Fernández a viajar al exterior, hasta que no finalice la investigación sobre la ramificación de las cuentas de Lázaro Báez, el magistrado se opuso a ese criterio, afirmando que «la ex mandataria, siempre ha estado a derecho en las actuaciones, y que en las ocasiones en que se le requirió su presencia, nunca desoyó el llamado» agregando qué «a acreditado las fechas de egreso e ingreso al país y lugar de residencia durante las fechas de solicitud».

la gira
Con fecha 26/04/2017, el juzgado dio a conocer las autorizaciones para viajar Cristina Fernández y su hija Florencia Kirchner.
Cristina Fernández viajo el día 5/05/2017, hacia Europa, pero sin el acompañamiento de su hija Florencia. Según los allegados a los letrados de la joven, por «cuestiones personales» de último momento fueron las que motivaron su decisión.
De esta manera el viaje programado en principio para 2 semanas se reducirá tan solo a una «He decidido que el capítulo ingles no lo voy a hacer, solo voy a viajar una semana. Hablare con Oxford y les voy a agradecer la invitación.»
Trascendió y luego se confirmo, que será acompañada en su viaje por Delfina Rossi, hija del ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, dato este que fue corroborado, por los medios de comunicación.
El lunes 8/05/2017, Cristina Fernández junto con Delfina Rossi, comenzó su gira por Europa desde Grecia, donde visitaron un campo de refugiados y compartió imágenes desde su cuenta de Telegram.
Delfina Rossi, joven economista, se convirtió en foco de los medios cuando a mediados de 2015, fue designada por la ex presidente Cristina Fernández, como Directora del Banco Nación de Argentina. A 100 días de asumir su cargo y con el triunfo electoral del presidente Mauricio Macri, renunció a su cargo.
Delfina Rossi se recibió de Licenciada en Economía en Barcelona, España, donde vivió desde 2002, cuando se mudo con su madre.
Realizo un máster en Economía en Florencia, Italia, y tuvo en España una activa participación política.
El 8/05/2017, Cristina Kirchner en Atenas, tendrá un encuentro con el primer Ministro, Alexis Tsipras, que será en privado en la sede de gobierno. Después será oradora en un acto de Syriza.
El 10 de mayo, la ex presidente visitara el Parlamento Europeo, en Bruselas y por la tarde la ex mandataria ofrecerá una conferencia y por la tarde, tendrá una audiencia con el Secretario General de la Conferencia Europea Sindical, Luca Visentini. El 12/05/2017, en Londres, Inglaterra, se reunirá con la Secretaria General de la ITUC (International Trade Union Confederatión, Sharan Burrow y esta sería su última actividad tras los cambios a la agenda de viaje.
El domingo 7 de mayo pasado, en Francia desde las 8:00 de la mañana se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de aquel país, donde el candidato centrista Emmanuel Macrom se consagro ganador de las elecciones presidenciales francesas, con casi el 65% de los votos, siendo que Marine Le Pen, la representante del Frente Nacional, ha reconocido la derrota poco después de hacerse públicas las encuestas y hacer un llamado a los «patriotas » a unirse al FN para ganar las elecciones Legislativas que se celebraran los próximos 11 y 18 de junio 2017.
El futuro presidente francés, en un discurso épico en el Carrusel del Louvre convoco a «proteger a Francia y a la Unión Europea».
Hillary Clinton se ha sumado a las felicitaciones al nuevo presidente de Francia: «Victoria de Macron, de Francia, de la UE y del mundo… Derrota para aquellos que interfieren con la democracia. («Pero los medios dicen que yo no puedo hablar de eso»)
¿Estamos ante un retroceso en los diferentes países del mundo del «populismo»?
Mientras tanto en nuestro país, continúan produciéndose críticas de diferentes sectores de la sociedad, a la sanción por parte de la Corte Suprema de Justicia que declaró: «aplicable el beneficio del computo del 2×1 para un condenado por delitos de «lesa humanidad».
Consultado al respecto sobre este asunto, el ministro de Justicia y DDHH, Germán Garavano, evito opinar sobre la sentencia, pero declaro coincidir con los «efectos perniciosos» de la reducción de penas, sentenciando que «No me parecen buenos los fallos del 2×1, en ningún escenario».
En cambio, el secretario de Derechos Humanos (DDHH), Claudio Avruj, opino que:»Estoy de acuerdo con el 2×1 de la Corte Suprema, si el fallo esta ajustado a la Ley».
El abogado Constitucionalista Daniel Sabsay analizo la sentencia: «Se trata de una Ley que ya había sido derogada por lo tanto es una situación regresiva» indico y agregó: «Habría que preguntarle a los jueces porqué hacen eso yo creo que ellos piensan que es la manera correcta. Con esta normativa se cuentan los años que el detenido estuvo en prisión preventiva y cuando tiene una condena firme, se cuenta cada uno de esos años como si fueran dos».
Esta de más aclarar, que todas las «organizaciones de Derechos Humanos», han hecho público su repudio a lo dictaminado por el Supremo Tribunal.
En otro orden de cosas, el presidente Mauricio Macri, hizo públicas declaraciones referidas a su próximo viaje a China, la semana próxima, destacando que China y Argentina son «buenos socios» y que «existen pocos países mas complementarios que estas dos naciones».
En una entrevista concedida a la agencia de noticias china Xinhua, en la Casa Rosada, el primer mandatario señalo que: «El gobierno esta desregulando todo lo posible la economía para que haya mas oportunidades de inversión», considerando que China puede ser un muy buen socio del futuro desarrollo de nuestro país.» A la vez, que comento a la agencia de noticias China: «que en la agenda que llevara la próxima semana a China hay proyectos «de infraestructura muy grandes», citando entre otros «el del ferrocarril San Martín, centrales eléctricas en el Tambolar (Pcia de San Juan), proyectos de producción de energía solar entre otras prioridades.»
Como ejemplo destaco la «muy buena cooperación bilateral con la modernización del ferrocarril Belgrano Cargas» donde aseguro, «esta trabajando muy bien la empresa China CMEC (China Machinery Engineering Corporatión») donde ya se esta pensando
En «ampliar a una segunda etapa, con varios cientos de kilómetros mas.»
Consultado el presidente Macri por la agencia China «sobre un posible acuerdo de «libre comercio co China», el primer mandatario, manifestó: «la negociación debe ser Mercosur – China, porque somos parte de un bloque y es algo que esta en carpeta para empezar.»
Para profundizar el intercambio, el presidente Macri recordó que tomo medidas claves, como la de eximir de visado a los ciudadanos chinos que ya tengan uno, para ingresar a la Unión Europea o a los Estados Unidos. «Lo mismo hemos hecho con la visa comercial. Estamos tratando de aligerar, facilitar la llegada de los chinos que nos quieran visitar. Estamos 100 por ciento de acuerdo y la visa tiene que ser común con los demás estados del Mercosur y con la Unión Europea y los Estados Unidos» concluyo Macri.
¿Será ilusión o realidad, el tan ansiado «despegue» de Argentina, junto con las demás naciones del Mercosur? Los escépticos me dirán que es solo un sueño. Yo les replico que si es un sueño, vale la pena soñarlo, sobre todo si lo hacemos conjuntamente con millones de hermanos latinoamericanos. ¡A SOÑAR SE HA DICHO!

Comentarios

comments

Compartir