“Hay un alto desconocimiento de cómo se debe proceder administrativamente en la intendencia”

0
Compartir

Así se manifestó la letrada María Cecilia Díaz, representante de dos agentes comunales suspendidos por 10 días en el marco de un trámite administrativo presuntamente irregular

El 11 de Febrero del año 2017, a las 6 horas, un operador del servicio de Monitoreo municipal alertó a su supervisor que 4 jovencitas estaban tiradas en la esquina de Senzabello y Los Andes del barrio gobernador Monteverde. El supervisor se acercó al monitor donde se configuraban 16 cámaras en simultáneo, cada una de 5X5 cm, en una pantalla de 24 pulgadas. El supervisor dijo: “Están borrachas, no pasa nada” Las jovencitas habían salido de bailar del boliche Santa Diabla y el sistema de monitoreo se encargó de probarlo muy rápidamente. El local bailable estuvo clausurado por más de medio año. Si el supervisor de aquella mañana de Febrero hubiese ordenado abrir el monitor central, de enorme amplitud, al rostro del sujeto que baleó a Denisse, Sabrina, Némesis y Magali, estaría por ser juzgado hoy en juicio oral en el marco de un caso que conmovió al país. Pero no fue así. Para ese supervisor no hubo sumario ni sanción. Al contrario, lo premiaron con el cargo de director por ser primo de un alto secretario municipal.
Estas líneas vienen a colación con el caso de dos agentes de la Guardia Comunal que estuvieron detenidos con el móvil comunal 480, por espacio 19 minutos en la puerta del boliche Santa Diabla, en la madrugada del 5 de Marzo pasado. Casi 4 horas después alguien llamó a la base de operaciones para denunciar la presencia del móvil comunal. Cuatro meses después los dos agentes del móvil 480 fueron suspendidos en sus funciones por espacio de 10 días, hecho que les generó un quite de más de 11 mil pesos de su sueldo.
“La media se tomó sin darle el derecho a defensa que confiere la Ley Orgánica de las Municipalidades”, denuncio la abogada de los dos trabajadores, María Cecilia Díaz, esposa de uno de ellos. Ambos son padres de una chiquita con capacidades diferentes y necesitan no solo del salario mensual sino de la obra social.
“Mi esposo y representado, fue notificado en el mes de Julio de la sanción disciplinaria de 10 días. Dentro del plazo legal y conforme al artículo 41 de la Ley 14656 (Ley Orgánica de las Municipalidades) presentamos en legal tiempo el recurso de revocatoria de la sanción. El 12 de Julio presentamos el escrito ante el señor Roberto Marcelo Tucci, a cargo de la Guardia Comunal, quien dictó la medida disciplinaria. Se impone como falta administrativa el hecho de no haber comunicado que estaban en el lugar. Pero en lugar se generó un hecho de inseguridad. En los considerando el señor Tucci pone su parte y omite poner el descargo de los agentes. Ellos informan que no se comunicaron porque el móvil 480 no tenía capa y el HT funcionaba de manera deficiente en esa zona por interferencias”, dice la letrada Díaz.

41440052_2283398255036182_566600383565135872_n
-¿El Sindicato de los Municipales dio algún paso?
-Si, el sindicato presentó un escrito con su abogada y no le dieron lugar. Fue el otro agente que se presento con el sindicato. Yo me reunió con el director Tucci, quien estaba secundado por el agente comunal Elías, quien habló en toda la reunión. Tucci no habló, no emitió sonido. Elías dijo que con lo que estaba yo argumentando estaba mal el procedimiento de la sanción. Nos recomendó presentar el descargo antes de los 10 días y que se produzca la liquidación de sueldo. Nos fuimos de allí y presentamos la apelación el 12 de Junio. Pasoó un mes y a ninguno de los dos trabajadores les llegó notificación alguna. El caso no está resuelto y sin embargo les descontaron los diez días del sueldo, siendo que Tucci tenía 10 días para resolver como marca la ley de procedimiento Provincial en el marco del Estatuto de los Municipales. Hay un alto desconocimiento de cómo se debe proceder administrativamente en la intendencia. Para que esto tenga un final a favor del trabajador, primero tiene que resolver Tucci denegando o ratificando el recurso de revocatoria. Antes de esto hay, una instancia más que es el recurso jerárquico, sobre el que se dejo expresa reserva de iniciarlo ante la denegación de la revocatoria. Este recurso se hace ante el Intendente Andrés Watson quien con un decreto municipal manifiesta la cosa juzgada. Recién aun queda firme la sanción. Hoy presentamos un pronto despacho ante el señor Tucci intimándolo a que resuelva la revocatoria y haciéndolo responsable de las acciones legales. Si el señor Tucci en el plazo de una semana a diez días no presenta la resolución de la revocatoria, nos presentaremos antes el intendente Watson. Paralelamente vamos a iniciarle acciones legales por el perjuicio que le causo a nuestra hija, discapacitada. Tucci nos dijo que todo se trato de un error de Personal que no vio la apelación dijo que lo iba a solucionar. En Personal dice que no es así”
La letrada cerro con la expectativa que el intendente revea la sanción y le restituyan los $11.668 del salario a ambos trabajadores que no se han podido expresar haciendo uso del derecho a defensa. Derecho a defensa que se reclama para muchos políticos del anterior gobierno como inocentes hasta que se pruebe lo contrario. Las sanciones, no son para todos iguales.

Comentarios

comments

Compartir