HCD: Con un caliente debate, el oficialismo envió al archivo la adecuación de las DDJJ

0
Compartir

El martes pasado Varela al Día adelantó cual habría de ser el resultado. Ayer el oficialismo, con el apoyo de su nuevo aliado, el Frente Renovador, envió al archivo el proyecto de Nuevo Encuentro que fuera apoyado por Cambiemos.

«La ordenanza existente fue reglamentada para que la comunidad no pueda conocer qué tiene cada funcionario. Esta modificación cambia el eje pues se la ajusta a la normativa nacional y provincial, donde se conocerá el valor de los bienes, el origen de los fondos y la valuación del patrimonio neto. El oficialismo dará debate para no aprobar la normativa», textual de nuestra publicación del martes pasado en tapa. Y así sucedió ayer. Hubo argumentos insostenibles para no cambiar lo que está vigente. Del otro lado Cambiemos y Nuevo Encuentro, el autor del proyecto, defendieron la modificación pero no lograron imponer la mayoría. La síntesis de la modificación fue muy clara y para que todos la entiendan.

Héctor Salatino dijo: «La ley nacional y provincial exige que los funcionarios identifiquen en la Declaración Jurada el origen de los fondos y la valuación que tienen los bienes. Si yo asumo como concejal o funcionario y declaro que tengo un auto y una casa y eso se publica, el auto puede ser un Fiat 147 modelo 1982 y la casa puede ser una casita de madera en el barrio Santa Rosa. Y cuando termino, después de 4 años, declaro que tengo un auto y una casa pero resulta que el auto es un Mercedes Benz de alta gama, cero kilómetro y la casa es de tres pisos en el centro de Varela» No hubo caso. El oficialismo, los mismos ediles que ahora pregonan y apoyan a la nueva Cristina, honesta y transparente, dieron su voto negativo a la modificación.

 


ALANIZ
El edil Pablo Alaniz se montó al debate y disparó dardos envenenados. Con una torta en la mano derecha, para graficar el dinero que llego a Varela y no se sabe en que fue invertido, dijo: el control ciudadano no sólo se da una vez cada dos años cuando los vecinos concurren a las urnas. Si hay un gobierno que lo promueve y lo facilita, ese control ciudadano se puede dar todos los días. Y las declaraciones juradas completas e integrales son una forma de hacerlo».
Además, agregó que «la Gobernadora María Eugenia Vidal ha impulsado en todos los ámbitos de la provincia de Buenos Aires que los funcionarios presenten estas declaraciones juradas haciéndolo extensivo incluso a la policía de la provincia. Esto está permitiendo dar una gran lucha contra las mafias y contra los falsos políticos que se llenan los bolsillos a costa del dinero de los bonaerenses».
Respecto de la ley 15.000 de la Provincia de Buenos Aires que refiere a Declaraciones Juradas, Alaniz aseguró que «la gestión municipal actual no cumple con más de 30 ítems requeridos», entre los cuales mencionó: la falta de existencia de alguna normativa que regule la transparencia o el gobierno abierto, de la publicación del organigrama municipal, de los llamados y resultados de las licitaciones, de los listados de proveedores y de una normativa que regule el nepotismo.
Para cerrar, señaló que «cuando hablamos de declaraciones juradas hablamos de que lo que no va a un lado va a otro. Son obras que no arrancan y que no terminan. Son 25 años de no hacer las cosas» y concluyó: «queremos un municipio y funcionarios que rindan cuentas, que hablen con la verdad, que pongan todo sobre la mesa. Porque el que nada oculta, nada teme».

Comentarios

comments

Compartir