HCD: Mayores Contribuyentes aprobaron un aumento de las tasas del 55 % para el 2022

0
Compartir

La Ordenanza Fiscal Impositiva, que fija los tributos para el ejercicio venidero, fue sancionada ayer y por mayoría. Para el primer semestre del 2022 el aumento alcanzará al 35% y para la mitad del año se autorizó al Ejecutivo a incrementar un 20% en todas las tasas. Este aumento no alcanzará a quienes paguen la tasa anual. El valor de una Licencia de Conducir superaría los $3000

Tal como se había anunciado ayer jueves 4 de noviembre y con la presencia de 20 Concejalas sobre un total de 24, desde las 9,45 horas, se llevó adelante de manera presencial la décimo cuarta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela, para luego dar pasado a la Asamblea de Mayores Contribuyentes que sanciono un aumento de las tasas municipales para el ejercicio 2022 que va en el orden del 35% al 55%, hecho que se aplicaría a mitad de año En el marco de lo establecido por el reglamento interno, luego de haberse comprobado la asistencia y existencia de quórum para el desarrollo de la sesión y no habiendo homenajes por parte de los y las ediles, se leyeron los expedientes incluidos en el libro de Asuntos Entrados, donde entre las Comunicaciones Oficiales del Departamento Ejecutivo figuró el expediente 27996/21 correspondiente al Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos elaborado por el Departamento Ejecutivo, Municipal para el ejercicio 2022.

 

 

 

Dentro de las Comunicaciones Oficiales de Concejales el expediente 27995/21 pasó a la Comisión de Legislación Municipal y Cultura y el expediente 27997/21 pasó a la comisión de Hacienda, Presupuesto y Abastecimiento.
En lo concerniente al Orden del día, se trataron veintidós Proyectos de Ordenanza de Condonaciones, de los cuales fueron aprobados veinte por unanimidad y los expedientes 27919/21 y 27940/21 fueron aprobados por mayoría. Dentro de los proyectos de Ordenanzas No Agrupados, se aprobó por unanimidad el expediente 27994/21, que declara de utilidad pública la obra de pavimentación a llevarse a cabo sobre la calle O’Gorman entre Avenida Bosques y Benavente de la localidad de Bosques. Finalmente en lo referido a los Decretos de Archivo, se aprobaron por unanimidad el Alcance 01/21 al expediente 27763/21 y el expediente 27984/21.

Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes
Posterior a la décimo cuarta Sesión Ordinaria, pasadas las 11 hs se dio inicio a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes con un quórum de 42 asambleístas. La Concejala Cristina Fioramonti explicó el motivo y el contexto por el cual dentro de la Ordenanza Preparatoria, se solicitó la reprogramación de la deuda del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, en 18 cuotas sin interés, lo que permitirá continuar con las acciones en el marco de la pandemia de Covid-19. Dicha reprogramación fue aprobada por unanimidad. Posteriormente y puesta en votación la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva para el año 2022, treinta y seis asambleístas votaron por la afirmativa y seis votaron por la negativa, resultando aprobada por mayoría. El Concejal Daniel González y el asambleísta Néstor Jara fueron los designados para la firma del acta de la Asamblea.
Según la nota enviada por el Intendente Municipal al Concejo Deliberante local, el aumento se encuentra por debajo del índice inflacionario, un argumento no rebatible.
La Tasa del 35% alcanza a aquellas comprendidas como de Servicio Generales, es decir a la casi mayor parte de los contribuyentes domiciliarios, a la que hay que agregarle un costo de medidor de $ 448 en forma mensual.
Con respecto a la actividad comercial la Tasa a abonar sufrirá un aumento del 40% en tanto la que abonan Bancos y Financieras se incrementan un 45%.
El Ejecutivo fue autorizado para aplicar un incremento de las tasas a mitad de año, con lo cual el monto final sería del 55%
El concejal Héctor Salatino dijo anoche, al ser consultado por Varela al Día: “Un párrafo en la Ordenanza Fiscal Impositiva del 2022 dice que se autoriza al Departamento Ejecutivo a aumentar un 20%, en el segundo semestre del 2022, todas las tasas. Entonces tenemos un 35% de aumento en el primer semestre y para el segundo otro 20%. Cabe aclarar que ese aumento no afectaría a los contribuyentes que hagan el pago anual de la tasa. El 20% abarca a todas las categorías, menos para las C y D. Realmente no entiendo cuando dicen que el aumento es para todas las categorías y no para todas. Es un tema grave. En el afan de buscar un aumento automático generan estos desacuerdos. De todas formas creo que esto se puede ir solucionando”
El edil destacó también que los aumentos en la tasa por seguridad serán para las categorías A y M del 100% y 80% respectivamente mientras que para la categoría B baja al 70%

Comentarios

comments

Compartir