HCD: Un barco sin timón

0
Compartir

Se cayó la Sesión Extraordinaria del jueves 23 para ratificar o rectificar autoridades del Concejo Deliberante. El Frente Renovador y Cambiemos no dieron quórum.  EL FPV, que no quiere cumplir un acuerdo de diciembre con Cambiemos por la secretaria del cuerpo, se quejó con un comunicado que no se condice con el decreto de convocatoria. Hoy no tiene autoridades y el sábado se abren las Sesiones Ordinarias. Un hecho inédito

El sábado 1º de Abril de 2017 el jefe comunal debe dar su mensaje a la población en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela, dando inicio al período de Sesiones Ordinarias. A cinco días hoy, el cuerpo no tiene autoridades.
El escándalo no es menor. Por acuerdos que se hacen y se deshacen, desde diciembre pasado el legislativo vive casi en una comedia de enredos, que no causa gracia, sino verguenza.
Vale recordar: Daniel Zisuela había denunciado en diciembre desde la presidencia en plena sesión que no habría de apoyar al oficialismo porque Julio Pereyra no había cumplido con acuerdos previos. A la semana los ediles del FPV presentaron una nota solicitando una Sesión Extraordinaria para remover a Zisuela de la presidencia. Pereyra acordó con el gobierno provincial que la nueva mesa del HCD seria compartida. Al menos la secretaria recaeria en manos de Cambiemos. Estaba todo acordado y la sesión se cayó por una picardía de Zisuela que faltó por enfermedad. Su segundo, Juan Olmedo, no se hizo presente al igual que Néstor Avalos, el vicepresidente segundo del HCD.
A fines de Febrero se convocó a Sesión Especial para sacar distintos expedientes. Zisuela dio la sorpresa, el 6 de Marzo, al renunciar a la presidencia en plena sesión e irse del recinto con sus pares del bloque Frente Renovador. Juan Olmedo renunció a los pocos días. Néstor Avalos lo hizo el 13 de Marzo. Una autoconvocatoria de presidentes de bloque se llevó a cabo y se decidió darle curso al pedido del Frente para la Victoria para una Sesión Extraordinaria, con la cual se elegirían autoridades. Se dispuso el jueves pasado a las 17 horas como el Día D. Cabe recordar que el FPV cuenta con 9 concejales, incluido el aliado del Bloque Tupac Amaru. Dos ediles de Nuevo Encuentro dan su apoyo, pero sin generar quórum automático. Hacen falta 13 bancas para ello. Es decir, dos concejales. El jueves no bajaron al recinto los ediles del FR y Cambiemos. No hubo quórum. El fracaso de la convocatoria fue notable. La derrota del FPV también. La presidencia ya había sido acordada en Diciembre cuando Pereyra habló en provincia. Seria para Laura Ravagni, quien sostiene que la secretaría sería designada por ella. El jueves los ediles de Cambiemos advirtieron que no había contactos del FPV para hablar de la secretaría. Todo hacia pensar que no se cumpliría el acuerdo provincial. Asi las cosas los opositores no bajaron. Hoy están en un callejón sin salida porque los lazos con Cambiemos y el Frente Renovador están rotos. Y si siguen asi las cosas por más que Ravagni sea presidenta y tenga su secretaría y sus vicepresidentes, del FPV o de Nuevo Encuentro, no contará con quórum para sesionar. El titulo de este despacho tiene que ver con el argumento del comunicado donde se dice que el jueves no se pudieron tratar temas de importancia cuando en el decreto de convocatoria figura un solo tema.

 

decreto-hcd_01

El Comunicado

(Florencio Varela, 23 de Marzo de 2017) . Los Sres y Sras Concejales integrantes del Bloque PJ-FPV del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela informan que en la tarde de hoy asistimos a la 2da Sesión Extraordinaria convocada en el marco del Artículo 51 del Reglamento Interno, a efectos de resolver la situación suscitada, a raíz de las renuncias presentadas por el Presidente y los dos Vice-Presidentes del cuerpo, “Artículo 51: Atribuciones de los Presidentes de las Comisiones Permanentes; en caso de ausencia o impedimento de las autoridades del Concejo, el mismo será presidido por los Presidentes de las Comisiones permanentes en el orden establecido en el artículo 66”.

La sesión fue convocada a las 17 hs. Ante la falta de quórum, este Bloque solicitó la espera reglamentaria establecida en el Artículo 32 del mencionado Reglamento. Transcurrido ese tiempo, sólo bajaron a la sesión los integrantes de este Bloque (8 integrantes) los Concejales del Bloque Nuevo Encuentro (2 Concejales) y el integrante del monobloque Tupac Amaru, alcanzando un número total de 11 Concejales en las bancas. Es dable destacar que la mayoría de los integrantes de los Bloques (Cambiemos y Frente Renovador) se encontraban en la casa, pero decidieron no dar el quórum para que la sesión no se desarrolle.

Nuestra intención y voluntad es y seguirá siendo cumplir con el deber que nos dieron los Varelenses cuando nos eligieron democráticamente a TODOS, a los 24, para que los representemos en esta casa de la Democracia. Tenemos temas muy importantes por tratar y resolver, como ejemplo de ello queremos mencionar que se encuentran pendientes de tratamiento los expedientes que permitirán que la Provincia de Buenos Aires destine los fondos para la culminación de las obras de los dos pasos bajos a nivel. Somos conscientes del grave perjuicio que trae para todos los vecinos y para el comercio  la paralización de dichas obras; somos conscientes de las innumerables gestiones realizadas por el Sr Intendente Municipal para lograr que estos fondos lleguen a Varela; y somos consientes de la decisión adoptada por el gobierno provincial de enviar los fondos, los cuales necesitan la convalidación previa del Concejo para ser utilizados y así continuar las obras.

Es por ello que no entendemos la actitud asumida por el Bloque Cambiemos: obstaculizando, al no estar presentes la realización de esta sesión, a fin de resolver esta delicada situación institucional y, de esa manera, avanzar en la tarea que los votantes de nuestro distrito nos han encomendado.

Comentarios

comments

Compartir