Historia del monumento “Mate Gigante Fileteado” de Florencio Varela

0
Compartir

El monumento “Mate Gigante Fileteado”, emplazado en Ruta Nº 36 y Avenida Thevenet, fue inaugurado una mañana otoñal del 23 de junio de 2012 donde estuvieron presentes el actual diputado provincial Julio Pereyra junto al creador de la obra: el escritor varelense Pancho Aquino, quien falleció el 18 de mayo del corriente año.

El legislador nacional electo, en su rol de Jefe Comunal, agradeció durante el acto al artista por la donación de dicha pieza al Municipio tras un recorrido con miles de kilómetros sobre el extenso territorio nacional en visitas a escuelas, bibliotecas y ferias del libro de diversas localidades.

¿Sus dimensiones?

Las medidas resultaron sorprendentes. Sus 3.60 metros de alto por 1.50 metros de ancho lo convirtieron en uno de los más grandes de Argentina. El fileteado fue realizado por Alberto Pereyra para inmortalizar una frase de su ideólogo: “Los mates más amargos de mi madre fueron los más dulces de mi vida”.

El objetivo fue rendirle homenaje a la tradicional infusión como uno de los actos costumbristas más representativos de nuestro país. Años más tarde, el trabajo de restauración lo hizo José Campos.

* Fuente de la foto: Subdirección de Artes Visuales.

 

Comentarios

comments

Compartir