Histórico día para Varela: Comienza hoy a funcionar el esperado tren eléctrico

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El Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos, completó la extensión del servicio eléctrico del ferrocarril Roca desde Claypole hasta la Ciudad de Bosques. Así, desde hoy los varelenses podrán viajar en trenes nuevos, sin hacer trasbordos hasta Constitución .

Los usuarios varelenses viajarán en trenes con aire acondicionado y puertas con cierre automático y podrán llegar hasta Constitución en forma directa, con un ahorro de al menos 20 minutos de tiempo de viaje y más frecuencias en hora pico. Antes de la electrificación, los usuarios de las estaciones Ardigó, Florencio Varela, Zeballos y Bosques viajaban en tren diesel y debían hacer trasbordo en Claypole.
Con el nuevo servicio electrificado, el tiempo de viaje de Bosques a Constitución se reducirá de 70 a 50 minutos y se duplicarán las frecuencias, pasando de 30 a 15 minutos en hora pico, según informaron desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich.
El primer tren eléctrico partirá de Bosques a Constitución a las 4:41 y el de Constitución hacia Bosques saldrá a las 5:34.
“Con estas obras, mejoramos la calidad del transporte público para los miles de usuarios que todos los días viajan en el Roca y también el entorno urbano de la traza, con energía menos contaminante y menos ruido. Esta obra forma parte de la transformación integral del sistema ferroviario en el Área Metropolitana, como lo estamos haciendo en el Roca y próximamente en el San Martín, con la electrificación de Pilar a Retiro, en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER)”, dijo Dietrich.

La obra
La obra, que demandó una inversión de $ 200 millones y generó 110 puestos de trabajo en forma directa, incluyó la colocación de postes, cableado eléctrico y catenaria. Además, en este ramal se está renovando el sistema de señalamiento y avanzando en la instalación de frenado automático ATS.
Estas obras forman parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de US$ 14.000 millones que está ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación en tren en toda la zona Metropolitana, con el soterramiento del Sarmiento, frenado automático en todas las líneas, vías y sistemas de señalamiento renovados, 3 nuevos viaductos y 120 nuevos pasos bajo nivel, más todas las líneas interconectadas entre sí mediante un sistema de túneles y estaciones subterráneas en el marco de la RER.
Se colocaron 180 postes y 22 kilómetros de cableado de catenaria, que es el sistema de alimentación aéreo para las formaciones eléctricas, el recambio del sistema de señalización y la construcción de una nueva cabina de señales en Ingeniero Ardigó. Asimismo, en este tramo está avanzada la instalación del sistema ATS (Automatic Train Stop) entre Temperley y Bosques, para reducir los riesgos de colisiones y accidentes.

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