Hospital “Mi Pueblo”: Nueva gestión e importantes alcances a la Comunidad

0
Compartir
Luciano Napoli, Carina Antonini (Directores Asociados), Gonzalo Hernández (Director Ejecutivo) y Germán Sacido (ex director del Hospital, actual Subsecretario de salud del Municipio)

(Prensa Hospital Mi Pueblo) La nueva Dirección del Hospital Mi Pueblo asumió en Junio de 2016, formada por el Dr. Gonzalo Hernández como Director Ejecutivo; Luciano Nápoli y Carina Antonini como Directores Asociados, dice un extenso informe periodístico del hospital.
Fueron meses de mucho trabajo, de una importante gestión en pos del cuidado de nuestros vecinos. Fomentando una política de apertura hacia la comunidad, basándose en la prevención, la educación en la salud, el acompañamiento y empatía con el usuario.
Durante los meses del 2016 se han registrado importantes avances, tales como: La llegada de nuevos equipamientos, obras de infraestructura e importantes lazos con la comunidad.
El Director del Nosocomio, Dr. Gonzalo Hernández, se muestra satisfecho con todo lo conseguido hasta el momento: “Desde que nos hicimos cargo del Hospital, la Dirección hizo una planificación basada en diversos pilares. Entre ellos se encuentran los equipamientos, obras de infraestructura, educación, y los vínculos comunitarios. Fueron meses de mucho trabajo, de arduas gestiones que se ven reflejadas en los avances día a día”.

Eje Materno Infantil
“Uno de los ejes primordiales del Hospital Mi Pueblo es el Materno Infantil, para lo cual se llevan a cabo diversas gestiones en programas de atención y obras de infraestructura”, dijo Hernández.
De este modo se desarrollan los programas para bebés prematuros, entre los que se destacan: “Al fin en casa”, que es un seguimiento de atención del bebé cuando se va de alta, se entrega la leche especial en su domicilio y se sigue fortaleciendo el lazo entre la familia y el Hospital realizando un importante acompañamiento.
Además, se trabaja fuertemente en programas de detección precoz de hipoacusia (donde el hospital es nodo diagnostico de la región), detección de Cardiopatías congénitas (se atiende a los niños que hayan nacido con problemas cardiacos, forjando la atención en red con el Hospital interzonal El Cruce).
Así también, está previsto que en el mes de Abril comiencen las obras de la “Casa de Madres”, que es un convenio marco con Unicef. La obra prevé la realización de un lugar para las mamás de los bebés prematuros, donde ellas puedan alojarse durante la internación del recién nacido, fortaleciendo el lazo madre – hijo. Brindando de este modo, contención, acompañamiento y un lugar de estadía.

Nuevos equipamientos
Han llegado números equipamientos que fueron destinados a diversas áreas del Hospital. Entre los que se destacan: Incubadoras, servocunas, lámparas de fototerapia, respiradores de alta tecnología, monitor fetal, agitador de plaquetas, bombas de infusión, electrocardiógrafo, camillas, instrumental, camillas de parto, ecógrafo doppler (para la atención de pacientes cardíacos, neonatales y fetales) y monitor multiparamétrico (destinado a la observación de pacientes críticos).

Obras de
infraestructura
Se realizaron arreglos en distintos sectores del Nosocomio, tales como: arreglos de baños y habitaciones del área de internación. Sin embargo, se llevan a cabo importantes obras: La subestación eléctrica (que permite tener estabilidad de energía en el Hospital y sus alrededores), reparaciones de los techos (se han hecho relevamientos en diferentes áreas, para dar comienzo a las obras), realización de una nueva guardia de urgencias.
Uno de los puntos, también importante, es la construcción del laboratorio para la detección del virus de HPV. Esta obra ya está en marcha. Nuestro hospital fue elegido como centro de referencia provincial, para la detección del virus de HPV. En el laboratorio se analizarán las muestras tomadas y posteriormente se procederá al tratamiento y/o prevención del cáncer de cuello uterino.

Nueva guardia
de emergencias
Se está trabajando en las obras de remodelación del área de emergencias. Además, de la creación de un sistema de clasificación de riesgos, esto quiere decir que los pacientes serán atendidos por problemática de urgencia médica y no por orden de llegada. Evitando de este modo que la guardia se colapse y todos los vecinos puedan tener contención y una atención de calidad.
Debemos destacar que es importante recurrir en primera medida a los Centros de Salud, cuando el paciente no requiere una atención de urgencia.

Docencia
Durante el año 2016, se han egresado 50 alumnos de las tecnicaturas de Esterilización y Farmacia Hospitalaria. Este año ya se han abierto las inscripciones nuevamente.
Todos aquellos que deseen formar parte y estudiar en nuestro hospital, pueden inscribirse los días Lunes, Miércoles y Viernes de 11 a 13 horas, en la oficina de Legales (ubicada en el Hall Central del Hospital). Los requisitos para la inscripción son: Fotocopia y original de DNI, título de secundario o constancia de trámite, dos fotos 4×4, cuil y certificado de buena salud de una entidad pública.
Además, nuestro Hospital es asociado a la Universidad de Buenos Aires; bajo una resolución del Consejo Directivo de la Alta Casa de Estudios mencionada. De este modo, se creó la figura académica de Hospital Asociado a la Facultad de Medicina. Con el objetivo de conformar centros de Educación Médica con autonomía, fortaleciendo la modernización de la enseñanza. Se aprobó el dictamen para la realización de Postgrados y Residencias Médicas en el Hospital Mi Pueblo.
De este modo, se ratifica el marco de cooperación académica que brinda al Hospital Mi Pueblo la posibilidad de un gran desarrollo institucional, incrementando la capacidad docente y desarrollando la investigación científica, tecnológica, social y cultural.

En tanto, se firmó un Convenio con la Facultad de Odontología de La Plata, que trata de un Programa preventivo de educación bucal; destinado a los vecinos del distrito.
Anualmente, se realizan las jornadas científicas, que permiten un espacio de evaluación y educación para profesionales de la salud.

Lazos con la comunidad
Desde la Dirección del Nosocomio se cree en la idea de que “el hospital lo hacemos entre todos”, por ello se brinda una importante apertura y un lazo de trabajo con la comunidad, fortaleciendo de este modo, vínculos y empatía con el otro. Para ello se realizan mensualmente reuniones entre el Director Gonzalo Hernández y los vecinos, creando un espacio para compartir ideas y opiniones.
Así como también, se acercan diversos grupos de vecinos con el fin de colaborar con nuestro Hospital: realizando campañas de concientización para el cuidado del lugar, eventos de solidaridad y acompañamiento a las familias de los pacientes internados.

Comentarios

comments

Compartir