Identificación de conflictos viales en la zona céntrica que se pueden modificar

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El trabajo técnico se hizo conocer el 28 de Octubre de 2011 en respuesta a una nota de tapa de Varela al Dia sobre la necesidad de construcción de dársenas. El estudio técnico marcaba serias dificultades en el tránsito que nunca se llevaron a cabo. Transcurrieron ya casi 6 años.

(Informe tecnico municipal) El presente documento tiene por finalidad identificar conflictos en el orden vial, relacionados con la infraestructura, existencia, falta y estado, así como de la necesidad de realizar modificaciones para mejorar la calidad de la vía, minimizando riesgos para peatones y personas transportadas, poniendo en valor a su vez, uno de los principales corredores urbanos del distrito.

Consideraciones y
propuestas Sector 1:
La intersección Castelli – Almafuerte, según opinión de Defensa Civil del municipio es señalado con un cruce de especial peligrosidad por la cantidad de vehículos que cruzan en infracción con el semáforo en rojo, en especial en horas nocturnas.
Al respecto existe una iniciativa de parte de la Secretaría de Gobierno de instalar un dispositivo para la obtención de fotografías en el lugar. (No se hizo)
Al final del recorrido hacia el sur, de configuración con 2 carriles centrales para tránsito liviano y 4 laterales para tránsito pesado con 2 plazoletas parquizadas a los lados de la calzada central, se llega a la intersección Castelli – 9 de Julio, donde cambia la conformación de la vía a modo Boulevard, con una plazoleta central parquizada y forestada y cuatro carriles agrupados de a 2 a los lados de la plazoleta.
La transición es especialmente compleja en la intersección dado que el conductor que dirige de norte a sur por la vía rápida tiene dificultades para visualizar el tránsito que transcurre por la vía de transporte pesado, la cual se transforma en única calzada, mientras está incorporándose a ésta. Sumado a ésta situación sucede que en horario nocturno o de menos tránsito hay vehículos que cruzan la Avenida San Martín generando situaciones de riesgo de accidentes.
Se propone modificar la plazoleta central, extendiéndola interrumpiendo el cruce Este – Oeste, generando a su vez una chicana reduciendo el carril lateral este para disminuir la velocidad y la cantidad de vehículos que se incorporan al boulevard. De éste modo se resuelve la incorporación segura de los vehículos que se incorporan por el carril de tránsito liviano. (No se hizo)

Consideraciones y
propuestas Sector 2:
Los primeros 100 metros del boulevard San Martín en el sector indicado lado Oeste presenta alta conflictividad vehicular debido al congestionamiento producido por las paradas de colectivo en la primer cuadra de angostamiento de la avenida. Confluye el tránsito liviano, pesado, con el transporte público detenido y la carga y descarga. Al final del tramo existe un semáforo (Av. San Martín y Chacabuco). El tramo siguiente está siempre despejado del lado oeste (Plaza y Municipalidad) y del este concentra varias paradas de colectivos. Se propone relocalizar las paradas actuales al otro lado de la calle Maipú, sobre la vereda de la Plaza, considerando también eliminar el estacionamiento y carga y descarga sobre la avenida en ese lugar, pudiéndolo hacer sobre la calle lateral Castelli. (No se hizo)
Podrá considerarse el ensanche de la avenida frente a la plaza, reduciendo la plazoleta central de ambos lados, a fin de lograr carriles de detención, sobrepaso y circulación diferenciados. (No se hizo)
Al final del tramo arriba mencionado (calles Maipú – Contreras) se encuentra el
2º semáforo, ordenando la maniobra del las calles Alem y Contreras como par vial de ingreso y egreso al centro por el este (Diagonal Constitución y calle Beata C. Thevenet).
Todo el tramo del boulevard San Martín desde Maipú-Contreras hasta Moreno-Boccuzzi, podrá ganar fluidez -o bien parcialmente prohibiendo el estacionamiento- como totalmente, generando un tercer carril al reducir la plazoleta central. (No se hizo)
En el tramo norte-sur entre Ayacucho y Jorge Newbery se encuentra la Comisaría 1ª, Planteándose la necesidad de maniobra y estacionamiento de patrulleros. Se propone la ejecución de dársena sobre la antevereda, desplazando el cajero electrónico (el cajerro lo robaron y ya no está) y reemplazando el mástil en monolito por uno de pared. (No se hizo)
No podrán estacionarse vehículos secuestrados en las inmediaciones y deberá removerse todos los existentes el boulevard esquinas Jorge Newbery – San Juan. (Sigue igual)
En el tramo norte sur entre Jorge Newbery y Vélez Sarsfield, deberá organizarse la maniobra de giro a la izquierda para incorporación a Dr. Salvador Sallarés. (Ayer, 4 de Julio de 2017 un colectivo de la línea 500 giró y atropelló a una mujer que cruzaba con su hijito matando a la criatura. Por este caso publicamos éste informe. Y aqui deberían tomarse medidas para con los funcionarios que elaboraron esta propuesta y nunca la concretaron)
Se deberá ejecutarse un carril de ensanche a modo de dársena para giro, reduciendo el ancho de la plazoleta central. El largo del carril deberá estipularse según conteo de tránsito. En la intersección deberá instalarse un semáforo con los tiempos necesarios para regular las maniobras que se producen en el sector.(No se hizo)
Desde Vélez Sarsfield en adelante deberá existir un fuerte control de estacionamiento, para impedir la reducción de la calzada para circular. Podrá incrementase la circulación al respecto. (No se hizo)
Todo el tramo Este del sector, deberá sujetarse a una acción de ordenamiento de paradas y estacionamiento en ante veredas, así como a la reducción de plazoletas para lograr un nuevo carril como alternativa de máxima.m (No se hizo)

Consideraciones y propuestas Sector 3:
Desde la calle Rivadavia deberá prestarse especial atención al cruce indebido de peatones conforme se aproxima el Paso Bajo Nivel. Podrá incrementarse la señalización al respecto. Resulta necesario el apoyo de agente de Tránsito u Ordenador Vial a fin de disuadir potenciales infractores. Asimismo podrán instrumentarse acciones para promover la circulación de peatones por las veredas de las colectoras. (No se hizo)
Sobre la colectora norte, lado oeste, podrá estacionarse hasta el inicio del tramo curvo. (No está permitido en la actualidad, en contrario al estudio técnico)
Deberá reservarse un lugar para el transporte de caudales. Es necesaria la adecuación de la señalización.( Todo sigue igual)
En el caso de la colectora norte, lado este, no se permitirá estacionar ni detenerse, debido a que es una vía de salida de vehículos de transporte público.
En ambos sentidos del sector, podrá permitirse el estacionamiento sobre ante-veredas, con las mejoras correspondientes en solados y cordones, (piso y topes para resguardo de banda libre de circulación peatonal), dejando liberado el cono de visibilidad en esquinas y bocacalles, en caso de ser necesario se colocarán bolardos para impedir el acceso de vehículos a los sectores que así lo requieran.
La colectora sur, deberá mantenerse correctamente señalizada y con control de agente o controlador de tránsito para evitar la circulación de vehículos en contramano y el cruce indebido de peatones.

Consideraciones y propuestas Sector 4:
La configuración espacial de calzadas y veredas está sujeta a la obra de ampliación de la Ruta 53, actualmente en ejecución. (Notese aqui que se habla de la obra en ejecución del primer tramo del ensanche de la Eva Perón. Esto es entre el bajo nivel y la parada de Mora, cruce con 12 de Octubre y Belgica. Este dato da cuenta que el proyecto tiene mas de 3 años, pues la Eva Perón se construyó en 2010)
Sobre la mano oeste de la Av. Eva Perón deberá relocalizarse la parada de colectivos con la infraestructura adecuada.
Se propone el cambio de sentido de circulación de la calle Juan Brown, para resolver la conflictividad de maniobras y congestionamiento en determinados horarios. (Se hizo) Al respecto se propone que la dupla de cruces en Av. Eva Perón, calles Juan Brown-Quintana y el próximo en calles Pueyrredón-Serrano, sean de sentido único de circulación, opuestos entre sí, funcionando como par vial de interconexión del tránsito entre los barrios Villa Susana y Villa Vatteone. Para lograr esto resulta indispensable semaforizar la intersección de las calles Pueyrredón-Serrano con la Avenida Eva Perón, sincronizado con el semáforo existente en la intersección Brown-Quintana. (Se hizo)

Consideraciones generales:
Deberá formalizarse un planteo de circulación peatonal a lo largo del tramo, con normativa para mejorar condiciones de accesibilidad con rampas, buen estado de veredas, eliminación de obstáculos, apoyos de carteles publicitarios y marquesinas, conservando la franja libre de obstáculos.
Se estudiará la prolongación de una senda mixta, (peatonal y ciclovía) en el transcurso de las plazoletas del boulevard en la mayor parte de su recorrido.
Del lado sur la ciclovía podrá plantearse por la calzada central en carril exclusivo. (No se hizo)
Para todo el sistema deberá preverse el mecanismo para la sincronización de los tiempos semafóricos.
Existe proyecto de ordenanza para el ordenamiento sistematizado de los sentidos de circulación en la zona centro, el cual incluye una propuesta para el estacionamiento, comprendiendo un área delimitada por las calles:
Diagonal Granaderos, Ituzaingo, Av. Hudson, 12 de Octubre, Bélgica, Estados Unidos de Brasil, Estados Unidos de América, Illia. El mismo compendia en un cuerpo normativo único el modo propuesto de circular por el área central de la ciudad, consolidando buenas prácticas, evitando conductas peligrosas, mitigando conflictos y previendo dificultades en el tránsito y la movilidad de peatones, transporte público y particulares, para una ciudad en constante crecimiento y transformación. (No se hizo)
Como se dijo, esta es una deuda importante para el crecimiento del casco céntrico de Florencio Varela. El proyecto está en algun cajón del municipio y no requiere de millones de pesos para su implementación.
Publicado en Octubre de 2011. Transcurrieron 6 años. Los autores de esta iniciativa deberian dar explicaciones y renunciar.

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