Imposible recuperar la Plaza de Kilómetro 26

0
Compartir

Los basurales se mantienen en el tiempo por el accionar por la falta de compromiso de los feriantes

El gran foco de contaminación a cielo abierto que se mantiene en el tiempo en la plaza central de Kilometro 26, tuvo su pico en Agosto de 2018. Por aquellos días y tras publicaciones de este diario y del colega Juan Cortez, el caso salió a la luz. El 29 de aquel mes el municipio fijo su posición con un comunicado:
Por directiva del intendente Andrés Watson y en el marco del ordenamiento territorial del distrito y de mantención los espacios públicos limpios, hoy comenzaron los operativos de limpieza y concientización ambiental en la zona de la Plaza del barrio Kilómetro 26,700, frente a la estación férrea Dante Ardigó, donde funciona una feria social los días jueves y domingo.
En este sentido, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Beatriz Domingorena, informó: «más allá de las acciones de control que correspondan en el marco de la normativa vigente, se está trabajando fuertemente para iniciar un proceso de ordenamiento y de limpieza para mantener este lugar limpio. En esto el área de Ambiente en conjunto con otras áreas que tienen poder de policía articularemos reglas de convivencia y realizaremos acciones conjuntas con la gente que desarrolla actividad en el lugar y también con los vecinos linderos para que colaboren en mantener ese espacio limpio y sostenerlo en el tiempo».

La funcionaria explicó que «se procederá a la limpieza del lugar durante las jornadas de hoy y mañana y durante la semana impulsaremos las jornadas conocidas como «Mi Barrio Limpio», articulando con la comunidad para que se sostenga luego de la limpieza con estrategias que permitan y faciliten el ordenamiento y la correcta gestión de los residuos que se están generando».

SIETE MESES DESPUES
Ayer Varela al Día recorrió, como a fines de Agosto, la plaza de Km.26. Las fotos que ilustran esta crónica son de ayer y en los mismos lugares de agosto de 2018. La basura es otra, el compromiso asumido es cero. Compromiso repartido entre los feriantes y quienes deben mantener limpio el lugar desde el municipio. Claro que si los feriantes se llevan su basura algo mejoraría. Domingorena dijo ayer a este diario: “Tengo que admitir que algo falló. La gente no toma conciencia de lo que significa el hecho de generar basurales y también de nuestra parte se generó una irregular reacción en mantener el predio libre de basura.

Comentarios

comments

Compartir