Inauguran muestra del doctor Ramón Carrillo

0
Compartir

Con entrada libre y gratuita, La Municipalidad de Florencio Varela, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, inauguró el jueves pasado a las 10.00 hs la muestra itinerante Doctor Carrillo en el Centro de Salud La Esmeralda, ubicado en Avenida Padre Novak Nº 2332. ¿Hasta cuándo se podrá visitar? Hasta el martes 3 de septiembre, de lunes a viernes de 8 a 15 hs.
La muestra recorre mediante diversas fotografías la vida y obra del doctor Ramón Carrillo, quien fue un destacado neurólogo y neurocirujano, además de ser reconocido como el padre del sanitarismo en nuestro país. Él en 1946, a través de la designación de Juan Domingo Perón, estuvo al frente de la Secretaría de Salud, que más tarde recibió el rango de Ministerio. Y en esos años de gestión llevó adelante una transformación sin precedentes en la salud pública argentina, ya que creía en que: «No puede haber política sanitaria sin política social».

Un poco de historia
Ramón Carrillo nació el 7 de marzo de 1906 en Santiago del Estero. En 1929 se recibió de médico en Buenos Aires con medalla de oro y en 1937 recibió el Premio Nacional de Ciencias. A los 36 años, fue titular de la cátedra de neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En 1946, Juan Domingo Perón lo nombra al frente de la Secretaría de Salud Pública para ser luego, el primer Ministro de Salud Pública y Asistencia Social de la Nación. A partir de este contexto histórico, donde se fusionó por un lado, la decisión de un pueblo por la conquista de sus derechos y por otro, la llegada de un gobierno con una impronta política a favor de la justicia social sumándose la visión de Carrillo comprometido con las políticas públicas, se desarrolló una gran revolución sanitaria.
Es así que en esos 8 años de gestión- entre 1946 y 1954- se construyeron 234 hospitales, 60 Institutos de Especialización, 50 Centros Materno-infantiles, 16 escuelas Técnicas, 23 Laboratorios y centros de Diagnóstico, 9 Hogares-escuela y Unidades Sanitarias en todas las provincias. También, se llevaron adelante campañas integrales para eliminar endemias, y se redujo la mortalidad infantil a la mitad.
Carrillo impulsó la formación política de los trabajadores de la salud, promoviendo la medicina social y dignificando la enfermería. Asimismo, creó EMESTA, primera fábrica nacional de medicamentos, ideada para el abastecimiento de los mismos a bajo precio. Además, apoyó a los laboratorios nacionales procurando que la población tuviera acceso gratuito a los remedios.
*Los datos biográficos se obtuvieron de las siguientes fuentes: https://www.elhistoriador.com.ar; y https://idepsalud.org

FIESTA DE LA
PACHAMA
Ayer en horas del mediodía, el intendente Andrés Watson participó en el Museo Provincial Hudson de la tradicional celebración en honor a la Pachamama, que se festeja cada 1 de agosto para rendir culto a nuestra Madre Tierra.
La fiesta, que coincidió este domingo con el natalicio del gran naturalista y escritor Enrique Hudson, nacido en el predio del Museo, el mandatario comunal mostró su gratitud de poder acompañar estas bodas de plata. «Nuestro compromiso es seguir revalorizando nuestra historia, nuestros principios, nuestros orígenes y fundamentalmente seguir trabajando unidos», aseguró.
En la fiesta se montó una feria sin agroquímicos realizada en conjunto con el Idel (Instituto de Desarrollo Local) y la Secretaría de Industria. Tampoco faltaron condimentos tradicionales como el acompañamiento de la caña con ruda, ofrendas de alimentos, folklore, y danzas típicas, entre otros.
La legendaria celebración de la Pachamama es un ritual de los pueblos originarios de América Latina que realizan para agradecer a la tierra. Ese día, sus participantes se purifican y se comprometen a comportarse como verdaderos custodios de la tierra. A cambio, piden buenas cosechas y protección para todos los pobladores.

Comentarios

comments

Compartir