Inédito: Padres de alumnos del Instituto Santa Lucía lograron que el Obispado retrotraiga los aumentos

0
Compartir

Así lo comunicó el Obispado a Varela al Día y la administración del Instituto a los padres, por vía de redes sociales. Final, por ahora, de un reclamo por el que tomó intervención hasta el delegado local del Defensor del Pueblo.

El caso es inédito. Unos 350 padres en su gran mayoría de alumnos del nivel secundario de educación del Instituto Santa Lucía de Florencio Varela, recibieron ayer una muy buena noticia que se viralizó en la red social tras un comunicado del área de prensa del Obispado de Quilmes. Ante esta noticia que se distribuyó como reguero de pólvora, la representante legal del colegio, Stella Maris Rajel, se vio obligada a distribuir un comunicado ante la intimación del Obispo Marcelo Margni por su demora. Asi se lo hizo saber el Obispo a Varela al Día el martes por la noche, mediante una comunicación por WhatsApp. La señora Rajel prometió varias veces informar a este diario cuando se logre una resolución, pero nunca lo hizo.
Para el viernes próximo los padres se estaban convocando en la puerta del colegio con la intención de hacer un reclamo diferente, ante la demora en la resolución. Se habló de un corte de calle y con la presencia de un medio nacional, que sería TN. Cabe recordar que el conflicto estalló cuando la cuota de noviembre, de $4700, pasó para diciembre a $5.500 y para marzo de 2020 alcanzó a los $6900. Asi las cosas se generaron dos calientes asambleas de padres. En la íltima participo el Obispo auxiliar.
COMUNICADO DEL
OBISPADO.
La Vicaría de Educación de la Diócesis de Quilmes informa que suspenderá los aumentos en las cuotas del Instituto Santa Lucía de Florencio Varela para marzo de 2020
El Obispado de Quilmes buscará los medios para absorber el aumento fijado por las autoridades provinciales. Motivado por la situación económica manifestada por los padres, y por el diálogo con el Defensor del Pueblo del municipio.
La cuota de marzo no sufrirá los aumentos que indicó la Provincia de Buenos Aires, y los valores serán los mismos que la cuota de diciembre de este año
Además, el Obispado, junto con las autoridades del Santa Lucía, buscarán avanzar en mecanismos efectivos de asignación de becas, para asegurar el trato justo, incluyente y sostenible.

COMUNICADO
DEL COLEGIO
La Administración del Instituto Santa Lucia y Colegio de la Comunidad Santalucina se dirige a Uds. a fin de informarles que en el día de la fecha, el Ecónomo del Obispado de Quilmes, Contador Néstor Villarino, nos ha acercado la respuesta de la Curia con relación a su reclamo por el aumento establecido por DIEGEP para el Ciclo Lectivo 2020. A continuación se transcribe la nota recibida, la que podrán retirar impresa en Tesorería:
Quilmes, 17 de diciembre de 2019
Colegio de la comunidad Santalucina
Instituto Santa Lucía
Después de encontrarnos con un grupo representativo de familias de la Comunidad el pasado lunes 9 de diciembre, analizando el clima institucional, comprendiendo y asumiendo errores propios sin dejar de valorar los aciertos, reconociendo las muchas dificultades de la actual situación socioeconómica del país y, muy especialmente, los cambios que la Escuela vive en relación a la identidad y conformación de la Comunidad educativa, queremos comunicarles decisiones que hemos tomado en orden a los valores de las cuotas a partir de marzo 2020.
El Obispado de Quilmes buscará los medios para absorber el aumento fijado por las autoridades provinciales y que, desde el punto de vista técnico, habían sido correctamente aplicados. Esto se verá reflejado en la facturación, a partir de marzo de 2020, en concepto de bonificación por el total del monto del aumento correspondiente. Sabemos que esta acción es compleja, arriesgada y tiene sus dificultades debido al alto nivel de morosidad que la Comunidad arrastra desde antes del incremento del valor de la cuota rondando los $9.500.000. A lo largo del año y de forma gradual, este porcentaje se irá reduciendo para poder llegar de forma genuina al valor que corresponde. Durante este período de manera monitoreada iremos analizando todos los conceptos que conforman las cuotas, que requieren de una urgente revisión como así también los valores de mora que se vayan generando. Por otro lado, es necesario considerar los mecanismos de asignación de becas, para asegurar un trato justo, incluyente y sostenible.
Creemos que estas decisiones, pese a las dificultades que conllevan, serán un alivio para las familias en lo inmediato y nos permitirán avanzar hacia una mejora significativa de las condiciones a mediano y largo plazo.

 

 

Comentarios

comments

Compartir