Inflación de agosto fue del 3,9%, empujada por tarifas, comunicaciones y alimentos

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La inflación de agosto fue la más alta del año. 3,9 por ciento arrojó el indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Muy cerca de lo estimado por la mayoría de los privados que ubicaba a la inflación en torno al 4 por ciento.

La inflación registró un salto del 3,9% en el mes de agosto, y ya acumula una suba anual del 24,3%, impulsada principalmente por el aumento en alimentos, servicios y telecomunicaciones.
Según los datos brindados ayer por el INDEC, el índice de precios al consumidor (IPC) de agosto trepó al 3,9%, completando una suba interanual del 34,4%. Se trata del aumento más alto del año, y es un efecto directo de la corrida del dólar, que el mes pasado registró un incremento superior al 30%. En tanto, se espera que en septiembre continúe el “pass through” (traslado a precios de la devaluación) y el índice se ubique en torno al 6%.
El informe del INDEC ubica a las telecomunicaciones, los servicios y los alimentos como los rubros donde más impactó la inflación. En el primer caso, se registró un aumento del 12%, mientras que el rubro de servicios (que agrupa las tarifas de agua, gas, electricidad, combustibles y otros gastos de vivienda) la suba fue del 6,2%. Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró un incremento del 4%.

 

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En tanto, si se computan los últimos 12 meses el acumulado de inflación fue del 34,4%, siendo el rubro de los servicios públicos el más castigado, con un aumento del 52,8%, seguido por las telecomunicaciones, el transporte y los alimentos.
Los números marcan así la fuerte incidencia del recorte de los subsidios y el consecuente aumento de servicios, los rubros que mayor incidencia tienen en el IPC general. De hecho, el último informe marca que el IPC Núcleo (la inflación sin contar con la incidencia de los productos estacionales y las tarifas) arrojó una suba del 3,4%, mientras que la que mide únicamente los precios regulados (tarifas de servicios y transportes), fue del 6,2%.

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