Informe oficial: No hubo evacuados por el temporal

0
Compartir

Se armaron equipos de trabajadores sociales y personal de Defensa Civil que recorrieron las viviendas acercando recursos según las necesidades que se relevaron pero no evacuaron.

El fin de semana, la región sufrió las consecuencias de un temporal de lluvia y viento que trajo complicaciones al distrito, como los alrededores y varios puntos de la Provincia.
Frente a esta situación, desde el viernes, cuadrillas comunales y Defensa Civil fortalecieron los operativos de limpieza y atendieron a las demandas de la comunidad. No obstante, tras el empeoramiento de las condiciones (abundante caída de agua en muy poco tiempo y crecida del arroyo San Juan) el sábado por la mañana, el intendente Andrés Watson convocó a una reunión de gabinete. Allí, reunió a las distintas áreas de la Comuna para delinear acciones y trabajar de lleno en el tema, a fin de despejar las zonas más afectadas por las inclemencias climáticas y asistir a los vecinos.
Al mismo tiempo, cuadrillas de la secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planificación Urbana reforzaron la presencia en los barrios del distrito donde se requería asistencia, realizando la inspección, la limpieza de cámaras, sumideros y cañería existente y el saneamiento hidráulico en los diversos barrios, de acuerdo a la demanda surgida en contacto con otras dependencias municipales y Defensa Civil.
También se trabajó en el relevamiento y desobstrucción de bocas de tormenta y en la limpieza de arroyos, controlando la subida de los mismos y teniendo en cuenta que la sudestada del Río de la Plata complicaba aún más la situación.
Paralelamente, se reportaron a Edesur casos con falta de suministro, tendido caído en la vía pública y demás inconvenientes en el sistema eléctrico, reclamando la urgente intervención de la prestataria para restituir el servicio y erradicar riesgos en la vía pública.
En algunas de las zonas más golpeadas por el temporal, Defensa Civil y Desarrollo Social articularon acciones para disponer de sitios donde resguardar a los más damnificados. Se dispuso a los Centros Integradores Comunitarios (CIC) como sede de eventuales evacuaciones.
Fue el caso, por ejemplo, del CIC Don José, donde se acogió a un menor y dos personas mayores, una de las cuales padece una enfermedad oncológica tratada, por lo cual la secretaría de Salud Municipal afectó a dos enfermeras que cumplieron guardias de 24 horas por cualquier eventualidad.
Cabe agregar que algunos centros de salud de las zonas más afectadas mantuvieron esta misma modalidad de guardias de atención jornada completa.
Asimismo se armaron equipos de trabajadores sociales y personal de Defensa Civil que recorrieron las viviendas acercando recursos según las necesidades que se relevaron.
Para las intervenciones de las áreas municipales se siguieron los pedidos ingresados a la línea telefónica gratuita municipal 0800 999 1234.
Vale mencionar que hubo asistencias que no concretaron evacuaciones de hogares, debido a que los moradores prefieron quedarse para cuidar sus pertenencias.
Siguen los trabajos
Las tareas continúan por estas horas, con operativos en los distintos barrios, los cuales incluyen: saneamiento hidráulico, limpieza de sumideros y bocas de tormenta, limpieza en arroyos y asistencia a vecinos. Además, los operarios continúan llevando adelante la limpieza de calles y principales avenidas, así como también, el retiro y poda de árboles caídos.

 


Desde la cartera de Salud Municipal, y tras haber reforzado durante el fin de semana la distribución de insumos médicos, medicación y vacunas en los centros de salud que cuentan con guardia, se generaron los lineamientos a seguir los días posteriores al temporal, principalmente orientados a la prevención de enfermedades de transmisión hídrica.
En este sentido, se lleva adelante una etapa de intervención territorial, recorriendo las diferentes zonas afectadas, fortaleciendo la vigilancia epidemiológica y garantizando atención sanitaria.
Importante:
Las tareas se extenderán a toda la semana de manera preventiva, debido a que se prevé un nuevo frente de tormentas.
Frente a la posibilidad de nuevas precipitaciones, indicada por el Servicio Meteorológico Nacional para las próximas horas, se recuerda a los vecinos la importancia de contribuir con la higiene del Partido, colocando los residuos en sitios seguros en altura (donde no puedan romperse y derramarse) y en el horario establecido para su retiro. Esto colabora para que los conductos se mantengan libes para mejor escurrimiento del agua.
Del mismo modo, es necesario que los desagües y zanjas de las casas permanezcan limpios.
Ante cualquier inconveniente, comunicarse con la línea municipal de Atención al Vecino 0800 999 1234.

Comentarios

comments

Compartir