Inseguridad: Lanzan encuesta anónima para conocer delitos

0
Compartir

El alto índice delictual generado en los últimos días en ambos barrios, llevó a los vecinos a organizarse en la Sociedad de Fomento de Vatteone. El martes celebraron una reunión con autoridades policiales y municipales. Una prueba piloto que puede generar datos que los investigadores dicen no tener. Un medida inédita en Varela, cuando las autoridades deberían contar con un mapa del delito.

La Comisión y Foro por la Seguridad integrada por la Sociedad de Fomento Villa Vatteoe, vecinos del barrio de la entidad y del barrio San Martin fueron recibidos por el Secretario de Gobierno, Cristian Rodríguez y Autoridades policiales, en el edifico municipal. El encuentro tubo origen por el pedido de reunión urgente de los vecinos que se vienen organizando con campaña de denuncias anónimas, reuniones y grupos de wasap, por el aumento notorio de una ola de robos en los últimos dos meses.
Sobre el resultado de la reunión los representantes barriales señalaron «la reunión fue positiva ya que la Policía Local se comprometió a enviar parejas de policías ciclistas para la zona del hospital Mi Pueblo, una pareja de caminantes desde la iglesia Santa Lucia hacia Zeballos, y una pareja de motociclistas para el barrio San Martín, en la zona del bajo nivel nuevo de Zeballos hacia la calle Rosario” y agregaron: “el municipio se comprometió a la reparación de luminarias alcanzadas en la reunión y poda de árboles y arbustos que hacen a la inseguridad por tapar luminarias y cámaras. Además se comprometieron a avanzar en la factibilidad de la instalación de dos cámaras en Vatteone», señala el comunicado de prensa enviado a este diario.

 


Los Fomentistas y Vecinos también obtuvieron un compromiso de las autoridades de la Comisaria Primera para la investigación de dos denuncias alcanzadas por vecinos cercanos al hospital, que sufrieron escruches (Robos en casas en ausencia de los habitantes). Estas son dos denuncias de los 7 escruches que sufrieron los vecinos de las manzanas linderas. Así mismo se comprometieron a participaran en la próxima reunión de vecinos, el 22 de marzo, para explicar cómo realizar una denuncia formal por medio de una aplicación desde el celular.
En la reunión los participantes le hicieron entrega al Secretario de Seguridad de las 30 denuncias de robos y asaltos registradas por la comisión, en el último mes, en el barrio San Martín, los 7 escruches de la zona del Hospital Mi Pueblo. “Se le alcanzó reclamos de luminarias quemadas, podas de árboles, cuevas delictivas y zonas de robos habituales. También se entregaron copias de notas enviadas al municipio por diferentes grupos vecinos por reclamos vinculados a la inseguridad, reparación de luminarias y pedidos de cámaras”, afirma el comunicado.
En la oportunidad los fomentistas y vecinos hicieron entrega de los cuadernos que los tripulantes del Comando de Patrulla firman en 5 puntos diferentes de Vatteone y San Martín, para garantizar un patrullaje permanente y sostenido. Esto se viene cumpliendo, según los vecinos y fomentistas, satisfactoriamente desde hace varios meses, luego de un acuerdo entre la Sociedad de Fomento y el Jefe del Comando de Patulla, Comisario, Sergio Martínez.
Al finalizar la reunión se firmó un acta acuerdo de compromiso por parte de las autoridades municipales y policiales, y el compromiso de una próxima reunión con las mismas autoridades para el 26 de marzo, en el municipio, para monitorear los compromisos y la evolución delictiva de los barrios.
En la reunión la comisión y foro de seguridad barrial también hizo entrega de la campaña de denuncias anónimas que dieron comienzo el lunes pasado para tener un mapa del delito con el objetivo detectar zonas rojas y modalidades y ponerlas a disposición de autoridades policiales y municipales en las futuras reuniónes.
De las reunión participaron: El Secretario de Gobierno, Cristian Rodríguez, el Sub secretario de defensa Civil, Franco Risso; en representación de la Comisaría Primera, los oficiales Rubén Darío Cabezas y Matías Sapalletta; representado la Policía Local, Rodrigo Di Giulio; y representando la Comisión y Foro de Seguridad de Vatteone y San Martín, Noemí Ceballe, Alejandro Estupiñán, Walter Lares, Rita Leiva y Laura Araujo.

Comentarios

comments

Compartir