Insólito: El Concejo Deliberante pedirá informes a una fiscal por la desaparición de una joven

0
Compartir

Roxana Paola Villalba desapareció en diciembre pasado. Su familia tiene pistas que este secuestrada por una red de trata en La Plata, pero la Fiscal Nuria Gutiérrez aún no ha recibido a la madre de la víctima. Los concejales de Nuevo Encuentro-Unidad Ciudadana presentaron un Proyecto de Resolución. El caso no tiene antecedentes de la intervención de un poder legislativo local en el ámbito judicial.

 

Visto:
La búsqueda emprendida por diferentes organizaciones sociales y familiares de Roxana Paola Villalba desde su desaparición acontecida en diciembre de 2018 y considerando que Roxana Paola Villalba salió de su domicilio en el barrio Don Orione el 7 de diciembre del año pasado sin retornar hasta la fecha.
Que su familia intentó rastrearla y como última información sobre su paradero constataron que se presentó en el Hospital Argerich el 13 de diciembre pasado, hecho ante el cual el 5 de enero del corriente año en sus familiares radicaron la denuncia correspondiente en la Comisaría 3ra de esta Ciudad (Florencio Varela)
Que al momento de realizar la denuncia el efectivo policial interviniente la plasmó en forma incorrecta, al haber tomado mal sus datos. Por ello ante la inacción y falta de profesionalismo policial, recién a partir de la movilización de la población a la Unidad Funcional de Instrucción interviniente se aceptó la denuncia y se caratuló el hecho como “Desaparición de Persona”, estando la investigación a cargo de la fiscal doctora Nuria Gutiérrez.

 

 

Que hasta el día de hoy la funcionaria judicial aludida no recibió a la familia de Roxana, la que en función de la búsqueda que fue desarrollando solicitó presentar nuevas pruebas, como por ejemplo aquella que daba cuenta de la presencia de Roxana en la ciudad de La Plata. (N. de R: La familia tendría una pista para investigar un delito de trata de persona)
Que en la fiscalía prometieron atender a la madre de la persona desaparecida, pero nunca lo hicieron concretamente, argumentando un corte de luz que no permitía realizar la entrevista y un futuro llamado para una nueva fecha, la que nunca sucedió.
Que luego de más de tres meses de desaparecida Roxana, se realizaron los afiches oficiales del sistema de búsqueda de personas del Ministerio de Seguridad de la Nación, terminando ello de configurar un cúmulo de hechos y acontecimientos cuanto menos sospechosos.
Por todo ello los concejales integrantes del bloque Nuevo Encuentro-Unidad Ciudadana, en reunión de trabajo del día de la fecha, solicitan al Honorable Cuerpo que se sancione el siguiente:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
PEDIDO DE INFORMES
Artículo 1: Solicítase a la Unidad Funcional de Instrucción Número 4 de esta ciudad, a cargo de la doctora Nuria Gutiérrez, el estado actual de la causa instruida sobre la desaparición de Roxana Paola Villalba, denuncia FD 0002042-0004469/2019.
Articulo 2º: Solicítase también a tal fiscalía que informe las medidas que ha tomado hasta el día de la fecha para el esclarecimiento del suceso, y de ser posible, medidas preventivas a futuro.
Artículo 3º: Solicítase a la doctora Nuria Gutiérrez reciba la familia de Roxana Paola Villalba en función del pedido realizado y la urgencia que el caso amerita.
Artículo 4º: De Forma

Comentarios

comments

Compartir