Intendentes peronistas presentaron un amparo para frenar el tarifazo

0
Compartir

Los mandatarios buscan detener el nuevo aumento de luz en la provincia. “Lo que este gobierno está haciendo con la gente es inaudito, no solamente con las tarifas particulares de cada familia sino también afectando a pequeñas, medianas y grandes empresas de la Argentina”, afirmó Andrés Watson quien participó del encuentro.

El gobierno bonaerense aprobó un aumento escalonado en las tarifas de electricidad del 28% que comenzó a regir este mismo viernes y que llegará al 38% a lo largo del año. Lo hizo mediante la Resolución 186 del Ministerio de Infraestructura publicada en el Boletín Oficial bonaerense.
De esta manera, el aumento promedio será de un 28% a partir de Febrero y llegará a alrededor de un 38% a lo largo del año, ya que habrá dos nuevos reajustes acumulativos de 4% cada uno en los meses de mayo y agosto. Según admitieron en el gobierno provincial, con el nuevo cuadro tarifario la factura promedio de un usuario residencial pasará de 630 a 800 pesos.
En ese marco el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), intendentes peronistas bonaerenses y el Defensor del Pueblo de la provincia firmaron una acción de amparo colectivo de alcance nacional contra los tarifazos impuesto por el Gobierno Nacional al conjunto de las y los usuarios de ese servicio público a nivel federal.
En conferencia de prensa conjunta, realizada en la Fundacion Findel, que tiene a Julio Pereyra como principal impulsoer y en sus instalaciones porteñas, fundamentaron la acción en la que exigen razonabilidad y gradualidad para amortiguar el impacto a los bolsillos.
El presidente de CEPIS, Mariano Lovelli, señaló que “el amparo es una respuesta de la sociedad civil y de los intendentes preocupados por la gente porque nadie soporta un tarifazo más”.
Asimismo resaltó: “El gobierno siempre justificó el tarifazo en la mala calidad del servicio y los miles de cortes de luz de esta semana dan cuenta de que el único interés del poder Ejecutivo nacional era asegurar ganancias para las empresas. Ahí está la plata de la gente: hubo un engaño y los pesos que le faltan a las familias los tienen las empresas”.
Por eso en la presentación elaborada y firmada por la ONG, los intendentes peronistas y el Defensor del Pueblo bonaerense se considera que los nuevos aumentos vulneran el principio de tarifas justas y razonables, y los estándares establecidos por la Corte Suprema en el fallo CEPIS de 2016. Sobre todo se exige cumplir con la “razonabilidad” que impuso el máximo tribunal como criterio.
La medida solicita a los jueces de la Nación que “frenen los atropellos del Poder Ejecutivo y aseguren el derecho de los ciudadanos a una tarifa justa y razonable”.
Además requiere la suspensión de las Resoluciones 366/2018 de la Secretaría de Energía y las resoluciones del ENRE. Y que ambas reparticiones del Estado Nacional “se abstengan de trasladar a las y los usuarios del servicio público de electricidad el nuevo cuadro tarifario aprobado por dichas normas, con inicio el 1 de febrero de 2019, hasta tanto se dicte sentencia de fondo”.
El evento que encabezaron los intendentes peronistas, que apoyan en su mayoría la candidatura presidencial de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, se convirtió en un acto de campaña política contra Cambiemos, con críticas al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.
El presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, manifestó que “los tarifazos impagables que aplica el gobierno nacional atentan contra los trabajadores, la clase media, las Pymes y la industria. Por eso desde el justicialismo y el CEPIS impulsamos un amparo colectivo que le ponga un freno a los aumentos desmedidos”.

 

ANDRES WATSON
“Estamos firmando un amparo colectivo con intendentes, legisladores, instituciones de defensa al consumidor. Lo que este gobierno está haciendo con la gente es inaudito, no solamente con las tarifas particulares de cada familia sino también afectando a pequeñas, medianas y grandes empresas de la Argentina”, afirmó Andrés Watson quien participó del encuentro.
“Nos hemos reunido para firmar un amparo en resguardo de los aumentos que están sufriendo los vecinos de nuestros distritos. Los intendentes estamos atendiendo las problemáticas que afectan al pueblo, a nuestros vecinos, y en este caso estamos pidiendo que se retrotraigan los aumentos indiscriminados que se están haciendo constantemente”, explicó.
Watson señaló también el engaño hacia los argentinos al sostener que “los aumentos en las tarifas ni siquiera se ven reflejados en obras. En estos tiempos de altas temperaturas los cortes de luz son cada vez mayores y peores, nuestros vecinos pasan días sin suministro perdiendo la mucha o poca comida que tienen en las heladeras, quemándose los artefactos; los adultos mayores, niños y personas enfermas sufren altísimas temperaturas. Las empresas descuidan a la gente, el ente regulador no hace nada y el gobierno nacional no aplica las medidas que debería sobre las empresas que están haciendo lo que quieren con la gente”, afirmó el jefe comunal varelense.
Watson se refirió también a los aumentos en el gas envasado, “hay un aumento desmedido en la garrafa social y vemos que al gobierno nacional y provincial no le interesa. No se están ocupando tampoco los ministerios correspondientes ni el ente regulador” concluyó.
Cabe destacar que el titular del PJ bonaerense, Fernando Gray, encabezó la presentación junto a los jefes comunales Verónica Magario (La Matanza), Gabriel Katopodis (San Martín), el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, y el titular del Centro de Estudios para la promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), Mariano Lovelli.
De la actividad participaron además los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Mariano Cascalles (Almirante Brown) y Gustavo Barrera (Villa Gesell), entre otros.
También asistieron los diputados nacionales Felipe Solá, Victoria Donda, Leonardo Grossi (Red por Argentina) y Cristina Álvarez Rodríguez (FpV/PJ). Y los legisladores provinciales Julio Pereyra, (dueño de casa) Guillermo Escudero y Fabiana Bertino.

Comentarios

comments

Compartir