Jorge Lanata: “Hay que estar mal de la cabeza para decir que nosotros secuestramos al Polaquito”

0
Compartir

El periodista habló sobre el fuerte cruce radial que mantuvo con Juan Grabois, el líder del MTE y colaborador del Papa, por el caso del “Polaquito” quien ayer presento la denuncia judicial en Lomas de Zamora

La nota que salió el domingo pasado en el programa PPT y muestra a un menor confesar los delitos que cometió (incluso un homicidio) derivó en un fuertísimo cruce, con insultos incluidos, entre el periodista Jorge Lanata y el asesor del papa Francisco y líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois.
Tras el cruce del martes al aire en Radio Mitre, el periodista inició hoy su programa radial haciendo referencia al episodio y aseguró que “hay que estar mal de la cabeza para decir que nosotros secuestramos al chico”.
Lanata comparó la situación con lo ocurrido con Federico Elaskar y Leonardo Fariña hace algunos años, donde lo acusaron de hacer un guión de preguntas y respuestas. “Nosotros inventamos todo y le habíamos dado las respuestas a Elaskar, creo que a esta altura la gente ya no cree que haya sido así. Esto es igual, increíble”, enfatizó.
Durante “el pase” entre Cada Mañana, conducido momentáneamente por Pablo Rossi, ante la ausencia de Marcelo Longobardi, y Lanata Sin Filtro, el conductor admitió que al principio creyó que se trataba de una broma. “Cuándo lo leí pensé que era una joda, pensar que nosotros secuestramos al “Polaquito” es completamente delirante. Encima me matan por esto, hay medios K que les garpan para eso, pero otros medios que no sé si son K, creo que no, que titulan ‘denuncian a Lanata por secuestro’, como si eso fuera verosímil; hay que ser hijo de puta para titular así, eh. Una cosa es titular con polémica, pero otra es que se tome como verosímil la acusación del tipo. Es increíble”, dijo.
A su turno, Rossi manifestó su preocupación por quienes avalan la hipótesis del asesor del Papa en la Argentina. “No me preocupa tanto Grabois sino los que están en silencio; hay muchos que quisieran que la versión fuera justamente verosímil para que no haya nadie que les enrostre en el espejo lo que pasa con tantos otros chicos como ‘el Polaquito'”, enfatizó.
Además, aseguró que se instaló el debate sobre si hay que mostrar o no a “los polaquitos”. “Hay muchos periodistas que se preguntan si hay que informar. Que vayan al psicólogo. Que elijan otra profesión, porque lo único que tenemos que hacer es informar”, refutó Lanata ante esas versiones.
“¿Cuántos ‘polaquitos’ han existido antes que ‘el Polaquito’? miles. Acá el pecado es mostrarlos”, coincidieron ambos conductores.
Willy Kohan, otro de los panelistas, se sumó a esa teoría, al sostener que “si se muestran ‘los polaquitos’ se pone en evidencia a toda la organización que vive de los pobres y que se lleva fortuna del presupuesto nacional” y aseguró que “el Estado es el responsable” de esta situación.
En tal sentido, Lanata recordó que durante la tensa conversación que mantuvo ayer con Grabois, este le reveló que hacía aproximadamente 4 años que estaban trabajando con el chico. “Me encantan los resultados de su trabajo. Claro, cómo no le va a molestar que lo muestre, estoy mostrando su fracaso. Si muestro su fracaso, le quito poder”, agregó el conductor.
El martes, al trascender que el dirigente social realizaría una denuncia penal, la producción de Lanata contactó a Grabois y mantuvieron un fuerte cruce telefónico al aire durante su programa. Ni el saludo del final fue amable.

 

LA DENUNCIA PENAL

El líder de la La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y dirigente social cercano al Papa, Juan Grabois, denunció en la Justicia al periodista Jorge Lanata y al secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, por “extorsión, amenazas y violencia física y verbal” sufridas por “El Polaquito”, el menor que confesó haber matado a una persona por drogas.
Según la denuncia, “El Polaquito” habría sido secuestrado por la Policía antes de protagonizar la nota en Periodismo Para Todos y le habrían dictado lo que tenía que decir frente a las cámaras.
En la nota, el chico contó cómo había matado a un vendedor de drogas y recordó el día en que le disparó a otro delincuente porque le había negado su parte de un robo.
Tras el fuerte cruce que mantuvo con Jorge Lanata en radio Mitre, Grabois formalizó el escrito en el Tribunal de Lomas de Zamora. La presentación apunta a que ni la madre del menor ni ningún familiar permitió que el niño fuera “expuesto mediáticamente”.

Comentarios

comments

Compartir