Jubilados, asalariados y cooperativistas ya no pueden cubrir la canasta familiar

0
Compartir
Fuente: Elaboración propia en base a datos Indec-Cepa (CBA/CBT). *SMVM, Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. *Jubilaciones. Anses. *Ingresos Cooperativistas: Resolución SCyMIN° 1499/2012; Resolución SCyMIN° 2175/2013; Resolución SCyMIN° 14087/2014; Resolución MDS N° 456/2016. En 2015 no se registraron aumentos en los montos. Según la norma, el aumento de 2016 se refleja solo en el monto básico, aunque, según notas periodísticas, de los dichos de los movimientos sociales se deduce que el aumento también fue en los incentivos por productividad y presentismo. Aumentos 2018 "Hacemos Futuro" https://cuandoydonde.net/hacemos-futuro-novedades-aumento-a-partir-de-septiembre/.

Por Ariel Miño (*)
La canasta familiar es cada vez más difícil de cubrir para los asalariados en general, pero en particular para los jubilados, trabajadores con el SMVM y los trabajadores de la economía social (cooperativistas). Mientras los ingresos de los estratos inferiores de la pirámide social quedan rezagados frente a la inflación, las familias “ajustan” el consumo hasta de los productos más elementales.
Como se puede apreciar en el gráfico nº1, una familia tipo necesito en agosto un ingreso de $20.868,93, para evitar caer en la pobreza y cubrir el costo de la Canasta Básica Total (CBT – que incluye alimento, tarifas de servicios públicos e indumentaria), con un registro de suba de 36.9% en la medición interanual.
Por otra parte, la canasta básica alimentaria (CBA), que determina los ingresos necesarios por hogar para superar la línea de indigencia, estuvo en los $8.347,57, registrando un incremento de 2.8% respeto a julio.
En los casos presentados:
*Jubilados (c/ mínima) tuvieron un aumento del 100.74% (2016/2018), pero en relación al aumento de la CBT tiene una diferencia negativa 56.85%.
*En el caso de los asalariados, donde el Salario Mínimo Vital Móvil se incrementó (2016/2018) un 86.46%, existe una diferencia negativa de 71.13% en relación a la CBT.
*Por último, el caso de los trabajadores de la economía social (cooperativistas – Hacemos Futuro), desde el 2016 a 2018 el beneficio social ascendió a 82.30%, con una diferencia negativa de 75.29% con la CBT.
Los casos detallados, es visible que ninguno de los tres (jubilados c/mínima, asalariados c/ SMVM y los Cooperativistas) llega a cubrir la CANASTA BÀSICA TOTAL para satisfacer las necesidades indispensable.
Lamentablemente, las perspectivas son pocas alentadoras: la política economía del Gobierno de la Alianza Cambiemos no genera indicios de mejorar la economía en el segundo semestre y sin una intervención del Estado sobre cadenas de valor altamente concentradas y formadoras de precios, será muy difícil repuntar el consumo, la situación persistente del aumento de precios (inflación), golpea a los ciudadanos de estos sectores de la economía, que según sus ingresos están por debajo de cubrir la canasta básica total, por lo tanto imposibilitados a satisfacer las necesidades básicas indispensables para la vida humana.
Mgter en Políticas Públicas, (*) Docente del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Investigador Fundación Generación del Sur/CEINDA.

Comentarios

comments

Compartir
-- Publicidad 26 | Loop Single --