Juez Agüero: Rechazó la excarcelación del homicida de Noelia

0
Compartir

El conductor acusado de embestir y dejar librada a su suerte al costado de la Ruta 53 a Noelia Becerro, deberá continuar detenido en la comisaría quinta de Florencio Varela, al haberse conocido el fallo del Juez de Garantías Diego Agüero, que no hace lugar al cambio de calificación legal, ni a la excarcelación y tampoco concedió el arresto domiciliario.
La defensa de Leandro Delgado, había presentado en el Juzgado de Garantías n° 6 de Florencio Varela, varios pedidos en la causa penal, solicitaba que se modifique la calificación legal, al sostener que la víctima falleció en el acto, por lo que su cliente no había abandonado a la mujer y en esa idea pedía que se descarte la carátula de abandono de persona agravado por la muerte.
Para lograr la excarcelación, el defensor particular afirmó que el conductor se asustó en el momento del impacto y por ese motivo no detuvo su marcha, que no fue intencional el hecho, por lo que debía responder por un delito culposo cuya pena es excarcelable.
Para el caso de no hacerse lugar a la excarcelación, adelantó el pedido de la detención domiciliaria, por las condiciones de superpoblación en las comisarías y para evitar el contagio de coronavirus.
Por su parte, el agente fiscal titular de la Fiscalía n° 5, dr. Hernán Bustos Rivas, se opuso a los pedidos de la defensa y solicitó al Juez que mantenga al imputado detenido.
Aplicando la Ley de Víctimas, el Juez recibió la opinión de la hermana de Noelia Becerro, quien es representada por el abogado Jorge Irigoyen y mediante una presentación electrónica, también se opusieron a los pedidos de la defensa.

 

Leandro Delgado

En ese sentido, dijeron que el acusado luego de atropellar a Noelia Becerro continuó con su vida habitual, escondió el automóvil, siguió trabajando de chofer de colectivos y no se presentó ante la justicia, por lo que concluyeron que si se lo excarcela se volverá a fugar.
Finalmente pidieron al Juez que tenga presente que Noelia Becerro quedó a su suerte herida al costado de la ruta.
la resolucion
Al momento de resolver, el magistrado concluyó que la causa se encuentra en plena investigación, que restan incorporar medidas de prueba de relevancia, como el informe de la operación de autopsia y la declaración de testigos, como para pensar en un cambio de carátula.

 

Noelia Becerro

Puede leerse en el fallo que: «…la realidad indica que las lesiones constatadas en el cuerpo de la mujer necesitaban de una pronta atención médica y hasta la fecha se desconoce el tiempo que permaneció sin asistencia en el lugar y/o si la muerte fue inmediata al impacto del automotor».
Para denegar la excarcelación se tuvo en cuenta la agravante de darse a la fuga, que el conductor no brindó socorro a la víctima y evitó enfrentar la acción de la justicia, demostrando una carencia total de solidaridad humana y desprecio por la vida ajena.
En la resolución de la justicia, se resalta que se necesitó de una orden de allanamiento, para dar con el automóvil y el autor, tiempo después de ocurrido el hecho, circunstancia que «…demuestra a las claras la voluntad de Delgado de entorpecer la investigación y de no estar a derecho, por lo que deberá soportar las consecuencias de su acción.».

 

La investigación continuará a cargo del fiscal Bustos Rivas de la Fiscalía Criminal n° 5, quien mantuvo la acusación del conductor por un delito doloso (abandono de persona seguido de muerte, que va desde los 5 a los 15 años de prisión), por ese motivo no interviene la fiscalía n° 7 de delitos culposos.
Los familiares de Noelia Becerro siguen pidiendo que se presenten a declarar las personas que tengan información para la causa, mientras que la fiscalía aguarda los resultados de varias medidas de prueba para pedir la prisión preventiva del detenido.

Comentarios

comments

Compartir