Kanashiro fue denunciado por la muerte de pacientes en la clínica Santa Clara de Varela

0
Compartir

Fue acusado por falta de atención médica y maltratos, da cuenta una nota del periodista Matias Ayrala del portal bigbangnews.com

 

Para los familiares de, al menos, decenas de personas que fueron atendidas en la Clínica Santa Clara de Florencio Varela, la pesadilla de la pandemia de COVID-19 continúa. No solo sufrieron las muertes de madres, padres y hermanos, sino que comprobaron que cada uno de sus parientes sufrieron falta de atención, desnutrición, deshidratación, pésimos cuidados, malos tratamientos médicos, falta de higiene y, también, ausencia absoluta de los protocolos para prevenir el coronavirus. En medio de la peor situación sanitaria del mundo, esas personas creían que los profesionales de la salud iban a cuidar de sus vidas. En realidad, iban derecho a sus muertes.
La Clínica Santa Clara está situada en General Pueyrredón 349, en Florencio Varela. Esta institución forma parte del grupo Basa Salud, de la que también son parte la Clínica Santa Clara Quilmes y la Clínica Santa Clara Zárate, entre otras. Todas ellas son prestadoras de PAMI y por eso reciben mucho dinero. En 2020, durante una de las fases más duras de la pandemia, los afiliados y las afiliadas de PAMI eran derivados adonde hubiera camas disponibles. Por eso, muchos de ellos llegaron a la Clínica tanto de Varela como de otras localidades del Gran Buenos Aires. Ahí, decenas de personas perdieron sus vidas.
El dolor y la bronca de los familiares de las víctimas se hicieron más profundos varios meses después. Ese días, se enteraron que Mario Kanashiro, el entonces director de Santa Clara, lanzaba su candidatura política. El mismo hombre que estuvo a cargo de la institución donde fueron maltratados y desantendidos muchos adultos mayores. Parecía que nada importaba. Ni que fuera uno de los denunciados en la causa que fue presentada la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°7 de Florencio Varela. Ni el destrato que había hecho el año anterior ante la desesperación de las personas que le exigían que cuidaran a sus familiares internados.

 

 

Clínica Santa Clara. Fcio Varela

Luego de renunciar a su cargo en la clínica y dejar a su mano derecha a cargo, Kanashiro ocupa el primer lugar como precandidato a concejal de Florencio Varela por Juntos. En los últimos días posó sonriente para los fotos rodeado por el precandidato a diputado nacional por Juntos, Diego Santilli; el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el senador Esteban Bullrich; el precandidato a diputado provincial Martiniano Molina. Es decir, protegido y rodeado del poder político. En campaña, Kanashiro dice preocuparse por la seguridad, la infraestructura y, por su rol de médico, por la salud de los ciudadanos de Florencio Varela. En la realidad, denunciaron que hizo todo lo contrario.
En la causa, impulsada por el Centro de Estudios Legales y Sociales, figura que los familiares de las víctimas Guido Roldán, Mario Medina Cossio, Manuel Souto, José Aromi, Aníbal Molina y Alba Velázquez denunciaron al Director Médico de la Clínica Santa Clara de Florencio Varela, Dr. Mario Hiro Shi Kanashiro; al Médico Clínico Dr. David Sánchez (MP 227938); al Médico Clínico Dr. Crescencio Montagna; al Médico Traumatólogo Dr. Rodolfo Petenello (MN 122868 MP 228971); al Médico Clínico Dr. Luciano Perez Saavedra (MN 166814); al Médico Clínico Dr. Luís Flores Mendieta; al Médico Cirujano Vascular Dr. Cristian Parra (MN 122701 MP 229531); al Médico Clínico Dr. German Claros Maldonado (MN 162414 MP 234029); al Médico Clínico Dr. Jhovany Quispe (MN 164022); a la Médica Clínica Dra. Adriana José Mendoza (MN 2000067), y al Médico Cardiólogo Dr. Fausto Jorge Deleón (MN 70320) por «la falta de atención médica adecuada y el padecimiento de maltratos».
Por otra parte, en el oficio judicial realizado por el CELS, que asesora a los familiares, se puede leer: «Asimismo, corresponde incorporar como personas denunciadas en la presente, las autoridades de PAMI que oportunamente se determinen en el curso de la investigación, como responsables por acción y/o omisión respecto de la obligación de evaluación y control- a través de inspecciones y auditorías- en relación a la Clínica Santa Clara de Florencio Varela (Ley 1903)». Además existen otras denuncias en la Justicia realizadas por las familias de Dora Zárate y Estela Balbuena, también fallecidas en la clínica. Fuente:www. bigbangnews.com

Comentarios

comments

Compartir