“La Asociación Japonesa recibió dos veces el premio San Juan Bautista: Un bochorno”

0
Compartir
Imagen de video año 2000

Sr Director: Lei con suma atención en su prestigioso medio que se entregaron los Premios San Juan Bautista 2017 de Florencio Varela y esto me da pie a señalar un error en el que se incurrió, no una vez sino dos veces y es la entrega repetida del galardón a la Asociación Japonesa de Florencio Varela.
Dos veces digo, porque el año pasado la entidad que agrupa a nuestra querida comunidad japonesa (que gracias a ella en un tiempo fuimos reconocidos como «La Ciudad de la Flor» y que se merece «con creces», dos San Juan Bautista) estuvo nominada para recibir la estatuilla, pero ante una atinada advertencia mía y de la Dra. María Encarnación Nicolás en aquel momento, se pudo parar el «bochorno». Pero este año Nicolás no integró la comisión seleccionadora.
La advertencia que hice en la oportunidad, fue que dicha entidad ya había recibido el galardón en el año 2000, por supuesto en aquel momento se dio el derecho a la duda, luego que yo difundiera un video en mi página de Facebook de la entrega y sólo se le entregó un diploma, pero este año, gracias a la «porfía» de algunos sujetos de la comisión, se volvió otra vez con la idea y se entregó finalmente otra vez el San Juan Bautista a la Asociación Japonesa
Dicha entrega casi fue ocultada a la prensa, ya que trascendieron los otros premiados, menos la cincuentenaria entidad, tal vez, ante el miedo, de que ocurriese lo mismo que el año pasado.
Pero este humilde comunicador tuvo que asistir obligadamente a la entrega, ya que propuso a tres postulantes de los cuales los tres recibieron reconocimientos.
Cuando leí la cartilla de los premiados, no daba con mi asombro, una especie de bronca e impotencia de que no hayan tenido en cuenta mi consejo del año pasado, me embargo, pero más me embargo el hecho que se iba a cometer un error en un premio tan importante para nosotros los varelenses, además, con este hecho se me este calificando directamente de «mentiroso» y eso es un calificativo que no pienso admitir.
Tengo 20 años en esta profesión, algo de Varela conozco (tal vez sea por eso que mis tres nominados, salieron premiados) hice radio, televisión y grafica, algunas notas he cubierto en estos 20 años, armé dos entidades históricas y pertenecí y pertenezco a varias instituciones en la actualidad.
Es por eso, que este ultimo sábado 24 al ver que se incurría nuevamente en semejante error, me acerque a personas de la organización (con el video en la mano que había subido el año pasado y que me lo había devuelto Facebook en los recuerdos) para advertirles. Me acerqué primeramente a la Señora Andrea Arias, quien me contestó que «no tenia nada que ver y que vaya hablar con alguien de la comisión», luego cruce por delante del escenario y me dirigí a la Señora Mariana Oviedo, que estuvo en los preparativos de la entrega a ella le trasmití lo mismo que la Asociación Japonesa ya había recibido en el 2000 a lo que me contestó de muy mala manera que «estaba equivocado y que se le lo habían dado al Club Nago» le mostré el video de hace un año, (todo esto mientras se desarrollaba la entrega) muy molesta lo miró y vio como el final del mismo terminaba con la fachada de la Asociación en cuestión, pero me repitió que «estaba equivocado y que estaban los registros», le consulté si me podía mostrar los registros a lo que contestó que «estaban en el escenario» ¿?, fin de esa conversación ya que se hizo la desentendida.
Pero no contento con esto, me comuniqué por wastsap con Federico del cual desconozco el apellido, pero es el que tuvo la responsabilidad de todo el armado de los premios y vuelta a comentarle la misma cuestión, además, le dije que tenia la prueba en un video en mis manos, me contestó lo mismo, que la Señora Oviedo, ya cansado… le respondí que «hicieran lo que quisieran, pero que iban a cometer un error».
Lo siguiente que hice al ver que estaba sentado frente a mi el señora Rubén Ravera (el que había propuesto a la entidad) le mostré el video y no daba con su asombro al verlo y comprobar que mis palabras tenían asidero, no obstante, me dijo que «lo habían chequeado con Federico y que el creía que no se lo habían entregado aun».

 

Premio 2017
Por ultimo, ya finalizado el acto le mostré el dichoso videíto a un representante de la comisión, al señor Alberto Maurici y misma contestación ante las pruebas remitida en mis manos, me contestó con total seguridad que «estaba equivocado».
Quiero aclarar dos cosas: que mi rol no es ser molesto ni intrigar a nadie, sino que me movilicé solamente con el único propósito de evitar un «bochorno» más de esta comisión seleccionadora y para salvaguardar «el honor» de estos premios, (considero) los más importantes de muestro partido.
Creo que hice lo que pude y lo correcto y obre con todo lo que estuvo a mi alcance, lo hice el año pasado, pero se ve que «porfiaron», de las palabras de este periodista y no le dieron crédito una vez más a la prensa local.
Tengo sobrada pruebas de esta entrega del año 2000, ya que era yo el encargado de hacer los videos de presentación de los San Juan Bautista, contratado por cultura a cargo en ese entonces de la Señora Margarita Serafini y el director de la Casa Roberto Cesán. El video presentación que ante sede a la entrega muestra un vivero a su gente trabajando, después imágenes de la Asociación su salón principal y su escuela de idiomas, por ultimo la palabras del presidente de entonces, Vicente Yamauchi, quien cuenta como se obtuvo el predio donde funciona la entidad, en ningún momento se filma o nombra al Club Nago.
Puedo agregar más sobre esa premiación como que se hizo en el Colegio Santa Lucia, donde se armó una muestra pictórica de artistas locales, en honor al maestro Aldo Severi que recibió el premio en la oportunidad, también lo recibieron: Roberto Llames Massini, Alfredito Scrocchi, Cacho Baró entre otros.
Puedo aportar además, que el ex Director de la Casa de la Cultura Roberto Cesán tiene documentación que obra en su poder, de lo que afirmo… y pone a disposición de la comisión dichos documentos para su certificación, acompaño esta nota con imágenes de parte del video y su final donde se muestra la entidad que ha sido premiada (y vuelvo a insistir «se lo merece») dos veces.
No quiero opacar ni criticar con esto los Premios San Juan Bautista de este año, que me parecieron excelentes, sino sólo algún detalle de su organización, me comprometo en lo personal investigar y registrar año a año desde su comienzo hasta el 2010 a todos los premiados y entregárselo en mano a los miembros de la comisión, que se ve que no tienen ni idea ni llevan registro de nada.
Quiero terminar defendiendo el trabajo de la prensa local, que si está para algo, es para registrar los momentos y hechos históricos de nuestra ciudad, creemos que merecemos un poco más de respeto y crédito por eso.

Claudio Navarro

Comentarios

comments

Compartir