La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo del abogado de Francisco Basile contra el juez Luis Armella

0
Compartir

El planteo de dio en la causa por enriquecimiento ilícito y malversación de caudales públicos en Florencio Varela iniciada por Elisa Carrió en 2016. El letrado Roberto Pucciarelli recusó al juez Luis Armella.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada de manera unipersonal por el juez Gustavo Hornos, confirmó el rechazo de las recusaciones planteadas al juez federal de Quilmes, Luis Armella, y a la fiscal federal a cargo de la investigación Silvia Cavallo.
En la causa, en la que se investigan los delitos de enriquecimiento ilícito y malversación de caudales públicos, se denunció que uno de los imputados tuvo un importante crecimiento patrimonial a instancia de contratos firmados con el municipio de Florencio Varela por la recolección de residuos y lo vinculó con su relación al intendente Julio Pereyra.
Armella y Cavallo habían sido recusados por Francisco “Chicho” Basile, un histórico dirigente del PJ, que tuvo en los últimos años un importante crecimiento patrimonial a raíz de los contratos firmados con el municipio de Florencio Varela para realizar obra publica y recolección de residuos.
Basile impugnó junto a la secretaria privada del intendente, Mirta Luz, la actuación del juez y la fiscal por considerarla “violatoria de la garantía de imparcialidad”.
Los letrados defensores plantearon la nulidad al considerar que no existían pruebas para formular las acusaciones, y afirmaron que hubo dilaciones en el tratamiento del expediente para “generar beneficios políticos” de índole electoral, entre otros argumentos.
Sin embargo, el juez Hornos no hizo lugar a la queja en su resolución del pasado jueves, al entender que no quedó demostrada la parcialidad en la intervención del juez y la fiscal.
Una de las impulsoras de la denuncia fue la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió, a través de la abogada Mónica Frade, quien puso en duda el destino de los fondos girados a Florencio Varela por el Estado nacional desde el 2003 para obras de infraestructura que no se habrían realizado.
En esa línea, la legisladora cuestionó el alto nivel de vida que lleva Julio Pereyra, quien fue intendente de Florencio Varela entre 1992 y 2017 y actualmente es diputado provincial. De esta forma, se dejó entrever un posible enriquecimiento ilícito por parte del ex jefe comunal.

Autos, vistos y fallo del reclamo

AUTOS Y VISTOS:
Para resolver en la presente causa Nro. FLP 37431/2016/17/RH1 acerca de la queja, por recurso de casación denegado, interpuesta a fs. 13/14vta. por el doctor Roberto Ramón Pucciarelli, en su carácter de defensor de Francisco Basile y Mirta Luz, contra ladecisión de la Sala I de la Cámara Federal de La Plata,que resolvió: “I. NO HACER LUGAR a la nulidad planteada a fojas 20 y vta.; II. CONFIRMAR la resolución apelada de fojas 9/11, en cuanto rechaza el planteo de recusación formulado por la defensa de Francisco Basile y Mirta Luz respecto al juez Luis Armella y a la fiscal Silvia Cavallo.” (cfr. fs. 8/10vta.).
Por verificarse en autos un supuesto de intervención de juez unipersonal conforme lo establecido en el art. 30 bis, 2º párrafo, inc. 4º del C.P.P.N. (cfr. ley 27.384) fue desinsaculado para resolver el señor juez doctor Gustavo M. Hornos (cfr. fs. 17/18).
Y CONSIDERANDO:
I. Que el defensor particular de Francisco Basile y Mirta Luz argumentó que la actuación del magistrado Luis Armela —Juez Federal de Quilmes— y de la señora Fiscal Silvia Cavallo, en el marco de la presente causa, resulta violatoria de la garantía de imparcialidad.
Concretamente, manifestó que la violación a la garantía de cita se verifica en la imputación a sus defendidos de conductas sin ningún respaldo probatorio; en la concesión de la figura de amicus curiae a la denunciante Elisa Carrió para beneficiarla electoralmente y a sabiendas de que la cámara la revocaría como lo hizo con anterioridad; en dejar el expediente a despacho durante meses para generar beneficios políticos a la denunciante; y en no tener por acreditada la contestación de una medida de prueba solicitada por la defensa

RESUELVO:
I. NO HACER LUGAR a la queja interpuesta a fs. 13/14 vta. por el doctor Roberto Ramón Pucciarelli, en su carácter de defensor de Francisco Basile y Mirta Luz, con costas (arts. 477, 478, 530 y 531 del C.P.P.N.).
II. TENER PRESENTE la reserva del caso federal.
Regístrese, notifíquese, comuníquese (CSJN, Acordada nº 15/13 -Lex 100-) y remítase la presente causa a la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, sirviendo la presente de muy atenta nota de envío.

GUSTAVO M. HORNOS

Comentarios

comments

Compartir