La CICOP anuncia un paro en el área de salud municipal en protesta a promesas no cumplidas

0
Compartir

Se anuncia un paro de 24 horas para el día 4 de abril, junto con una campaña de visibilización y, de continuar sin respuestas se realizará otro paro el día 10 de abril, realizando ese mismo día una asamblea abierta a la comunidad en la plaza frente a la Municipalidad, se informó

Mientras el intendente Andrés Watson y sus funcionarios están preocupados por hacer campaña para las elecciones 2019, recorriendo barrios y sacándose muchas fotos, las y los profesionales de la Secretaria de Salud y de Desarrollo Social continuamos esperando lo que nos prometió: conformar una mesa de diálogo para tratar las condiciones laborales de los trabajadores y abordar la necesaria recomposición salarial.
Por su parte la secretaria de Desarrollo social, Adriana Alonso y el secretario de Salud, Rubén Trepichio también se comprometieron a trabajar en conjunto para la mejora de las condiciones de los CAPS Y CIC y dependencias de Desarrollo Social sin contar a la fecha con medidas concretas al respecto.
A los y las trabajadores aún se nos adeuda el aumento salarial del último tramo del año 2018, donde bajo acta acuerdo la Municipalidad se comprometía a la reapertura de la mesa de diálogo para revisar el aumento salarial acorde a la inflación.
Ante la crisis económica, la inflación que crece día a día, el elevado costo de vida, alimentos, transportes, entre otros el salario de los/las trabajadores profesionales de la municipalidad cayó un 45%. Un trabajador del área de la salud y de desarrollo social está ganando $160 la hora. Un salario de un trabajador ingresante se encuentra por debajo del monto estipulado de la canasta básica oficial estipulada por el INDEC. Situación que lleva a que cada vez mas cantidad de profesionales renuncien a sus cargos en el municipio en búsqueda de empleos mejor remunerados, quedando los CAPS, CICS y dependencias de Desarrollo social con escasez de profesionales, sobrecargando a los/as trabajadores/as que se encuentran desbordados por la excesiva demanda y no pudiendo dar respuestas a los problemas concretos de la población.
Reclamamos por el pase a planta de las/los trabajadores precarizados, la incorporación de personal y de las compañeras egresadas de la Residencia PRIM, profesionales que se han formado y brindado servicio durante tres años en el distrito, para dar respuesta al incremento de demanda de la población que se torna extraordinaria producto de las políticas nacionales, considerando que el municipio debe sostener y reforzar políticas de contención. Además, el suministro de recursos materiales, las condiciones de limpieza, seguridad y el mantenimiento edilicio adecuado de los lugares de trabajo, la falta de insumos básicos en CAPS, CICs y dependencias de Desarrollo Social.
Nos oponemos a los traslados arbitrarios y sin consenso. Solicitamos trabajar con salarios dignos y en establecimientos que no pongan en riesgo ni la vida de los/as trabajadores como de la población que se atiende.
Luego un mes, de que el intendente Watson se comprometió a mejorar las condiciones salariales de los trabajadores, aun no fuimos llamados a ese diálogo. Es por ello que solicitamos que a la brevedad se abra un espacio de intercambio donde sean tomadas en cuenta nuestras necesidades.
Reafirmamos la realización de un paro de 24 horas para el día 4 de abril, junto con una campaña de visibilización y, de continuar sin respuestas se realizara otro paro el día 10 de abril, realizando ese mismo día una asamblea abierta a la comunidad en la plaza frente a la Municipalidad.
Por políticas públicas municipales de calidad acordes a las necesidades de la población.
Por una política de salud pública, gratuita y de calidad.

CICOP-SECCIONAL
FLORENCIO VARELA.

Comentarios

comments

Compartir