La CICOP denunció en marzo y por violencia de género al enfermero condenado por abuso

0
Compartir

El Municipio varelense informó, tras nuestra publicación de ayer, que echó al enfermero. El gremio de los profesionales de la salud hizo conocer un comunicado titulado “No nos callamos más”. Alli denunció que hizo varias presentaciones ante el Secretario de Salud, quien no tuvo en cuenta la denuncia, alertando sobre quejas por violencia de género. La Secretaría de Salud municipal tiene por política ignorar estos hechos. Es más: La foto del enfermero condenado a 12 años por abuso sexual, que aqui se publica, fue portada de la página oficial de Facebook en Mayo de 2017.

Sr. Director:
La noticia que circula en la tapa del ejemplar de Varela al Día, donde se menciona la condena a 12 años a un enfermero del distrito por un delito de índole sexual, nos llena de impotencia pero no nos sorprende. Esta misma persona fue a la que sistemáticamente y en cada una de las reuniones mantenidas con el actual Secretario de Salud, Dr. Rubén Trepichio y también con el anterior, Dr. German Sacido, fue puesto en cuestión por hechos sucedidos en los CAPS de Florencio Varela. Referimos situaciones enmarcadas en la Violencia de Género, con denuncias presentadas a los funcionarios antes mencionados, que incluían la restricción perimetral y el cese de hostigamiento. También hemos recibido en nuestra seccional, hechos denunciados por maltrato verbal y psicológico a compañeras que compartían el mismo espacio laboral, junto con el personal en cuestión.
Repudiamos energicamente la inacción de los funcionarios y del propio Intendente, Andrés Watson, quien en la reunión mantenida el 1 de marzo del corriente año con integrantes de CICOP fue informado de esta situación.
Las únicas respuestas que conseguimos fueron que se presenten las copias de las denuncias que ya habían sido presentadas en Secretaría de Salud y se «perdieron», en un intento de revictimizar a las compañeras que habían sido violentadas por este sujeto.
Exigimos la inmediata implementación de la LEY MICAELA, a la cual el Honorable Concejo Deliberante adhirió en sus sesiones, que OBLIGA a todos los funcionarios cualquiera sea su jerarquía (incluido el Sr. Intendente) en formarse con perspectiva de género, para que no duden, descrean o exijan denuncias formales realizadas en la comisaría cuando una mujer denuncia un hecho de violencia de género.

 

Desde nuestro accionar, además de plantear la situación en cada reunión mantenida con los funcionarios, se inició un pedido de desafiliación que está en curso, donde el Comité de Disciplina de nuestra seccional se encuentra trabajando.
Invitamos a las compañeras y usuarias que quieran ratificar o realizar una denuncia contra este y/o contra cualquier otro actor que vulnere nuestros derechos
-Por espacios de trabajo libre de Violencia
-Ley de Emergencia en Violencia de Género
-Apertura del Hogar para mujeres en situación de violencia de género.
-Capacitación con perspectiva de género para todos los Funcionarios y trabajadores del Municipio.
CICOP – Seccional Florencio Varela

 

COMUNICADO
La Secretaria de Legal y Técnica informa que el Sr. Claudio Javier Villafañe no reviste la condición de personal de planta permanente de la Municipalidad de Florencio Varela.
Sin perjuicio de lo expuesto, se resalta que oportunamente el Sr. Villafañe omitió denunciar, al momento de su ingreso al Municipio, su condición de imputado en la causa Nº 10138/13 que tramita la U.F.I Nº 8 perteneciente al Departamento Judicial Quilmes, más allá del principio de inocencia que rige en todo proceso penal en curso hasta la respectiva sentencia condenatoria.
En el día de la fecha, el contrato que mantenía con el estado municipal, fue dado de baja.

 

 

Comentarios

comments

Compartir