La CICOP ratifica el paro de hoy en Florencio Varela y reclama políticas de género prometidas por el municipio

0
Compartir

Las y los profesionales que se desempeñan en los Centros de Salud, CICs y en Desarrollo Social continúan reclamando soluciones a un extenso listado de problemáticas. La semana pasada la Seccional mantuvo una reunión con el Secretario de Salud donde quedó en evidencia que no hay una planificación para mejorar los indicadores de salud del distrito ni para arreglar o ampliar la actual infraestructura de los CAPS y CICs.
Otro tema muy grave es que tampoco se ha avanzado sobre las problemáticas de género. El hogar para mujeres sigue sin abrirse, a dos años de la promesa de apertura, y con Directora designada. El área de género de Desarrollo Social, que no cuenta con Equipos descentralizados, tampoco tiene la cantidad de personal adecuada o recursos suficientes para dar respuestas de atención y prevención. La comisión que promovía el cumplimiento del Protocolo ILE no fue convocada nuevamente. Además, hay personal que acumula denuncias por acoso y violencia de género y continúa en sus puestos de trabajo. Periódicamente vuelve a aparecer en fotos públicas, a los abrazos con funcionarios de Salud y otras áreas.
Entendemos que las y los funcionarios debieran atender a las vulneraciones de derechos que ocurren todos los días. En el ámbito Nacional se promulgó la Ley Micaela, que promueve la capacitación en temas de género. La norma está vigente también en la Provincia de Buenos Aires y algunos municipios han adherido. Nos parece que es hora de que Florencio Varela promueva la adhesión y actúe con mayor compromiso en esta problemática tan sensible.
Por su parte, el área de Economía pactó con el Sindicato Municipal un aumento que no toma en cuenta el importante deterioro salarial padecido por las y los trabajadores durante 2018 y que quedará escaso para paliar los crecientes índices del año en curso, dado que no incluye ninguna cláusula de actualización.
Por lo tanto, se continúan reclamando reuniones paritarias y se ratifica el paro de 48 horas votado en la última asamblea.
El miércoles 24 de abril, a partir de las 10.30 horas en la peatonal Monteagudo esquina Boccuzzi, se realizará una nueva asamblea abierta a la comunidad.El jueves 25 estaremos movilizándonos al Ministerio de Salud de la Provincia, junto a otras Seccionales del gremio, para reclamar por el Derecho a la Salud en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires.
CICOP – Seccional
Florencio Varela

Comentarios

comments

Compartir