La Concejal Loyola propone la construcción de Módulos Sanitarios desde el municipio

0
Compartir

La edil del bloque «Unión por el Dialogo», vecina de Villa Vatteone, ya ingresó el expediente.

La Concejal Marcela Loyola, vecina de Villa Vatteone, presentó un Proyecto para incentivar la construcción de Módulos Sanitarios desde el municipio.
El Proyecto busca articular y llevar a cabo acciones de cooperación mutua entre el municipio y la ONG “Horizonte de Máxima”, quien desde el 2015 lleva adelante el proyecto Módulo Sanitario en nuestro distrito.
«Creo que es importante que el Estado Municipal acompañe a la organización porque tenemos de muchas personas que necesitan nuestra ayuda. «Ellos ( Horizontes de Máxima) vienen construyendo Módulos Sanitarios constituidos por baños y cocinas que se anexan a las viviendas de vecinos en situación de vulnerabilidad. Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y lograr impacto positivo en la salud de las personas que viven en condiciones sanitarias deficientes. Anhelo que el Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela pueda acompañarme en esta iniciativa que le modificará sustancialmente la vida de aquellas personas que no tienen baño dentro de sus casas» manifestó la edil.

 

EL PROYECTO

VISTO:
La labor que realiza en nuestro partido la organización MÓDULO SANITARIO desde el año 2015, construyendo Módulos Sanitarios constituidos por baños y cocinas que se anexan a las viviendas de vecinos de nuestro partido que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y lograr impacto positivo en la salud de las personas que viven en condiciones sanitarias deficientes; y…

CONSIDERANDO:
Que, nuestro país cómo Estado Nacional Miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha firmado en Septiembre de 2015 el documento (A/RES/69-315) Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Que, la Agenda 2030 es un acuerdo global de los Estados Nacionales miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En 2015, aprobaron 17 Objetivos y 169 Metas que deberán ser cumplidos de aquí al 2030. Los temas implicados en estos Objetivos y Metas apuntan a erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía sustentable; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz; facilitar el acceso a la justicia y fortalecer una alianza mundial para el desarrollo sostenible.
Que, esta iniciativa, que instala la vinculación de la sostenibilidad ambiental con la inclusión social y atención de las necesidades de los más vulnerables, entró en vigencia en nuestro país el 1 de enero del 2016.
Que, condiciones sanitarias precarias tienen gran impacto en la vida de las personas, especialmente salud y desarrollo social.
Que, el acceso al agua limpia y el saneamiento lleva a la reducción de enfermedades, problemática prioritaria para organizaciones como O.N.U y O.M.S.
Que, garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible brinda acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas en situación de vulnerabilidad.
Que, derecho a la salud y acceso a una vivienda digna están encuadrados dentro de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos incorporados a nuestra Constitución Nacional en el artículo 75 inciso 22.
Que, la Organización HORIZONTE DE MAXIMA a través de su Programa Módulo Sanitario trabaja en los barrios más vulnerables de nuestro distrito instalando y construyendo Módulos Sanitarios de baño y cocina que se anexan a las viviendas y que cuentan con agua fría y caliente, desagües y electricidad.
Que, asimismo Horizonte de Máxima fomenta e instruye a los atendidos con esta instalación en prácticas de higiene y cuidado personal, a través de una programa educativo de talleres para crear hábitos compatibles con una vida más saludable entre la población en situación de vulnerabilidad.
Que, desde 2015 el Programa Modulo Sanitario ha trabajado en el Barrio de Ingeniero Allan y desde 2018 en Barrio Luján, y Gobernador A. Costa.
Que, en total han construido 127 Módulos Sanitarios en nuestro distrito, del total de 500 que llevan realizados en todo el país.
Que, con la construcción de esos 127 Módulos Sanitarios han llegado a 216 adultos y 310 menores con la ayuda de más de 750 voluntarios.
Que, su metodología de trabajo con los voluntarios incluye relevamiento de todas las familias con viviendas de emergencia en el barrio, selección de las familias con mayor prioridad, visita a las mismas, contando el programa y analizando la factibilidad técnica de su construcción.
Que, una vez asignado el Módulo ambas partes familia y ONG asumen compromisos en la instalación del mismo, la construcción la realizan tanto los voluntarios como la familia en un fin de semana, realizando luego talleres de Higiene.
Que, la ONG HORIZONTE DE MAXIMA con su programa MÓDULO SANITARIO ha firmado Convenios de Colaboración reciproca con distintos Municipios del país.
Que, en virtud de los expuesto anteriormente solicito se declare de Interés Legislativo Municipal la labor que desarrolla en nuestro distrito el MÓDULO SANITARIO PROYECTO DE LA FUNDACIÓN HORIZONTE DE MÁXIMA inscripta en Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires, bajo la resolución N° 005077. Cuit: 30-71516689-1.

POR TODO LO EXPUESTO, El Bloque Unión por el Diálogo en Cambiemos, solicita al Honorable Concejo Deliberante el tratamiento y sanción del presente proyecto de:
RESOLUCIÓN
ARTICULO 1°.-: Declárese de Interés Legislativo Municipal el Programa Módulo Sanitario.
ARTÍCULO 2°.-: Solicitase al Departamento Ejecutivo realice una declaración de interés municipal en el mismo sentido.
ARTICULO 3°.-: Solicitase al Departamento Ejecutivo realice convenios de cooperación recíproca con la Organización Horizonte de Máxima.
ARTICULO 4°.-: DE FORMA
Exp. Nº 27.467/20

Comentarios

comments

Compartir