La falta de gas afecta a más de medio millón alumnos bonaerenses

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Los gremios aseguran que la falta de gas impide calefaccionar las aulas, pero también complica al servicio alimentario. Y piden una respuesta inmediata al gobierno bonaerense. La Provincia admite el problema, culpa a la «pesada herencia» y promete obras. El SUTEBA local fijó posición en el Consejo Escolar.

Las olas polares que azotan la Provincia este invierno desnudaron, como nunca, los problemas de infraestructura en cientos de escuelas bonaerenses que no tienen conexión de gas o donde directamente faltan estufas para calefaccionar. Para el SUTEBA, esa situación afecta a 500 mil chicos.
No se trata únicamente de la calefacción: la falta de conexión de gas o las fallas de infraestructura relacionadas, impiden calentar las viandas de los chicos o incluso lo mínimo indispensable: el agua para el té de cada mañana. «Es inadmisible que con esta ola de frío no haya gas, no haya calefacción, no se pueda cocinar un plato de comida caliente», declaró Roberto Baradel al respecto.
Un relevamiento llevado a cabo por el sindicato trazó una radiografía clara de la situación edilicia: el 40 por ciento de las escuela son tiene calefacción en todos los ambientes, en el 46 por ciento la instalación eléctrica es inadecuada, en el 32 por ciento la instalación de gas es inadecuada, en tres de cada cuatro escuelas, la Dirección General de Cultura y Educación «no hace un mantenimiento adecuado».
En las redes sociales aparecieron decenas de casos puntuales, en algunos se habló de la suspensión del servicio:
Desde el gobierno Provincial admitieron parcialmente la situación. Culparon a la pesada herencia kirchnerista, prometieron obras y mostraron algunos avances. Sergio Siciliano, secretario de Educación bonaerense, habló de «algunos problemas identificados» que están «con un plan de obras para ser resueltos a la brevedad».
Es que, dijo, se trata de «edificios que no recibieron mantenimiento en los últimos 20 años». En los tres años y medio de gestión, agregó, se invirtieron «30 mil millones de pesos», que, admitió, no solucionaron todo. «En estos 4 años, entre las que ya se realizaron y las que están en ejecución, vamos a terminar realizando 8.500 obras, 134 edificios nuevos y 366 aulas, con una inversión récord que supera los 30 mil millones de pesos. Ya hicimos más de 6.600 y se realizaron nuevas instalaciones de gas y electricidad en 3 mil escuelas», agregó.
También aprovechó para cuestionar la utilización política del caso que le atribuyó a los gremios: «Es muy triste que los gremios usen el frío y a los chicos para una campaña electoral. Los dirigentes que tengan intencionalidad política o que integran listas que blanqueen desde dónde hacen este reclamo».

Dirigentes gremiales del SUTEBA en el Consejo Escolar

 

COMUNICADO DEL
SUTEBA VARELA
Los Representantes gremiales de SUTEBA F. Varela nos hicimos presentes en el CONSEJO ESCOLAR de Florencio Varela, para mantener una reunión con las Autoridades del Consejo Escolar con la finalidad de acercar un Relevamiento de las Escuelas Públicas del distrito que al día de hoy no tienen forma de Calefaccionarse y que necesitan una respuesta urgente.
Los Consejeros nos cuentan que tienen la misma preocupación, que no cuentan desde 2018 con el fondo FUDIE, fondo específico para mantenimiento, reemplazo, etc. de estufas y que fuera eliminado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el marco del ajuste que viene llevando adelante en Educación. Nos cuentan que esto fue comunicado por el Consejo Escolar el 1 de Julio a Directivos y a los medios de prensa. Abordando el relevamiento, nos cuentan que se fueron realizando trabajos como pruebas de hermeticidad y encendido de estufas en varios Servicios Educativos pero que lo hacen utilizando dinero de la cuenta del Fondo Compensador que está destinado para otras demandas como electricidad, agua, redes, pozos, filtraciones, etc. Las autoridades asumen el compromiso de atender todos los pedidos de los Servicios Educativos para encender las estufas con los respectivos gasistas matriculados y algunas reparaciones, profundizando la reasignación de esos fondos que van a priorizar la calefacción. Se plantea que es indispensable monitorear que los trabajos queden finalizados según las exigencias técnicas correspondientes.
Se plantea, por último, que es fundamental que el Consejo Escolar a traves de sus autoridades pueda acompañar el pedido que se va a realizar a Jefatura Distrital para la convocatoria urgente a una UEGD de emergencia por el tema de la calefacción.

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