La jugada de Vidal acorraló a los docentes y ahora revisan la estrategia que seguirán

180
0
Compartir

Cómo se discutieron en el gobierno los anuncios de Vidal. Hoy movilizarán los gremios.

(LPO -Infocielo) Los anuncios de María Eugenia Vidal respecto de la pelea con los docentes descolocaron a los gremios. El poderoso Frente Gremial Docente evalúa los pasos a seguir tras la conferencia de prensa en la que la Gobernadora anunció un “reconocimiento” de 1.000 pesos a quienes hayan ido a dar clases.
Ayer, (por el martes) la decisión de la FEB, uno de los gremios más poderosos del Frente Gremial, de no adherir al paro nacional convocado por Ctera, abrió una peligrosa grieta en el conglomerado de gremios. “Hubo muchas operaciones por parte del gobierno sobre que el Frente estaba roto”, dijo ayer el líder de Suteba, Roberto Baradel. Los cierto es que ATE, Suteba, Cicop, AJB y Udocba, habían anunciado una conferencia de prensa que se suspendió ayer por la mañana.
Desde Suteba adelantan que no participarán de la reunión convocada por el Gobierno bonaerense, al sostener que fue llamada en el marco de la conciliación obligatoria que el gremio desconoce.
Hoy, los seis gremios docentes -junto a estatales y judiciales- marcharán a la Gobernación bonaerense y le solicitarán a Vidal una reunión. “Queremos saber si realmente hay una propuesta que pueda destrabar este conflicto”, dijo Baradel.

en la justicia
Pero, tras el anuncio de Vidal, hubo novedades en el plano judicial. La titular del Juzgado Contencioso Administrativo N° 4 de La Plata, María Ventura Martínez falló a favor de los docentes y pidió al Ejecutivo provincial que “se abstenga de establecer acciones que alteren la libertad de los gremios”.
Fuentes del gobierno aseguran que el fallo no es nuevo fue ‘operado’ por los gremios tras la conferencia de prensa de la Gobernadora. “Es un fallo muy general, no puntualmente nada dice sobre la conciliación obligatoria”, explican desde La Plata.
Pero además, dejan entrever vínculos entre la jueza Martínez y el ex ministro de Justicia, Julio Alak. Es que Martínez está casada con Federico Musciatti, sobrino y su mano derecha de Alak durante todo su derrotero político

Estrategias
En las últimas horas, el entorno más cercano a Vidal analizó varias alternativas. Algunos sostenían en avanzar con un decreto que ponga fin a la paritaria. Otros mantenían una postura más cautelosa y aconsejaban que el peor camino era el de dejar a los maestros sin un incentivo de dinero.
Fue en sintonía con esta última postura que Vidal decidió darles un adelanto de la paritaria de entre 1.500 pesos hasta 3.750 para todos los docentes. Y también en esa línea ofreció 1.000 pesos a quienes hayan ido a dar clases. Esto último, una decisión que impacta de lleno en los paros que en los últimos días fueron teniendo menos impacto.
RESPUESTA
“Me pareció un discurso que no contempla la magnitud del conflicto que se está viviendo”, le dijo a INFOCIELO María Laura Torre, secretaria gremial del SUTEBA, quien remarcó que la recomposición planteada ante las cámaras “es la misma oferta del viernes 10”.
Torre cuestionó, además, la idea de pagar “una especie de presentismo” a los docentes que no pararon. “Es muy provocador; piensa que va a poder dividir a los docentes. No nos conoce, no va a poder”, adelantó la gremialista, que cuestionó que el discurso de la Gobernadora no contemple cifras: “cuando no las dan es porque no están diciendo la verdad”, razonó.
En ese sentido, remarcó que de un sueldo de 9.800 pesos, 1.200 provienen del “incentivo” de Nación que este año no estará disponible por la falta de convocatoria a la paritaria nacional. “Me gustaría que se hablara de eso también”, reconoció.
Ante ese marco, Torre cuestionó que la Gobernadora que “siga insistiendo con que es un paro político, que hay dirigentes con intencionalidades” y le propuso que “mañana (por hoy) abra la ventana de casa de gobierno y que mire la plaza, porque va a estar llena de docentes de toda la Provincia”.
“El debate no es con los dirigentes sino con los miles de docentes que se van a movilizar mañana a la casa de Gobierno. El conflicto lo tiene con toda la docencia y no se resuelve mandando a la policía o a los inspectores para pedir listas negras, ni pagándole a los compañeros que fueron a trabajar”, sostuvo la dirigente de SUTEBA, que se animó a anticipar que “ningún docente va a tomar ese dinero porque es una extorsión”.
Desde UDOCBA, Gustavo Salcedo, sostuvo que la del gobierno “es una forma equivocada de plantear la cuestón” y puso foco en que “primero dicen que no tienen fondos, pero después sacan de la galera mil pesos”. “La voluntad de los docentes no se compra”, remarcó el germialista, y advirtió que existen muchos maestros “que están en las escuelas sin clases porque los chicos no están yendo, por lo tanto el incentivo es un poco mentiroso”.

Comentarios

comments

Compartir