La Jura de la nueva Secretaria del Concejo Deliberante se realizó por fuera de la Ley Orgánica de las Municipalidades

0
Compartir

Un acto ilegal, en el cual participaron 22 concejales, se gestó el jueves pasado en el Palacio Legislativo.

Dentro de la ley todo fuera de la ley nada»
(J. Perón)
La designación y asunción de la técnica superior en administración, Yanina Melisa Lameiro, como Secretaria del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela, en reemplazo del licenciado Gustavo Rearte, quien asumió en el Departamento Ejecutivo como Subsecretario de Gobierno, no es un hecho que pueda pasar desapercibido para la totalidad del cuerpo de concejales. Es un hecho ilegal, pues no se ajusta al ordenamiento que marca la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM).
La renuncia de Rearte y la asunción de Lemeiro, con su jura, fueron tratadas el jueves pasado en el marco de la 6ta Sesión Ordinaria del año legislativo, cuando la LOM indica que debe ser en una Sesión Especial. De allí parte la ilegalidad del procedimiento. Lo dice la Ley, no es una interpretación de este diario.
Ayer preguntamos a la presidente del cuerpo sobre que opinión tenía para fijar su posición en este informe. Sin dedicar un minuto de su tiempo, con lo locuaz que suele ser con el periodismo, dijo por whatsapp: «Tomamos el articulo 55 del Reglamento porque no fue revocación de la mesa o de un integrante de la mesa. Gracias por preocuparte». Textual de Laura Ravagni. Como se nota, no quiere responder a este diario.
Pasemos en limpio para dejar algo más claro cómo se debería haber hecho el procedimiento, que hoy es ilegal y ni un solo concejal se preocupó en ver más allá del micrófono de su banca. Que dice la Ley Orgánica de las Municipalidades:
ARTICULO 74°: La designación de presidente, vicepresidente y secretario es revocable en cualquier tiempo por resolución de la mayoría, tomada en sesión pública, convocada especialmente para ese objeto.
La designación de la Secretaria del HCD por renuncia de Rearte es ilegal pues no se realizó como lo marca el Artículo 74 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. El cuerpo se puede excusar del cumplimiento de lo establecido en el reglamento interno, pero no se puede excusar del cumplimiento de la LOM. El Cuerpo Deliberativo debería haber realizado dos sesiones en un mismo día. En la “Sesión Ordinaria” renunciaba Rearte y en la «Especial » asumía Lameiro. No seria lo correcto. Tras el final de la Sesión Ordinaria se debería haber convocado a una Sesión Especial para reemplazar al Secretario.

 


El video que el Concejo Deliberante subió a su página de Facebook oficial, de 1 hora y 5 minutos, con la totalidad de la Sexta Sesión Ordinaria, marca claramente el vulneramiento del Artículo 74 de la LOM. Para la presidenta del Concejo Deliberante solo alcanzaba con el artículo 55 del Reglamento Interno del HCD.
Artículo 55:
Nombramiento y Remoción: El Concejo nombrará a pluralidad de votos un Secretario, el que dependerá en forma inmediata del Presidente, pudiendo ser removido en cualquier momento por resolución de la mayoría simple, tomada en Sesión Pública.
Aquí se habla de Sesión Pública. Tanto la Sesión Ordinaria como la Sesión Especial son públicas, pero jamás un Reglamento Interno puede estar por encima de la una Ley. Y como decía el General Perón: «Dentro de la Ley todo, fuera de la Ley, nada»
¿Qué medida van a tomar los concejales por no ajustarse a la LOM? Las firmas de la nueva secretaria ¿tienen alguna valides?

Comentarios

comments

Compartir