La justicia investiga un presunto caso de abuso sexual generado en la Escuela Nº 11 de Varela

0
Compartir

Las autoridades educativas declinaron hacer uso del derecho a fijar una posición.

La justicia de Florencio Varela investiga un presunto caso de abuso sexual y bullying escolar generado en los baños de niños de la Escuela Primaria Nº 11, Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en la avenida San Martín esquina Boccuzzi de nuestra ciudad.
Los hechos, que fueron denunciados en la Comisaría de la Mujer a comienzo del mes en curso, involucran a un niño de 9 años y cuatro compañeros de grado.
Varela al Día pudo conocer que el menor abusado relató a su madre los espantosos momentos vividos. Según consta en la denuncia judicial el menor dijo, primero a su abuela y luego a su madre, que en varias ocasiones y en el horario del recreo fue encerrado en el baño del colegio donde 4 compañeros de aula, del turno tarde, le propinaron golpes de puño en el cuerpo, arrojándolo al suelo y darles puntapié, para así las cosas bajarles los pantalones. El menor indicó, además, que dos de sus compañeros de grado manosearon sus glúteos por encima del calzoncillo para así también abofetearle las nalgas. En ese marco, el menor indicó también que era manoseado y insultado.
Esta situación, que se generó a fines de octubre pasado, provocó una reacción opuesta a lo pasivo en el menor. Los padres fueron citados por las autoridades del colegio donde le informaron el cambio de carácter del niño. De dócil paso a ser agresivo. Cuando las autoridades comentaron los hechos los padres ignoraban los abusos, que un día después relatarían ante las autoridades policiales. El menor le contó a su abuela el padecimiento que vivía con sus compañeros cuando los encerraban en el baño.
Los padres buscaron en las autoridades escolares una respuesta, ante los hechos que denunció el menor. Tras reunirse en el colegio la única salida fue la de darle el pase al menor a otro colegio. La vida del niño dio otro cambio: comenzó a hacerse pis en la cama. Los padres buscaron en el colegio un apoyo psicopedagógico. El colegio respondió que no contaba con ese servicio. Las reuniones con los docentes continuaron hasta que salió el pase a la Escuela 20 de La Esmeralda. En esta escuela ya se le brindó un apoyo psicopedagógico el menor.
Las autoridades educativas nunca dieron respuestas firmes por los hechos de abuso, aseguran los padres del menor. La justicia avanza con la investigación. Los alumnos denunciados por bullying y abuso sexual seguirán completando sus estudios primarios en la Escuela 11. La víctima de los abusos fue traslada a la Escuela 20.
Varela al Día se contactó con autoridades de la Escuela Nº11 para invitarlas a fijar su posición en estos hechos. Mediante un texto el colegio declino hacer declaraciones.La idea es no hablar del caso. La Escuela dijo:
Atento a que a toda institución educativa de nivel primario asisten estudiantes menores de edad, en resguardo de sus derechos y garantías, las instituciones educativas no deben brindar información de ninguna índole. Toda situación que se pudiera generar se debe abordar institucionalmente y con la familia, a fin de no divulgarse información de índole privado que pueda derivar en una vulneración de derechos.

Comentarios

comments

Compartir