La Marcha de la Bronca llegó a la Comisaría 4ta de Bosques

0
Compartir

Con la imagen de una campana en una bandera de color rojo, la cual llevaron a la confección de camisetas del mismo color, vecinos de El Rocío marcharon ayer a la Comisaría 4ta de Bosques con el hartazgo de no creer en las promesas de mayor seguridad para la zona, hechas hace unos días en una reunión de seguridad.
La protesta comenzó a tener forma hace tan solo 10 días, tras una reunión celebrada en la Sociedad de Fomento del barrio con autoridades policiales y de la guardia comunal, donde en lugar de atenuar el clima de malestar, se le echó nafta al fuego al no poder dar soluciones a los reclamos. En esa reunión, según se puede apreciar en un video subido a la red social de facebook, un supervisor de la Guardia Comunal, sin injerencia en temas de seguridad, admite, al igual que lo hizo el comisario Martín Zucotti de la 4ta de Bosques, que cuando un patrullero del Comando de Patrullas sale de servicio, la Guardia Comunal sube a los policías a sus camionetas y reemplaza el patrullaje. Esta barbaridad, absolutamente prohibida por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, fue anunciada a los vecinos como algo normal para sacar las papas del fuego. Los móviles de la Comunal no están blindados a las balas y el hecho de llevar un civil a bordo haciendo tareas de seguridad, pone al estado municipal en una gravísima situación de inseguridad para los trabajadores. ¿Qué dice el Sindicato de los Municipales ante esto? ¿Qué dice el Intendente? ¿Este es el plan de seguridad de la subsecretaria municipal? En esa reunión, que colmó el vaso de la paciencia de los vecinos, no lograron las autoridades explicar porqué la Policía Local cuida comercios desvirtuando el motivo para la cual fue creada: Una policía de aproximación. La única aproximación que tiene son las paradas fijas en comercios de todo Varela.
Los vecinos ven estas situaciones en todo el partido pero las autoridades no se dan por enteradas y todo sigue su curso. ¿Tanto poder tiene la policía para seguir adelante con estas prácticas?
En su convocatoria a marchar, los vecinos remarcaron los disturbios, robos, y entraderas que se están instalando en la zona.
Desde Brandsen y Luján ayer los vecinos marcharon hasta la comisaría 4ta de Bosques, bajo la consigna de queremos seguridad. Un pedido que se está replicando en todo Varela. Paso a paso los vecinos se van organizando y del lado policial no hay respuestas que lleven calma. Ya lo hicieron con los concejales al no concurrir el lunes pasado los comisarios al Concejo Deliberante.

 

LA MARCHA

Pasadas las 19 horas de ayer la manifestación de vecinos, unos 250 en su totalidad, contando con el delegado municipal de la zona, Daniel Beninatti, llegaron a la puerta de la comisaría 4ta de Bosques y con una una bandera que decía “Queremos un Comisario Presente” . Frente a ellos estaba presente el jefe de la seccional, Martín Zucotti, el comisario que aceptÓ subir policías a las camionetas de la Comunal. Los manifestantes llevaron un petitorio con 11 puntos que aquí se transcriben:
1- Qué posibilidades hay de tener una garita en la plaza, con personal correspondiente las 24 horas, teniendo en cuenta que estaría protegiendo a los alumnos de los tres turnos escolares, como también a los vecinos que salimos a trabajar.
2- Más allá del Jefe de la Policía Local, ¿quien es el jefe de los denominados caminantes? ¿Cuál es el horario que deberían cumplir?
3-En cuanto la atención en la comisaría se recaudó información de la mala atención y la falta de predisposición y frases tales como “para qué queres que saquemos fotos si igual no vas a recuperar nada”, “no se pudo tomar la denuncia por falta de personal”, “te tomaría la denuncia pero no tengo hojas”, entre otras cosas. ¿Cuál es su respuesta en cuanto al trabajo de la comisaría luego de lo que hemos detallado?
4- Sentimos que los delincuentes, por ser menores en algunos casos o por otras razones, tienen más protección que los vecinos. ¿Usted cree que es así o estamos equivocados?
5- ¿Usted cree que los efectivos cumplen con la función de velar por nuestra seguridad o deberíamos los vecinos armarnos y defendernos?
6- Puntualmente cuando en la denuncia se sabe patente color y otra descripción de un móvil de un hecho puntual ¿por qué no se actúa como corresponde?
7- Otra inquietud vecinal es que seguridad tiene en los alrededores del cic porque los vecinos nos informan que desde que se encuentra un nuevo asentamiento se convirtió en zona liberada.
8- Es para nosotros de suma importancia que personal denominado Caminante, quien está a cargo de jefe de la policía local, cumpla su función en forma correcta, es ir caminando y no apostado dentro del auto, como así lo indican los videos y fotos que hemos tomado. ¿Cuál sería la solución a lo planteado?
9- Hemos notado que los caminantes no tienen medio de comunicación para solicitar apoyo. ¿A partir de qué día podrían disponer de handy y otro medio de comunicación?
10- Debido a que ya nos han informado la falta de personal ¿qué posibilidades existen de poner cámaras en lugares puntuales que sean monitoreadas en la comisaría?
11- Para finalizar creemos que es necesario que los caminantes sean cuatro para que puedan hacer más afectivo su trabajo.
Damos por concluida la lectura del temario agradeciendo nuevamente la predisposición del señor comisario, los vecinos, a quienes nos cedieron el espacio, la Directiva la Sociedad de Fomento.
Ahora esperan la respuesta.

Comentarios

comments

Compartir