La Mesa local de Violencia de Género conmemoró en la peatonal el Día de la No Violencia Contra la Mujer

0
Compartir

En la mañana del día de la No Violencia contra la mujer, La Mesa Local en pleno volvió a las calles y festejó en la peatonal de Varela la vuelta a la presencialidad y expuso todo el trabajo que realizan desde diferentes sectores, pero siempre trabajando en red.
La Pandemia y las restricciones a la circulación atacaron fuertemente a una de las herramientas de la Mesa Local, el contacto personal con las mujeres víctimas, pero como toda la sociedad, ese contacto no se detuvo, se transformó.
Las reuniones fueron por zoom, los acompañamientos por WhatsApp, uno de los postulados de las acompañantes de violencia de género es “cuando estés lista, te acompaño a denunciar”, en el mientras tanto charlamos, te acompaño, acciones que el distanciamiento social obligatorio dificultó, pero no impidió que se hagan valer derechos.
Da cuenta del trabajo de asistencia, acompañamiento y asesoramiento, los números de las estadísticas: 1411 denuncias penales en el año 2021 (con restricciones por pandemia) y hasta la fecha se han denunciado casi 2000 hechos de violencia para el fuero penal y casi 6000 por todo tipo de violencia contra la mujer y sus hijos e hijas (https://www.facebook.com/454849561578674/posts/1422012461529041/?sfnsn=scwspmo).
Esos datos demuestran que la violencia aumenta, pero también aumentan los reclamos de las mujeres para vivir libres de violencia y la intervención de las acompañantes en el territorio.
El chat de La Mesa Local amaneció con un posteo de Paulina (Hogar de Tránsito Nuestra Señora del Milagro de Bosques), en ese link se podían ver imágenes de la lucha feminista y se podía escuchar la voz de Lidia, que en primera persona contaba la violencia sufrida y cómo le cambió la vida ingresar al hogar, sanó y hoy es una acompañante de las mujeres víctimas de violencia de género (https://drive.google.com/file/d/1P-zRAPrdO3gagx137Biry-eo1S3zJdcT/view).
Otro mensaje llegó de Milagros quien informaba que se inauguraba formalmente la página de Instagram de La Mesa (@fvmesa), buscando llegar a más personas con información, actividades y acompañamiento.
La pregunta del millón fue ¿se suspende por lluvia? Y todas contestaron que no, que podrían atrasar horario, pero que querían estar nuevamente presentes en la peatonal.
Desde todos los sectores de La Mesa se prepararon muestras del trabajo realizado, hasta las mujeres del Hogar Nuestra Señora del Milagro de Bosques se organizaron para llevar los productos artesanales que fabrican para vender y ayudar en la economía del hogar, que se mantiene con el aporte de donaciones (se pueden acercar a la calle Pablo Podestá n° 1463 e/ Lugones y Capdevilla de Bosques).
Darío (Equipo de la Sec. de Salud de Abordaje Integral de las Violencias) avisó que llegaría temprano, tenía pautada una entrevista con la Radio (https://soundcloud.com/radiomunicipalfv/infosalud-dario-roth-prevencion-y-atencion-de-la-violencia-familiar-y-de-genero) y todas se alegraron porque es el varón, que con su claridad en el mensaje y su tono de voz, informa y viene alentado desde los primeros encuentros de La Mesa Local en la Peatonal, contando la historia de Las Hermanas Mirabal y marcando el ritmo cuando hay que hacer ruido y bailar.
Bajo la llovizna se fueron armando los gazebos y los grupos armando sus espacios con cartelería, banderas, remeras, colores, folletos, baile y alegría, se celebraba que estaban vivas y que habían vuelto a las calles para luchar todas juntas.
La lluvia que amenazaba con suspender la jornada se convirtió en el baile de la lluvia para gritar al cielo por las que no están y para exigir una vida libre de violencia y que dejen de matar a las mujeres (más de 220 femicidios en Argentina a la fecha).
Patricia y Las Mariposas de Villa Hudson junto a las mujeres vestidas con remeras de color lila (Frente Mujeres Evita), improvisaron la danza feminista bajo la lluvia y contagiaron alegría y festejo entre las personas que transitaban la peatonal del centro de Varela.
Nayla (Juventud SUTEBA, CTA, Movimiento Mayo) estaba en la UNAJ, comenzó a ver las fotos y videos en el chat de La Mesa, cómo se armaba la jornada y escribió: “Que hermoso y que alegría poder volver a mostrarnos, fuerza en este día, y en estas circunstancias donde la empatía y la resiliencia son nuestras mayores herramientas. Abrazo a todas las que desde cada lugar, luchamos para eliminar esta violencia, no estamos solas nunca más….”.

 

 


En clave a esa frase, entre los centenares de personas ya reunidas en el lugar, aparecieron juntas, nuevamente: Celeste, Griselda y Emilia, que hoy por cuestiones laborales trabajan en diferentes sectores de salud, pero hasta hace unos meses, junto a Noelia y equipo, le daban batalla en la primera línea a la violencia de género en la Dirección de Género municipal.
No fue sorpresa ver a Milagros (referente territorial en Abordajes de situaciones de violencias por razones de género) en el lugar, ya que la pandemia la convirtió en una mujer hiperactiva, que no solo acompaña en el territorio sino que participa de varias comisiones de La Mesa Local (casos críticos, prensa, registro, etc.).
También se sumaron las representantes de la Dirección de Género municipal (Claudia y su equipo), pese a tener proyectada una jornada en la plaza se sumaron a los festejos y La Mesa volvió a sentir que estaban todas y que la lucha sigue en red.
Esquivando ya la tormenta, se sumó Gustavo (Centro Asistencia a la Vïctima), quien dejó por unos minutos de atender a las personas que se inscriben en el famoso “turnero”, para saludar y decir presente en la jornada.

 


Al Chat llegaba un mensaje de otro varón integrante de La Mesa, Diego (Juez de Garantías de Varela) se disculpaba y avisaba que no podría pasar por la peatonal, estaba invitado a una jornada del Ministerio de Mujeres PBA, para conversar sobre la reforma judicial feminista y su Secretario Martín, quedaría atendiendo en el Juzgado de calle Mitre.
Valeria (Secretaría de Economía social de MDSN) fue la que contestó a Diego y como siempre fue clara: “Gracias por involucrarte en nuestra lucha, por dar acceso a la justicia !!!! Estás donde sos necesario, siempre!
La lluvia no se detuvo y el fin de la jornada en la peatonal tuvo su final adelantado a las 14 horas, ya estaban todas mojadas y las imágenes se desteñían por el agua.
Quizás podría sorprender que sólo un grupo se quedó bajo la lluvia, pero los que las conocen no se sorprendieron porque saben y les consta, que nada puede con ellas. Las Mujeres del Hogar Nuestra Señora del Milagro, se quedaron en el stand de venta de artesanías juntitas bajo un techo de un local; Paulina dijo: “nosotras nos quedamos para seguir vendiendo lo que trajimos”, y así siguen dando el ejemplo de la lucha y el compromiso por la causa.
La jornada continúo virtual, a las 15:30 horas, se transmitía en vivo desde el canal del Ministerio de Mujeres del gobierno provincial, ( https://youtu.be/q7_StP2-UMU) un conversatorio sobre “Reforma Judicial Feminista” y el Juez Diego Agüero expuso los casos que atiende en el distrito, recordó los casos de Paula y Victoria (violaciones grupales), Betiana (denunció más de 29 veces para buscar protección), el reciente amparo para una niña electrodependiente, el trabajo en red con todos los sectores que integran la Mesa Local y propuso entre otras cosas, el acceso a la justicia sin formalismos para las mujeres víctimas, que se escriba en lenguaje sencillo y comentó sobre el protocolo del Juzgado de Garantías 6 para atender a hombres y mujeres en causas de violencia de género.
Ya por las 18:00 horas, Paulina le dio cierre a la jornada del Día de La No Violencia, en una entrevista radial distendida (https://youtu.be/ru5j5Mg90l8), en la que pudo contar el trabajo que vienen haciendo con el hogar, en búsqueda de ese objetivo en común, vivir libres de violencia y que hoy se resumió en la consigna:
“LA VIOLENCIA NO ES OPCIÓN”.
En la jornada también participaron:
-Corriente Clasista Combativa
-Agrupación Pocho Leprati, frente de Mujeres Azucena Villaflor.
-Centro de Salud San Francisco
-Comisión de Mujeres QBV.
-Movimiento Social Nueva Generación.
-MIJP CCC
-Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
-Espacio de género y diversidades Mónica Guernica de la UNAJ.
– PTP
– Kolina Frente Mujeres

Comentarios

comments

Compartir