La mirada de Unidad Ciudadana: Alpargatas, una fábrica con una producción deteriorada por la recesión económica

0
Compartir

(Prensa UC) En Florencio Varela, el sector manufacturero exhibe un desgaste notable debido a una disminución significativa en la performance tanto de las grandes compañías como en pequeñas o medianas empresas, ocasionada por el menor consumo interno, la caída del poder adquisitivo, el crecimiento de la importación y los sobreprecios en insumos.
La actividad industrial en el distrito registra un declive del 1,9% respecto al segundo trimestre de 2016 más una merma acumulada de 2,5% en el primer semestre de 2017. El rubro sufre el desplome en su desempeño durante dieciocho meses consecutivos. El área textil es la mayor damnificada: su contracción asciende al 14,2%.
Alpargatas, la compañía multinacional referente en la elaboración de calzado e indumentaria es un caso representativo donde observar el impacto del plan económico desarrollado a nivel nacional y provincial. En diciembre del año pasado, aplica suspensiones o asigna vacaciones adelantadas a todo el personal vinculado a su planta radicada en la localidad. Un mes después, despide 150 trabajadores para achicar su producción.

 

12-5
“La compañía está sometida por las consecuencias negativas tras la indiscriminada apertura de la importación que afecta sus posibilidades de venta. Hacen un esfuerzo para mantener el empleo en un ámbito donde la automatización de los procesos resulta escasa y requiere un cuidado especial de los obreros”, reflexiona Jorge Taiana, candidato a senador por Unidad Ciudadana, tras una recorrida por la planta junto a Julio Pereyra -quien aspira a ocupar una banca en la legislatura bonaerense-, más las autoridades de la empresa.
El Intendente a cargo, Andrés Watson, reflexiona sobre las secuelas ocasionadas por la situación de la firma en la localidad. “El panorama no es alentador. La continuidad de la fábrica en funcionamiento está en duda y eso incrementa la preocupación. Los empresarios y los trabajadores conviven con la incertidumbre sobre su futuro”, afirma.
Daniel González, quien lidera la lista a ediles varelenses por el espacio que conduce Cristina Fernández de Kirchner, resalta la importancia de implementar medidas con una tendencia a proteger la producción nacional. “Debemos modificar el rumbo económico y desarrollar proyectos en consonancia para reducir los perjuicios derivados por la búsqueda de bienes o mano de obra en el exterior porque su consecuencia directa son los despidos”, detalla.

Comentarios

comments

Compartir