La mitad de los alumnos bonaerenses recibe algún tipo de servicio alimentario

0
Compartir

La mitad de los casi 4 millones de alumnos que concurren a escuelas públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires recibe algún tipo de servicio alimentario, aunque solo el 14% almuerza en los establecimientos.

(DIB) Estos datos se desprenden del Censo Provincial de Matrícula Educativa a lo que accedió DIB, realizado por el Gobierno bonaerense a mediados del año pasado, que arrojó que 3,8 millones de estudiantes concurren a 15.815 establecimientos en los niveles de educación inicial, primaria, secundaria y especial. Si a este número se le suma la educación superior, la cifra asciende a 4,7 millones.
Según las estadísticas arrojadas por el censo y publicadas en Diario Extra, el 48% de la matrícula escolar (1,8 millones de alumnos) recibe algún tipo de servicio alimentario. De ese universo, el 29,4% es asistido con más de un servicio (por lo general almuerzo y desayuno o merienda), mientras que el 39,1% asiste solo a la merienda, y el 31% lo hace en el desayuno.
Por otro lado, el 62,4% de los estudiantes concurren a un establecimiento estatal provincial, mientras que el 36,4% se encuentra bajo el ámbito de la educación privada. El restante 1,2% corresponde a la matrícula de escuelas de gestión municipal.
La concurrencia a escuelas públicas y privadas ha sido el eje polémica de varias negociaciones paritarias: el año pasado, la administración de María Eugenia Vidal aseguró que hubo un incremento en el número de estudiantes que concurren a establecimientos privados, y responsabilizó del fenómeno a los recurrentes paros docentes. No obstante, el dato del censo no puede aún confrontarse con otras estadísticas disponibles, puesto que el tipo de información relevada es diferente.
Desglosado por niveles, el 42,3% de la matrícula se concentra en la Primaria (1,6 millones de alumnos), mientras que el Secundario engloba al 32,6% de los estudiantes (1,2 millones), el Inicial al 18% (687 mil) y la modalidad Especial al 2% (75 mil).
En ese marco, el nivel en el que las privadas cuentan con mayor matrícula es el primario, con el 15,6% del total de estudiantes. El porcentaje sube del 7% del Inicial y se reduce al 12,6% en el Secundario. Al contrario, la educación pública concentra el 28% de la matrícula de Inicial, el 68,7% de Primaria y el 52,4% del Secundario.

Comentarios

comments

Compartir