“La muerte del jubilado Toledo en la cola del banco reaviva la protesta en Varela”

0
Compartir
Concejal Luis Angel Paz

Así lo indicó el concejal Luis Angel Paz (UC-FPV) a Varela al Día revelando que se podría generar una gran marcha, con acampe, frente al Banco Provincia por la promesa incumplida de instalar 10 cajeros automáticos

Las caóticas jornadas que se vivieron el jueves y viernes pasado en los bancos de Florencio Varela, con epicentro en el Superville, desembocaron en tragedia cuando un sexagenario se descompenso y murió en la vereda del banco de Aristóbulo del Valle y Monteagudo. Esta trágica muerte reavivó el reclamo aun no cumplido, a casi 10 años de su inicio (ver pag 4 ) por la instalación de mas entidades crediticias y cajeros automáticos en los barrios varelenses. Y quien viene impulsado fuertemente ese reclamo, desde inicios del año en curso, es el concejal Luis Angel Paz, vecino de Villa Mónica Nueva.
El edil visito Varela al Día el sábado pasado para referirse al tema y revelar que organizaciones sociales y vecinos estuvieron a punto de acampar en la manzana del Banco Provincia de Monteagudo y Boccuzzi a la espera de un compromiso serio de parte del presidente de la entidad, Juan Curutchet «porque al gerente del banco de Varela Centro ya no le creemos y el acampe se puede generar en esta semana», dijo por la última semana del año que hoy se inicia.

Habla paz

«Nosotros hace más de un año que venimos reclamando cajeros para distintos barrios, como Kilómetro 26, Ingeniero Allan, Bosques, Villa Mónica, Villa del Plata…Nos hemos reunido con el gerente del Banco Provincia, con el generte del Nación y se han comprometido a instalar cajeros y si no se podía iban a ser móviles, del 1 al 15 de cada mes. Nada de eso ocurrió pero si ocurrió la muerte al rayo del sol de un abuelo», dice Paz con tono de enojo. Y no es para menos. Florencio Varela está igual que hace 10 años, en lo que hace a este tipo de servicios y la cantidad de habitantes que se han bancarizado se ha triplicado.
Paz no duda en denunciar la falta de compromiso social con los gerentes de los bancos. «No tienen compromiso social porque no son de Varela, vienen a cumplir su horario de trabajo y se van. No ven las colas de tres cuadras de la gente esperando al rayo del sol o cuando hace frio. Todo esto lo hemos planteado. Le pedimos a Daniel González, secretario general del Municipio, que ejerza más presión desde lo institucional para tener una respuesta para la comunidad»

 

dscf1770
Paz cuando habla de nosotros se refiere a sus colegas concejales que han sancionado un proyecto de resolución solicitando más cajeros. Esto sucedió en Febrero de este año, pero poco avanzo. «Es poco porque el Banco Nación instaló 4 cajeros más en su sucursal de la calle Monteagudo. El Provincia se comprometió a colocar 10 cajeros: 2 en el hospital Mi Pueblo, 3 en el centro de Varela y en los barrios de Allan, Villa Mónica Nueva, Ricardo Rojas, Kilómetro 26 y Villa del Plata. La banca pública no ha cumplido. No tiene respeto por el desarrollo social en Varela. Cuando los funcionarios no son de Varela no les interesa. La gente pide respeto pero no hay eco. Si no quieren poner cajeros fijos, que pongan cajeros ambulantes, del 1 al 15 de cada mes, como se habían comprometido. Hoy tengo que salir a repudiar la muerte del abuelo Sotelo, en la cola del banco. La muerte del jubilado Toledo reaviva la protesta en Varela”
La herramientas legales están. Los pedidos se han canalizado. Hubo alguna marcha de reclamo a mitad del año que ya finaliza. El Provincia asumió el compromiso de avanzar. Llegó diciembre y todo está igual. Paz dice que hay una herramienta con la cual el no está de acuerdo y evitó que se ponga en práctica. Se trata de una gran protesta de organizaciones sociales y vecinos con acampe frente al Banco Provincia. «Yo paré una marcha. Estaba programada para tomar el Banco Provincia y colocar carpas en la manzana. La gente está cansada. Le expliqué a la gente que había mucha violencia en las calles con el tema del Congreso. No era conveniente manifestar, pero esto no da más»

numeros

Paz da números comparativos que lo llevan a pensar que Varela está destinado al no crecimiento: «Berazategui tiene más de 60 cajeros. Quilmes tiene más de 100. Almirante Brown lo mismo. San Isidro, que tiene la mitad de la población de Florencio Varela tiene más de 130 cajeros. En Varela somos casi 600 mil habitantes y tenemos 40 cajeros y cuando funcionan no son más de 25. Es lamentablemente pero es lo que ocurre. Le dije a Daniel González que ponga un poco más de presión sobre le sistema financiero. Esto va a terminar en una enorme marcha y espero que no haya incidentes. La gente no se va a ir sino viene el presidente del Banco Provincia. El gerente de Varela y nos faltó el respeto con promesas desde el inicio del 2017. No ha cumplido. Esta es la idea. La comunidad de Varela necesita una respuesta ya. No es para ayer. Hay que irse de Varela a cobrar. El Banco Provincia no da más. Esta explotado. No es para hacer leña del árbol caído pero esto viene de lejos, no es de ahora»

Comentarios

comments

Compartir