La oposición en el Concejo Deliberante se apresta a rechazar mañana las cuentas del gasto 2016

0
Compartir

Asi lo acordaron con un despacho de mayoría los bloques de Cambiemos, Frente Renovador y Nuevo Encuentro

La oposición en conjunto del Concejo Deliberante de Florencio Varela (Cambiemos-Frente Renovador-Nuevo Encuentro) se apresta para no aprobar el gasto (rendición de cuentas) del Ejercicio Fiscal 2016 en el día de mañana martes 30 cuando se celebre la segunda Sesión Especial del año legislativo.
La noticia no era la esperada, cuando desde el seno del espacio opositor se hizo conocer a este diario, para esta ocasión, un particular ordenamiento del gasto público.
Varela al Día accedió a los dos dictámenes de mayoría y minoría celebrados en la Sala de Reuniónes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Abastecimiento con fecha 26 de Mayo.
Así las cosas se cayó, al menos en este caso, el argumento que el Frente Renovador había elaborado entre sus medios afines para no concurrir el HCD. Cabe recordar que Daniel Zisuela había denunciado un acuerdo de gestión entre el Frente Para la Victoria y Cambiemos, con lo cual toda iniciativa oficial sería aprobada por el FPV con el apoyo de Cambiemos, logrando así la sumatoria de 9 ediles del FPV más 7 de Cambiemos, sobre un total de 24 bancas. Ahora Zisuela, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Abastecimiento, recibió el apoyo de Cambiemos y Nuevo Encuentro para elaborar el dictamen de mayoría con el cual se rechazan las cuentas.

LOS ARGUMENTOS
El expediente 26332/17 es el referente al tratamiento del ante proyecto de Ordenanza de Rendición de Cuentas del Ejercicio 2016. Los ediles de los distintos bloques han hurgado en el último mes en la documentación respaldatoria al gasto. Toda la documentación se encuentra en el Palacio Municipal y además a través de la cuenta del RAFAM (Reforma de la Administración Financiera en el ámbito Municipal). Como se dijo, son dos los dictámenes. Por el lado del Frente para la Victoria el dictamen no habla de números del gasto y pasa directamente a recomendar, sin observación alguna, el gasto. Pero el dictamen de mayoría, refrendado por los tres bloques que suman 18 ediles, el dictamen ofrece detalles. Dice en forma textual: “Los recursos estimados en el presupuesto 2016 sufrieron modificaciones pasando de un estimado de $ 776.969.036.38 a $ 3493.255.790.92 habiéndose realmente percibido la suma de $ 1.155.788.848.36. El total de los gastos estimados en el presupuesto 2016 pasó de $ 776.969.036.38 a $ 3493.255.790.92 habiéndose comprometido al 31/12/2016 la suma de $ 2767.263.572.86 y efectivamente pagado $ 1903.422.986.83. Debido a la magnitud de las operaciones propias del municipio, los concejales, abajo firmantes (Daniel Zisuela ,FR; Gualberto Ríos, Cambiemos; Héctor Salatino, Nuevo Encuentro) ha realizado un examen aleatorio de la documentación respaldatoria de las cuentas enunciadas. Muchos expedientes no pudieron ser revisados por estar en manos del Honorable Tribunal de Cuentas. Se ha detectado en el análisis de las cuentas de la ejecución del gasto, procedimientos administrativos no acordes a lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades y el Reglamento de contrataciones de la Municipalidad de Florencio Varela. Se han hecho numerosos gastos que no cumplen con las premisas del mérito, oportunidad y conveniencia del gasto. Existen infinidad de contrataciones que ameritas ser explicadas, por los funcionarios de cada área: tomas de juntas, recolección de residuos domiciliarios, contratación de servicios varios para eventos por sumas no justificables, gastos extraordinarios en áreas que no lo ameritaban etc.

Comentarios

comments

Compartir