La patada mortal de un policía que reabrió la grieta: ¿Asesinato o defensa?

0
Compartir

Por URGENTE24- Una acción policial que según muestran las cámaras de seguridad parece innecesaria, o en todo caso, exagerada, ha reabierto una grieta entre quienes están a favor o en contra de los protocolos que siguen algunos funcionarios de seguridad al momento de ‘reducir’ a una persona. Y eso fue lo que pasó este martes 20/8 cuando salió a la luz una situación irregular en la que una persona perdió la vida.

 

Cuando trascendió el suceso, desde la Policía de la Ciudad aseguraron que un hombre estaba interrumpiendo el tránsito y amenazando a los transeúntes con un cuchillo en la mano, lo que derivó en el «uso del protocolo» de la fuerza de seguridad para «reducir» al sujeto. Lo que no se esperaba la policía es que el accionar de uno de sus uniformados terminara con la muerte de una persona y que toda la secuencia quedara registrada en las cámaras de seguridad.

 

«El sujeto rechazó la voz de alto y extrajo un arma blanca, un pequeño cuchillo de cocina con la que avanzó hacia el personal con una actitud desafiante y mirada perdida», se defendió la Policía, pero para su mala suerte, una cámara de seguridad demostró que el sujeto parecía más bien borracho e indefenso.

 

Es allí donde se abrió el debate en la opinión pública y el periodismo en la Argentina: ¿asesinato o defensa? fueron las interrogantes en las que se desarrolló la encendida discusión, vía redes sociales y también en algunas pantallas de la TV.

 

Este trágico hecho llega en un momento de convulsión electoralmente hablando, y es que el escrutinio definitivo terminó en la ciudad de Buenos Aires y por ahora, se mantiene el escenario de balotaje entre Larreta y Lammens. Larreta lo sabía, y por eso trascendió que había pedido a todos los funcionarios de seguridad de CABA «mantener la calma y hacer las cosas bien», ya que en tiempos de campaña cualquier «error» podía jugarle en contra.

 

Pero lejos de acatar las órdenes del jefe de Gobierno porteño, la policía accionó como quiso, mató a un hombre de una patada en plena vía pública y de inmediato, mucha gente en vez de pedir explicaciones a la Policía, se las pidieron a Larreta.

 

En las redes sociales había catarata de mensajes dedicados Horacio Rodríguez Larreta, quien en su discurso de gobierno a lo largo de los años ha prometido y asegurado «más policías para nuestra seguridad», con lo cual, el hecho de hoy le complicó el apretado panorama que va rumbo al ballotage.

 

Además, el jefe de Gobierno porteño no se pronunció sobre el hecho, ya que desde el 17 de agosto no ha realizado ningún posteo en sus redes sociales.

 

La grieta:

 

Por ejemplo, en el canal de noticias C5N titularon: «cuando la doctrina Chocobar hace daño», y posteriormente cuestionaron el accionar policial mostrando una y otra vez el impactante video que muestra la patada mortal que el funcionario de la policía de la ciudad le da al hombre en el pecho.

 

Por su parte, el periodista Eduardo Feinmann de A24, cuestionó la acción del uniformado pero aseguró que «no lo quería matar» y además alegó que si un ciudadano no atiende a la voz de alto, la seguridad debe reducir «por obligación» a la persona que está generando un problema.

 

Algo similar pasó en las redes sociales, cuando los internautas sostuvieron largas discusiones a favor y en contra de lo que sucedió. Patricia Bullrich por nombrar alguna, fue una de las personas más cuestionadas -y aclamadas- luego de este hecho. Algunos aseguraron que este tipo de acciones desmedidas «tienen el ok» de la ministra de Seguridad, mientras otros aplaudían la política de seguridad de Bullrich.

 

«El fallecimiento de Jorge Gómez tras recibir una patada en el pecho de un policía de la Ciudad no es un hecho aislado: en el gobierno de Cambiemos, las fuerzas de seguridad causan una muerte cada 21 horas… Para prevenir un conflicto menor, la Policía de la Ciudad utiliza la fuerza hasta provocar la muerte. Necesitamos de Policías que nos cuiden… Cuando denunciamos la doctrina Chocobar promovida por el presidente Macri y la ministra Bullrich, advertimos las graves consecuencias de este accionar. Hoy esa doctrina se cobró otra vida a manos de la policía de #Larreta en la Ciudad de Buenos Aires…», fueron algunos mensajes en contra que se leyeron en las redes.

 

Pero no todos se escandalizaron, muchos otros estuvieron a favor: «En otro país cuando la policia ve a un tipo con un cuchillo en la calle le mete 10 tiros, acá el policia vio la oportunidad de desarmarlo de una patada, y como tuvo la mala leche que el tipo cayó mal y terminó muriendo, los medios lo tratan de asesino… No era un simple hombre. Un colectivo denunció que fulano estaba obstruyendo el tránsito entonces llamaron a la policia, cuando el oficial le advirtió el hombre lo amenazó con un cuchillo y vino la patada para reducirlo. El tipo cayó y después murió… El hombre tenía un cuchillo y el policía sólo usó una patada, no un arma. Cuchillo > patada. Unos días de suspensión para la tribuna y a otra cosa», citaban los mensajes a favor.

 

Comentarios

comments

Compartir