“La Patria empieza en el hogar y se consolida en la escuela”

0
Compartir

No hay capital social sin historia, no hay Patria sin futuro y no podemos tener Patria si no tenemos memoria colectiva.
En este semana se conmemora el día del Maestro y yo quiero evocar el compromiso de quienes han dado la vida por la educación de nuestra gente, que es en definitiva la construcción cotidiana de nuestra Patria.
Hoy pienso en Carlos Fuentealba, en Sandra Calamano y en Rubén Rodríguez y quiero rescatar y traer a la memoria la historia de Don Francisco Isauro Arancibia y Don Arturo René Arancibia, docentes de Tucumán quienes enseñaban los números y las letras en las frías mañanas desde las cañas y los panes compartidos con los trabajadores en las zafras del campo tucumano.
Comprometidos además con la organización del Pueblo trabajador, lucharon para la creación de la Ctera y por los derechos de los trabajadores de la educación.
El 24 de Marzo de 1976 en el local de la Agremiación de Educadores de la Provincia, la Triple A y fuerzas militares quisieron acabar con su lucha.
No pudieron los 120 disparos a Francisco ni los 70 contra Arturo detener su ejemplo.
Ni siquiera el robo de los zapatos de Isauro (foto) luego de muerto, a podido detener su marcha.
Zapatos que eran la muestra del cariño y agradecimiento de su Pueblo por su amor y compromiso.
Más de 600 docentes fueron asesinados o desaparecidos durante la dictadura cívico militar para imponer un concepto de país alejado de la producción industrial, de la justicia social, de la independencia económica y sumido, como hoy estableciendo una continuidad histórica, a los intereses de las potencias extranjeras.
Hoy más que nunca Compañeras y Compañeros, debemos acompañar la lucha de nuestras y nuestros Docentes que son quienes inculcan el concepto de Patria en nuestro Pueblo, porque luchar con ellos es defender la educación pública, es pelear para que no haya chicos en situación de calle, para que haya un mundo más justo y para que nuestra Nación tenga esperanza de triunfo!

Luís Ángel «Chango» Paz
Presidente
Agrup. Evita Descamisada
Partido Justicialista
Florencio Varela

Comentarios

comments

Compartir