“La pelea por la Salud Pública ante la desidia de los gobiernos”

0
Compartir

Los últimos días de 2018 nos invitan a reflexionar acerca de un año que ha sido particularmente difícil para lxs trabajadorxs en nuestro país. A un inicio con despidos en el sector público nacional y en algunos municipios, le siguió una negociación compleja para defender el poder adquisitivo de lxs asalariadxs, en un contexto de inflación desbocada y un grave perjuicio para amplios sectores de la población. Sin lugar a dudas, las definiciones políticas oficiales de achicamiento del Estado, desinversión y desinterés por lo público, provocaron una situación en la que los efectos son más perjudiciales para quienes menos recursos tienen.
En el transcurso del año, el Gobierno nacional avanzó en un ominoso acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, remedo de las nefastas políticas padecidas en la década del noventa del siglo pasado. Ello generó, entre otras cosas, una propuesta de presupuesto que implica una sustancial reducción de las partidas destinadas a las áreas sociales, con la consiguiente afectación de los montos destinados específicamente para Salud y Educación. En ese marco, el aumento de la desocupación, la precarización laboral, los bajos salarios y el empeoramiento de las condiciones laborales, han sido una consecuencia inevitable.
En la provincia de Buenos Aires, las cosas no han ido mejor. La capacidad de lucha de nuestro sindicato, en consonancia con algunas otras organizaciones, ha evitado que aquella propuesta del 15 % de aumento salarial de principios de año fuera la única de 2018. En tal sentido, debemos valorar cada una de las peleas que dio CICOP, dando por seguro que si no las hubiéramos dado, las condiciones en que desarrollamos nuestra tarea e intentamos cuidar la salud de la población serían aún más deficientes. Y ese vuelve a ser el desafío para el año próximo. Con el Derecho a la Salud como horizonte en el marco de una Salud Pública universal, gratuita y de calidad.
Seguramente, la empresa no será fácil. Se acaba de aprobar el presupuesto de Salud más bajo de la historia provincial, lo que augura un panorama bien complejo. El 5,5 % definido por la Legislatura a expensas del proyecto elaborado por el Gobierno de María Eugenia Vidal promoverá que persista el sinnúmero de dificultades que hemos venido atravesando en los últimos años. Bajos salarios, malas condiciones de trabajo, escasos insumos y una infraestructura deficiente son las propuestas ministeriales. Desde CICOP haremos frente a estas circunstancias con todas aquellas acciones que contribuyan a revertirlas. Con las convicciones y decisiones colectivas que nos han distinguido a lo largo de nuestros treinta años de historia.

CICOP

Comentarios

comments

Compartir