La Policía Bonarense le pidió certezas a Berni y Kicillof para levantar la protesta

0
Compartir

El reclamo de la Policía Bonaerense no cesa. En el Conurbano, el punto más caliente fue La Matanza. Hubo caravanas en el interior. En el Cruce Varela se convocaron los tres partidos.

El reclamo de la Policía Bonaerense se mantenía al cierre de esta edición vigente a pesar del aumento salarial anunciado por el Gobierno de Axel Kicillof esta mañana. Los reclamos se mantienen el Conurbano y se extendieron en comunas del interior, en las cuales es una absoluta novedad una protesta de este tipo.
La atención se concentró en La Matanza, en Puente 12, en el Centro de Coordinación estratégica de la Policía Bonaerense de Buenos Aires (Autopista Richieri y Camino de Cintura). Es allí donde se desarrollaron las negociaciones y se jugó la suerte de este conflicto. El Ministro de Seguridad, Sergio Berni, está al frente de las conversaciones.
La Policía Bonaerense también mantinía anoche la retención de actividades en la en la sede del Comando de Patrullas, en La Plata, sobre avenida 526, detrás del Estadio Único, en el barrio de Tolosa. En Adrogué (Almirante Brown), otros de los puntos calientes, la presencia de policías era muy reducida. Buena parte de la jornada de ayer policias de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui se concentran en la zona de puentes del Cruce Varela haciendo sonar la sirenas de los patrulleros generando una imagen inedita por el poder de unión y solidaridad de los hombres de azul.
En la Provincia, en tanto, trabajaron contrarreloj en los detalles de la oferta que se anunció a primera hora. Durante las últimas horas, circularon en las redes sociales varios pliegos de condiciones de la Policía Bonaerense. El denominador común era que el pedido de suba salarial era entre 50% y 60%. Esa cifra es inalcanzable para Economía. También hubo pedidos por la renuncia de Berni.
Desde uno de los auto-denominados “sindicato de policías”, aseguraron que la fuerza sólo cambiará de opinión cuando “el gobernador Kicillof y el Ministro Berni firmen el aumento».
Además de los números, la otra puja es en torno a los tiempos. Los funcionarios de Kicillof buscan mantener el cronograma original, el cual comprende una presentación del plan de seguridad pensada para el viernes. Los uniformados quieren que sea cuanto antes.
Con el correr del día, sorpresivamente, comenzaron a registrarse protestas similares en lugares como Coronel Suárez Laprida, Trenque Lauquen, Chacabuco Los Toldos, Mercedes, Miramar y Villa Gesell.
l día comenzó con una conferencia de prensa en Puente 12 del Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y de Sergio Berni, Ministro de Seguridad. Los funcionarios había estado toda noche con Kicillof.
“Cuando se realice esta semana el anuncio (del plan de seguridad), jueves o viernes, se va anunciar una mejora salarial importante para las fuerzas. Queremos dar certidumbre, era algo que ya estaba previsto y queremos dar mayor certeza y previsibilidad a los miembros de las fuerzas”, señaló Bianco.
“Si hay una situación que vinimos trabajando es la situación salarial de los efectivos de nuestra policía de Buenos Aires que sabemos que viene con un retraso importante”, aclaró, por su parte Berni.
En tanto, en Twitter, desde el Frente de Todos comenzaron con la campaña #FuerzaAxel, a la cual se comenzaron a acoplar legisladores provincias y nacionales, intendentes y dirigentes en general.

 

El jefe la paso mal
Daniel García fue puesto por Berni para dirigir la Policía Bonaerense. Buscó dialogar con los efectivos en La Matanza pero sin éxito
Para entender la gravedad del conflicto policial que se extiende por la Provincia basta con ver el trato que recibió el Jefe de la Policía Bonaerense a, Daniel García, cuando quiso hablar con sus subordinados en La Matanza, en la concentración de agentes en Puente 12.
Daniel García salió al encuentro de los uniformados y buscó hablarles subido a un sitio más elevado. No tuvo suerte porque le respondieron con abucheos, en una insubordinación insólita.
Daniel García buscó conversar con un grupo de representantes. Pero la negativa fue inmediata. El superior perdió la calma y les preguntó «¿qué problema tienen?». La respuesta fue contundente: «¿Usted viene acá para preguntarnos eso, jefe?», gritó alguien. Mientras el resto aplaudía de manera irónica.
«Se nos cagan de risa», sumó otro. El malestar ya era generalizado y mientras Daniel García intentaba continuar el diálogo, otro de los policías sumó: «Que se den cuenta que nos están matando como perros, que alguien haga algo».
La frase «¿qué problema tienen?» fue utilizada luego en las redes sociales para detallar cada una de las demandas que exigen los agenges.
“El representante de nosotros es Berni”, fue otra de las recriminaciones que recibió García. Los diálogos pertenecen a varios videos que circularon este martes. “¿No puede venir Berni a hablar con nosotros?”, insistió un segundo manifestante. “Esto no te lo puedo decir, yo me tomé el trabajo de venir hasta acá”, señaló Daniel García.
García era el segundo de Fabián Perroni, quien lideró la Policía Bonaerense hasta el cambio de gobierno de diciembre pasado. Fue el Ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien lo confirmó en este puesto. En aquel momento, esa decisión había sido leído como un mensaje para “congraciarse la tropa”.
Hasta entonces, García se desempeñaba como subjefe de la institución. Hasta mayo del año pasado, estaba a cargo de la Superintendencia de Seguridad del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) Oeste. Antes, cumplió funciones, justamente, en la Jefatura Departamental La Matanza.

Comentarios

comments

Compartir