La Provincia no se movió del 15 por ciento y los docentes volvieron a rechazar la oferta

0
Compartir

A poco tiempo del inicio de las clases, los conflictos docentes aún continúan y ayer jueves los docentes han rechazado la propuesta de María Eugenia Vidal. El Gobierno reiteró el ofrecimiento de 15 puntos de recomposición salarial, aunque llevaron el “plus” por presentismo a 6 mil pesos. Los gremios volvieron a decir que no.

El gobierno bonaerense volvió a ofrecer un aumento de 15 por ciento en tres tramos durante la reunión mantenida con los gremios docentes ayer por la tarde, en el marco de las paritarias de este año. La propuesta fue rechazada por insuficiente, habida cuenta de que tanto SUTEBA como FEB esperaban una oferta por encima del 20 por ciento y cláusula gatillo.
Los representantes del Gobierno pusieron sobre la mesa de la misma oferta que presentó hace una semana y que, como ayer, fue rechazada por el Frente de Unidad. Con una salvedad: la Provincia elevó el reconocimiento anual por presentismo de 4.500 a 6.000 pesos. Y amplió el alcance a algunas modalidades de licencias que pueden ser tomadas sin afectar el presentismo.
Los que solo tengan inasistencias por motivos contemplados en el reconocimiento, cobrarán la totalidad del monto ($6.000) Los que falten hasta 4 dias anuales por motivos no contemplados, van a cobrar el 75% del monto total, es decir $4500 y los que falten hasta 8 dias por motivos no contemplados, van a cobrar el 50% del monto , es decir $3.000.
En Calle 6 calculan que con el aumento del 15 por ciento el salario promedio pasa de $24.659 a $28.358. En tanto que para un ingresante implicará un salto de $12.500 a $14.375.

los suplentes
En la previa se anticipó que el tema del presentismo iba a ser central en la estrategia del Gobierno, que sostiene que en 2017 se otorgaron en promedio en 2017 un promedio 117.343 suplencias por mes. Esto es un porcentaje de ausentismo del 17%. Los gremios desconocen esos números.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Formosa y La Pampa ya pagan por presentismo docente.
Más allá del rechazo, los $4.500 retroactivos llegarán a los docentes que no faltaron nunca el año pasado. Según se informó ayer, el pagó se hará efectivo el 2 de marzo.
El gobierno bonaerense negoció con cifras propias sobre la mesa. El 67% de los docentes pidió al menos una licencia el año pasado, lo cual obligó a la Provincia a afrontar 117.343 suplencias en promedio cada mes con un costo de 19 mil millones de peso.

Denuncia
El miércoles la Provincia denunció penalmente al médico psiquiatra Juan Carlos Olenczuk después de haber detectado que en tan solo diez días había emitido 107 licencias. Lo acusan de “defraudación a la administración pública” e investigan una posible connivencia con los gremios.
¡El ausentismo es del 17% en las escuelas públicas bonaerenses y decrece en las privadas a medida que el aporte estatal también es menor. Pese a la búsqueda de mayor apertura, los gremios no quieren incluir bonificaciones por presentismo ya que “sería poner el salario sobre la salud del trabajador”.
Antes de ingresar a la reunión, Baradel aseguró: “Vinimos a escuchar. Tenemos todo el tiempo del mundo para discutir. Esperamos un piso por encima del 20% con cláusula gatillo”.
Desde UDA, que rompió con el frente gremial que lideran SUTEBA y FEB, anticiparon que presentarán un documento con un pedido formal de “cómo debe encararse la negociación”. Plantearán la “recuperación del salario”, pero, a diferencia del resto, con la posibilidad de una cláusula de revisión. Sin embargo, en caso de resistencia al documento, advirtieron que tomarán “medidas de acción directa”.
Del lado de la gobernación, detrás de las negociaciones está el ministro de Economía, Hernán Lacunza, hombre de confianza de María Eugenia Vidal y encargado de velar por la caja provincial. Al ser su primera paritaria, Gabriel Sánchez Zinny, titular de la cartera de Educación, tiene un rol menos preponderante.

Comentarios

comments

Compartir