La respuesta de Obras Particulares y la réplica del autor de la denuncia

0
Compartir

Varela al Día publicó el viernes 15 una nota del periodista Jorge De Gioia dando cuenta de la construcción de otro supermercado chino sin habilitación municipal de Obras Particulares. Ayer la comuna envió un texto de respuesta, el que fue trasladado al autor de la denuncia, quien hizo uso del derecho a réplica.

La contestación a la nota titulada “Las construcciones clandestinas destinadas al comercio, evaden las tasas municipales” publicada el 15 de junio del corriente año en el Diario Varela al Dia, dice lo siguiente “La Dirección de Obras Particulares informa que sobre la obra mencionada, se realizó la intimación para su paralización hasta que posea plano de obra aprobado y su correspondiente cartel identificatorio con número de expediente y nombre del profesional responsable. Cabe aclarar que una vez identificado fehaciente el titular de la misma, se labrará acta de comprobación para su remisión al juzgado de faltas”.
La misma contestación recibió la denuncia publica efectuada por el Diario Varela al Día con respecto a la instalación de otro Supermercado Chino que para ser más visible taló anejos árboles, provocando severos daños al medio ambiente y en ambas contestaciones lo llamativo es “que no se pudo identificar al titular de la obra” ¿raro, no?.
En lugar de aclarar, obscurecen. Los trabajores de la construcción que estaban en el lugar, 5 o 6 personas ¿no conocen a quién los contrato? ¿Obviaron preguntarles? ¿Verificaron si esa gente trabajaba en blanco, si tenía o no un simple seguro para cubrir riesgos del trabajo? ¿Averiguaron de qué clase de obra se trataba?, parece que no, bien, se los digo: Se trata de la construcción de otro Supermercado Chino, al que alguien le hizo “la vista gorda”, en momentos que en el Concejo Deliberante un bloque político intenta dilucidar -sin lograrlo- quienes habilitan las construcciones y bajo qué criterios. Si quieren saber de quién es la obra, un dato más: vean en catastro a nombre de quién paso el terreno donde se hace esta edificación, dado que fué vendido y escriturado.
A todo esto desde el Municipio trasciende que termino la “investigación interna sobre las habilitaciones” y que ahora vendrían las explicaciones de los funcionarios. Si son iguales a las brindadas en el Concejo Deliberante, sigue el corso, ya que nadie explicó nada que tienda a dilucidar qué pasa con las habilitaciones de más de cien supermercados chinos a todo lo largo y ancho del distrito de Florencio Varela y esto nada tiene que ver con las buenas relaciones internacionales que se puedan tener con China.
Aqui el problema no es si existe o no la tan mentada “cometa”, el problema es que no se protege desde el Municipio al comerciante local, al del barrio, al que se desloma todo el día para mantenerse en pie, al que aporta sus impuestos y al que finalmente estas habilitaciones tienden a hacerlos cerrar.
Mi voz no se levanta por nada, se levanta en defensa de un otro que es invadido, de un otro que no atina a defenderse y también se levanta para que se termine con las acciones poco claras en materia de lo que debe ser la gestión pública, en defensa de lo local y de la transparencia que debe acompañar todos los actos del gobierno Municipal, esté quién sea a cargo del mismo, aunque a algunos no les caiga bien, por ello me permito sugerirle, estimado Dr. Watson, sáquese de encima a quienes se muestran ineficientes y lo perjudican.
Jorge A. De Gioia
Magíster en políticas públicas y gobierno
(N. de R: El acta de notificación para con el súper chino en construcción del barrio San Francisco, por la mutilación de 6 añejos árboles, otorga 30 dias al infractor para que se presente en Control y Fiscalización Ambiental. Se informó que el 26 de Mayo se habia intervenido, cuando en realidad se lo hizo el 11 de Junio tras la publicación de Varela al Dia. El acta asi lo demuestra)

Comentarios

comments

Compartir