“La salud de los enfermos en Florencio Varela”

0
Compartir

Documento de la CICOP “En rechazo a la ridícula oferta salarial de la provincia, el hospital Mi Pueblo realizará un paro de 24 horas el jueves 8/6. En el ámbito de los Centros de Salud municipales, realizaremos una Jornada de Protesta el día miércoles 14 en el marco de una medida nacional propuesta por nuestra Federación de Profesionales de la Salud (FESPROSA) para manifestar nuestro descontento por el corte de las negociaciones salariales y la dilación de la incorporación de nuevos profesionales”

La grave situación del Sistema de Salud en el distrito nos lleva a reflexionar sobre las condiciones en que hoy nos encontramos las y los trabajadores de la salud.
Atravesamos momentos políticos difíciles. El Estado Nacional decide el cierre de las paritarias; el gobierno provincial invita a la mesa de negociación, pero insiste en un aumento paupérrimo, no atendiendo al extenso pliego de reclamos que el gremio ha colocado en la mesa paritaria.
En consonancia con esto, se ha comenzado la obra de refacción y ampliación en el Hospital Mi Pueblo sin tener en cuenta la forma transitoria en que se atenderá en la guardia, generando más problemas de los que ya tiene hace mucho tiempo el único hospital del distrito.
Los Centros de Salud, con recursos humanos insuficientes, carentes de insumos, sin mantenimiento y sin personal de limpieza profundizan la crisis cada vez más. A esto hay que agregar que a la fecha no se ha cerrado la paritaria municipal, quedando sin respuesta una propuesta de mejorar la oferta salarial y con la incorporación de profesionales que no se terminan de definir.
Mientras tanto, los trabajadores de la salud tenemos que hacer frente a situaciones adversas con las que nos encontramos cotidianamente. Los actos de violencia hacia las instituciones de salud en los últimos tiempos se han agudizado; los robos o intentos de robos en los CAPS, con posteriores destrozos; las agresiones físicas y verbales que compañeros del hospital sufren cotidianamente hacen que nuestro trabajo sea cada vez más difícil de sostener.
En medio de esta crisis del Sistema de Salud, la comunidad es víctima del su mal funcionamiento. Mientras que el Hospital comienza de manera desordenada las ampliaciones, los profesionales de la salud deben realizar su tarea en medio de materiales de construcción, ruidos de martillazos, en improvisados consultorios de atención y hasta con precarias de instalaciones de sanitarios. En esta situación los pacientes desnudan sus dolencias en busca de una respuesta de la medicina.
Florencio Varela cuenta con instituciones sanitarias, las cuales deberían dar respuesta a las necesidades de la población. Sin embargo, debido a la falta de decisiones políticas tanto en el nivel provincial como municipal, nos vemos afectados y dando respuestas desde nuestro lugar de trabajadores percibiendo bajos salarios, prestando servicio en precarias condiciones edilicias y de accesibilidad.
Señora Gobernadora y Señor Intendente: es necesario colocar en la agenda política la situación sanitaria del distrito. Se acerca la época de contingencia IRAB (enfermedades respiratorias) y en estas condiciones los trabajadores de la salud no podremos dar respuesta a la demanda que se acentúa producto del aumento de la pobreza y las situaciones de extrema precariedad de los habitantes.
Es necesario trabajar para la salud de los enfermos y prevenir enfermedades tanto de la población varelense como de los trabajadores de la salud.

Asociación Sindical de Profesionales de la salud de Florencio Varela

Comentarios

comments

Compartir