“La Salud no puede esperar en los Centros y Caps de Florencio Varela”

0
Compartir

Los Centros de Salud son la puerta de entrada de la comunidad al necesario cuidado de su salud. El primer nivel es donde deberían poder tratarse las afecciones leves y las patologías crónicas, como hipertensión o diabetes para que no tengan que concurrir a un hospital o efector de mayor complejidad. También son una fabulosa herramienta para realizar tareas de prevención e información, para que la gente pueda evitar contraer enfermedades y tenga una vida saludable, tal como se merece.
Lamentablemente, en los CAPS y CICs que dependen del municipio nos vemos en dificultades para atender bien y realizar nuestra tarea diaria. Faltan medicamentos, faltan vacunas, faltan elementos básicos para odontología e insumos imprescindibles. Por ejemplo, la cantidad de comprimidos para tratar a cientos de pacientes hipertensos o diabéticos llega a cuentagotas. En general, solo alcanza para cubrir al 30% de las y los enfermos. Con respecto a vacunas, sucede que casi siempre falta alguna y eso hace que los chiquitos no tengan su esquema completo. Son solo dos ejemplos, pero muy importantes. La falta de inmunizaciones hará que en el futuro esos niños se puedan enfermar y la falta de medicación de adultos redundará en una complicación o una internación, con todas las consecuencias que eso trae a la persona y al sistema de salud.
Desbordados y colapsados, no damos abasto para brindar una atención de calidad. Ante los reclamos, los funcionarios nos dicen que se lo pidamos al Plan SUMAR (Nacional) para que se “compren” todas las cosas necesarias por ese medio. Es decir, el municipio invierte poco y deriva a los otros ámbitos la responsabilidad que le toca.
Las y los trabajadores estamos solicitando desde hace dos meses una reunión con el Secretario de Gobierno para abordar la falta de personal: profesionales que egresan de la Residencia PRIM Florencio Varela quieren quedarse, pero no les dan cargos. También faltan agentes municipales que se ocupen de la limpieza, tampoco tuvimos respuestas.
Están muy ocupados en la campaña y tampoco nos reciben en el área de Economía. El Secretario de Hacienda es precandidato a Primer Concejal y se presenta en la TV hablando de la situación Nacional, pero poco dice de los problemas que se deben solucionar el distrito, como la salud de los varelenses.
Los sueldos de los profesionales en Florencio Varela han quedado muy atrás con respecto al profesional que trabaja en el nivel provincial. Por ejemplo, un médico que trabaja en el hospital Mi Pueblo gana mucho más que uno que lo hace en un Centro de Salud. Esto ocurre porque nuestro gremio logró cerrar las paritarias 2016 y 2017, luego de larga lucha, con un aumento importante.
Solicitamos a los funcionarios la posibilidad de retomar el diálogo para abordar estos problemas y llegar a acuerdos que mejoren sustancialmente la atención en los CAPS y CICs.
Sr. Intendente, la salud de Florencio Varela no puede esperar.

ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD
DE FLORENCIO VARELA. SECCIONAL CICOP

Comentarios

comments

Compartir