“La salud pública está en emergencia en Florencio Varela”, denuncia la CICOP

0
Compartir

“La falta de insumos, medicamentos, limpieza en los centros de salud, mantenimiento de los mismo, pase a planta de trabajadoras/es precarizadas/os y la lista parece no terminar. Así lo describieron en las y los trabajadores en la asamblea: La situación es cada vez más alarmante por las pésimas condiciones en las cuáles están los centros de salud”, señala el gremio y revela que no se cumplió un acuerdo con el intendente para tratar paritarias.

Sin respuestas por parte del Municipio de Varela, los centros de salud continúan con paros y jornadas de protesta.
Las y los profesionales de la salud siguen movilizados por la falta de cumplimiento de los acuerdos con el Intendente. A mediados de año el Dr. Watson, mediante un acta acuerdo, garantizó la reapertura de paritarias en septiembre para trabajar sobre los ajustes salariales sobre la inflación y otros temas que urgen en el sector salud de Florencio Varela. La convocatoria a la reunión no tiene fecha aún con los reiterados reclamos de las y los profesionales de la salud.
Pareciera que la salud no está dentro de las prioridades de esta gestión. La falta de insumos, medicamentos, limpieza en los centros de salud, mantenimiento de los mismo, pase a planta de trabajadoras/es precarizadas/os y la lista parece no terminar. Así lo describieron en las y los trabajadores en la asamblea: “La situación es cada vez más alarmante por las pésimas condiciones en las cuales están los centros de salud. En algunos consultorios entra agua cuando llueve. La falta de mantenimiento dificulta nuestro desempeño. La limpieza es deficiente y esto es un punto sensible sabiendo que a los centro de salud acuden niñxs y adultxs que se exponen ante esta desidia. Vamos a seguir realizando asambleas en los Centros de Salud para poder conocer el estado de cada uno; tenemos la suerte de que la comunidad nos entiende y nos acompaña en los reclamos”.
Además del cuadro de situación que se vive en las Unidades Sanitarias, en la asamblea se manifiesta: “Tenemos un problema muy grande con la cuestión salarial. Lxs profesionales de la salud de Florencio Varela cobran un 25% menos que nuestros colegas del Hospital que dependen de la Provincia y hasta un 40% menos que otros profesionales de dependencia municipal de municipios vecinos. Con este desajusta salarial y quedando nuestra paritaria un 25% por debajo de la inflación tenemos el temor de que nuestrxs compañerxs migren a otros sectores. Sin contar que aún no se resuelven 10 casos de contratos precarios de profesionales. Lo justo es que se le retribuya al trabajador el mismo dinero por la misma tarea, así lo dice la Constitución Nacional, pero la brecha es muy grande.”
A esta situación se le suma el ofrecimiento de un bono que no llega a cubrir el 10% de la capacidad adquisitiva perdida en el año; bono que además no sería otorgado a la totalidad de los y las profesionales de la salud.
La asamblea de CICOP, donde se reúnen las y los profesionales de la salud votó paro de 24 hs el día jueves 27/12 con medidas en los centros de salud. Además se reafirmó que ante la falta de respuestas de profundizarán las medidas de lucha.
WATSON: LA SALUD NO PUEDE ESPERAR.
Comisión Directiva. Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Florencio Varela (CICOP)

Comentarios

comments

Compartir